lunes, julio 09, 2012

Martínez-Somoano. Cara Este de Urriellu.

Comenzar a caminar a las 6.30, ya de día, con la mochila para la jornada, cargada de material, comida, agua y ropa.

Un café en el refugio, subir la Celada, llegar a pie de vía, cambiarse de ropa para escalar, comer y bajarse la isotónica, preparar el material. Visionar la vía elegida, comentar la jugada con quien te acompaña. Hoy me toca hacer todos los largos de primero, la vuelvo a repetir tras un paréntesis de más de veinte años que no pasaba por esta vía, buenos recuerdos.
Recuerdos de los veranos, en que subía a escalar en bicicleta al Condado, solo en coche cuando Arturo libraba de currar, el resto de los días en bici o en bus, por lo general en bici que era más económico, 25km de ida y otros tantos de vuelta. Calentar en los quintos para intentar encadenar los 6b del Condado, y el finde escapadas a Picos a realizar este tipo de vías...y las hacíamos. Ahora que creo que escalo algo mejor que hace más de veiente años, cuando paso por estas vías me pregunto ¿Y cómo pasaba de aquella?, creo que la respuesta es demasiada resina y poca "psique" me parece a mí, o ahora seré más conservador que de aquella... la verdad es que ahora paso un poco más sobrado, pero también porque el material es mucho mejor y más variado.

El recorrido se puede ver perfectamente en la foto si tenemos delante la guía de Adrados o la de Picos de M. Rodríguez, solo señalo las reuniones con un punto rojo (las que hice) y en negro una que creo que es la segunda.

La vía comienza a la derecha de la Amistad con el Diablo, en la actualidad compartes la primera reunión con dicha vía, largo fácil, de canalizos, calidad de roca suprema, si quieres proteger lo puedes hacer con los ojos cerrados, reunión con dos parabolts. El segundo largo, sales hacia la derecha por canalizos marcados, puente de roca para equipar, llegas a una repisa y sigues a coger una fisura, sigues por ella, yo la seguí hasta que se terminó, me subí encima de ella pensando que estaría la reunión, pero no había nada, monté reunión flotante con muchísimas posibilidades y tras colgarme me di cuenta que la reunión tenía que estar como cuatro metros debajo de mí en unos cordinos que me salté...por lo tanto, la fisura o bien hay que abandonarla antes de llegar a su fin o bien en vez de coger la fisura hay que ir por en medio de unos bloques.

Siguiente largo, fisura con un clavo, el resto se protege fenomenal, cuando se termina la fisura, escalar un murito hasta que coges un bloque fisurado por su izquierda hasta que te subes encima del mismo, llegas a la reunión con dos clavos, me imagino que de los aperturistas (y yo había leído en la guía de Adrados..."reequipadas con parabolts y clavos nuevos...").

La siguiente tirada es la que te dices, "joder...como me gusta escalar aquí", tirada larga, sales hacia la derecha en travesía horizontal unos cuatro metros, chapas un clavo y te vas a la fisura en la que hay otro clavo, sales a la derecha y un murazo de calidad orgásmica, cuatro parabolts (si no mal recuerdo), todo recto para arriba, me olvido de la fisura de la derecha y me cojo un super canalizo que me lleva hasta la reunión del nicho, puente de roca y buril. Miras hacia atrás y puedes ver la playa de San Vicente de la Barquera, sabes que hay gente bañándose, disfrutando del mar, no sabes si los de abajo saben que tú, estás disfrutanto también, pero 2.500 metros más arriba, en esa mole caliza que ven cuando tras bañarse vuelven a sus toallas.

Travesía descendente, chapar un clavo, cruzar la Amistad con el Diablo (aprovechas un parabolt de esta) y sales todo a la izquierda en diagonal hasta que te subes en un diedro fisurado.

Desde esta reunión, travesía ascendente hacia la derecha por terreno en el que se juntan la mayoría de vías de la este, con cuerdas de 60, llegamos hasta el puente de roca de la Cepeda antes del diedro. Posteriormente un par de largos de la Cepeda y salida a los rápeles de la Sur, que como siempre, hay que esperar...o desesperar.


Bajas hasta las mochilas, vuelves a comer, a hidratarte, cambiarse de ropa ya secas por el sol y Celada abajo te sumerges entre las nieblas.

Así vuelves hacia Pandébano, poco a poco, con tus pensamientos del día, que son muchos. En Pandébano te das la vuelta para volver a mirar lo que ya conoces, pero siempre te sorprende.
Y recuerdas un texto de Saramago: "Las nubes bajas ayudan a crear una atmósfera de mundo intacto, donde todos los elementos aún anduvieran mezclados y donde el hombre sólo pudiera entrar con lentos y calculados pasos, para no perturbar la formación primera".

Y llegas al bar, coges la prensa y se te vuelve a caer el mundo encima, ¿Nos merecemos esto?
http://www.lne.es/espana/2012/07/09/mayor-parte-equipo-zapatero-lleva-sueldos-mes/1267804.html

2 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Alberto;

Como siempre nos cuentas mágnificas experiencias por las montañas de España, sin duda esta se merece un puesto en el podio de entre todas ellas.

La este será mi próximo objetivo, quizá la Cepeda(por ser más asequible), en realidad dará un poco igual mientras se pueda disfrutar de ella.

Lo del post final no merece la pena ni dedicarles dos palabras porque es de verguenza ajena, estos son los mismos que piden sacrificio a los demás... en fin que en este país queda muy bien decir soy de izquierdas dos dos mercedes en la puerta.

Un Saludo
Fernando

Alberto Boza dijo...

Muy buenas Fernando. La Cepeda es una vía super interesante. Todas las vías de Urriellu lo son, unas por su recorrido y calidad, otras por su difucultad, otras por su historia, época y medios en que fueron realizadas su primera vez.

Que sean de izquierdas o de derechas me es indiferente. Lo que jode es que tú como yo, curras y por ello cobras. Esta peña, no. Antes de empezar a currar ya se están cubriendo las espaldas con indemnizaciones, deduciones fiscales, participaciones preferentes...buscándose otros curros pararelos, siempre bien remunerados, y siempre en empresas u organismos públicos. Eso es lo que jode.

No sigo porque me enciendo, y no es plan.

Un fuerte abrazo y nos vemos escalando.