martes, agosto 21, 2012

Fuentes de Peñacorada - Cueva Devoyu - Picos

Una salida a la zona Sur de Picos, se complica el tiempo, se deja para otra ocasión, la opción elegida para aprovechar el día es visitar la escuela de Peñacorada, cerca del pueblo de Cistierna.

Un sector, la conjunción de Venus, el día es gris, se puede escalar perfectamente, en verano, sería prácticamente imposible por su orientación. Placas verticales, roca de excelente calidad, variedad en los grados...el único pero es la cercana cantera, mejor intentar abstraerse de ella.

Cerca, en el norte, por encima de Riaño, correr por el bosque, desde Burón, un circuito circular de 14km.

En una de las lecturas de este verano puedo leer: " El macizo de los Picos de Europa...que une en su parte más medirional el macizo occidental por el puerto de Pan de Ruedas y el cordal de Boza" (Picos de Europa. Contribución al estudio de las montañas españolas. Pidal Pedro y Zabala José F. Madrid 1918), es fácil que se identifique con esta imagen, corriendo lo veo, tiene su coña.


Por Cueva Devoyu, allí coincido con un grupo de valencianos, entre ellos Juacho Pons, que en una demostración de poderío y maestría se lleva al segundo Salsa Rosa y Gruñón  en el día, y al día siguiente Trom, más, las de calentamineto...como el que no quiere la cosa.

De vuelta a Urriellu, allí coincido con Fernando en la cumbre, escalando muy poca gente, está perfecto.

En su cumbre, miro a la izquierda y a la derecha, puedo ver lo que quiero ver, quiero estar allí, en sus cumbres, en tres, en menos de 24 horas, alcanzar un sueño, lo quiero intentar, esta semana lo intentaré.


Bajando de Urriellu, lanzo una cuerda, creo que no hay nadie por la hora que es, miro hacia abajo y veo como una aparición la cara de un amigo, de un viejo amigo, en la reunión nos fundimos en un fuerte abrazo, demasiada pasión compartida, ya escalando tras una lesión, por una pijada tras un triunfo, amigo Penín.
Por un día quiero ser como un rebeco, por un día solo, por 24 horas, andar, correr, trepar, destrepar, cruzar estas montañas que tanto alimentan a nuestros espíritus.

En otra lectura del verano, en Fastasmas de piedra de Mauro Corona, leí:

"Los años pasan deprisa. Antes de los años, las horas, los días, los meses. ¿Para qué sirve el tiempo? Para morir. Entonces, mejor hacer cosas inútiles que hacen perder el tiempo".

Lesson One.

2 comentarios:

marco dijo...

seguro que puedes hacerlo titan!!!!!si no tuviese jodiu de la rodilla te intentaba acompañar jejejeje,animoooooooooooo!!!!!

Alberto Boza dijo...

Lo vamos a intentar, de eso se trata, seguro no hay nada. Ya tengo ganas de calzarme las zapatillas y a saco...son muchas horas pensando en ello, preparándose para ello. Es el momento. Nos vemos. Un fuerte abrazo.