jueves, julio 12, 2012

Xerandi

La Foz del Causacas, también conocido como Xerandi, por el pueblo que está unos metros por encima de la entrada al cañón, es uno de los mejores descensos de barrancos que se pueden hacer en Asturias. Este fin de semana, mi descenso 100 de dicho río, bajada redonda.


Un croquis, para hacernos una idea, como referencia no está mal, es el siguiente:

Fuente: Web Cañones y barrancos.
Para llegar al río, desde Proaza, nos dirigimos hacia la población de Xerandi, antes de llegar a la misma, en una curva pronunciada, dejamos los vehículos (foto de arriba). Una pista a la derecha, atravesamos en río y subimos bosque arriba por un camino marcado hasta que llegamos a la señal de un PR. Giramos a la izquierda y seguimos el marcado camino con desnivel potente, unos zig-zags, hasta que llegamos a unos claros en la parte superior, dejamos este camino y nos giramos a la izquierda para llegar a una collada con unas excelentes vistas del valle de Proaza. Cruzamos para la vertiente opuesta del valle, pasamos un par de cabañas y bajamos hasta que llegamos al río, este es el "regato" que vamos a bajar... (50 minutos, mas o menos).

Una pequeña marmita con forma de jacuzzi, nos marca el inicio, tras ella, en el croquis nos marca dos resaltes, son dos toboganes perfectos, tras ellos, el primer rápel. Nos metemos de lleno en la garganta. Ya no hay marcha atrás. Otro rápel a una poza que cubre, se puede saltar desde la mitad del rápel, desde arriba, peligroso, no cubre tanto. Resalte, se camina unos veiente metros por el río y rápel a la derecha. Lo que suelo hacer es montarlo, solo rapelar el resalte y tobogán impresionante a poza que cubre la hostia. Rápel a la izquierda, a poza de poca profundidad, que nos lleva a un nuevo rápel de dos marmitas enormes, bajar hasta el final de la segunda del tirón. Un tobogán caótico nos lleva a la siguiente instalación de bajada, la última de esta primera parte del río.
Aquí la temperatura aumenta, el valle abre unos metros más y se agradece. Destrepamos unos resaltes, siempre super resbalosos, un destrepe a derecha y en un caos de bloques hay un rápel en izquierda desde un texu, cruzamos otro caos de bloques y pasamos a rapel a la izquierda, tobogán, destrepes de unos 50m y otro rápel a izquierda. Tobogán muy vertical, y tres super toboganes seguidos, de lo mejor del río.

Bajada con cuerda de 30m, seguida de otra de unos 20, espectácular por un tubo de musgo. Salto y zona de bloques, unos 300m de caos, bastante cansino. Un nueva bajada, desde un árbol a la derecha, de unos 25m aunque la podemos fracionar. Otra zona de destrepes y llegamos a una zona donde podemos abandonar a la izquierda o seguir. Si seguimos, rápel desde árbol (peligroso), y una joya del río, super tobogán vertical de unos 10m. También la posibilidad de rápel. Un último rápel, y tras destrepar unos 300m finales, terminamos el río al lado de los coches.

La primera vez que bajé este río fue con Jesús Blanco, hace como quince años, nos llevó todo el día, no teníamos referencias. Ahora, un grupo de cinco personas, en cuatro horas, se baja tranquilamente.

Como adevertencia, en época de lluvias, el río es muy peligroso, sobre todo la primera parte, las instalaciones de bajadas están muy próximas al caudal.

No hay comentarios: