martes, agosto 14, 2012

Espolón Tabuyo

En el año 1990 realicé la vía Tabuyo junto a mis amigos Arturo Madera, Andrés Montes y Arturo del Campo, este año la volví a repetir.
De aquella, tengo apuntado que la ruta tenía bastantes clavos, también algún spit. Este año, tengo que decir que salvo un nuevo parabolt, colocado en la primera reunión, no hay ningún spit, se pueden ver algunos espárragos machacados, en cuanto a los clavos, bien pocos. La vía ha dejado de ser un paseín disfrutón, para en la actualidad, convertirse en una gran clásica, con unas vistas impresionantes y que si quieres realizarla, no hay que olvidar llevar un nutrido juego de friends, fisureros y cintas para los numerosos puentes de roca.

La roca, muy buena, el segundo largo patina un poco, pero el resto muy buena, sin olvidar que estamos en terreno de montaña y que siempre hay algún bloque dudoso que algún día nos la puede jugar.


 En el comienzo de la ruta, nos encontramos con esta placa, un largo en diagonal hacia la izquierda por una evidente fisura nos deja en medio del espolón, a partir de aquí, para arriba, con cuerdas de 60 los relevos son bastantes claros, la guía de Adrados es una referencia pero no me encaja con los largos realizados y sus cotaciones.


Si el día está despejado, a nuestras espaldas estará siempre presente Peña Ubiña y esa super arista. El recorrido también me trae muy buenos recuerdos, también de ese año, Arturo se preparaba para realizar el Aconcagua por Polacos e ir con él por el monte, era sinónimo de llevar la lengua fuera.

Un par de valles por detrás de La Mesa, nos encontramos con un precioso Cañón, El Quincoajo, que sale del pueblo de Caldas de Luna. Un pateo de unos cuarenta y cinco minutos con desnivel, nos lleva al comienzo del río. Este año, de bastante sequía en León, hace que en la actualidad el río no baje con nada de agua, las pozas aún consevan el líquido elemento, pero el caudal es cero en la zona encañonada, una pena. Aun así, el río es super chulo, fácil y muy recomendable, y cuando terminas de hacerlo, el coche a 20 metros en el propio pueblo.

En el siguiente valle, en Pajares, se está asfaltando la estación de sky para que una etapa de la vuelta ciclista suba a lo alto de la misma. Da igual que gobiernen los del puño que los del brazo en alto, aquí cada uno, con tal de salir en la foto con el heroe de la jornada, todo vale. Después de prohibe escalar, bajar ríos y su puta madre, pero asfaltar el monte con el único criterio de que termine una etapa de la vuelta está permitido. Y no pasa nada, pero la carretera de Tarna está que se cae, la de la Collada de Arniciu es una caleya...pero hay que asfaltar Pajares, para la vuelta ciclista a España. Es de risa, mas bien de subnormales, y no digo discapacitados, digo subnormales, porque no llegan a lo normal.

El otro día en Cerulleda, estaba leyendo un libro excelente, comienza con el siguiente párrafo:

"Para que triunfe el mal sólo hace falta que la buena gente no reaccione". Edmun Burke.

En Cerulleda, tranquilidad, lectura y escalada.

2 comentarios:

marco dijo...

vaya pinta hippie tron jejejejjeje.un saludu

Alberto Boza dijo...

Que bueno. jejeje.