jueves, marzo 24, 2011

Valdehuesa


Este fin de semana, me lo pasé en Valdehuesa. Una de mis zonas preferidas del Sur de la Cordillera. Un tiempo estupendo, la mayoría de sus vías secas. Son estos meses, junto a octubre y noviembre, desde mi punto de vista, la mejor época para escalar en la zona.

Valdehesa son de esos lugares a los que tengo especial cariño, a donde siempre vuelves y disfrutas del sitio como si fuera la primera vez que vas. Zona descubierta para la escalada por el polifacético escalador asturiano Eduardo Velasco, en la década de los ochenta (equipador de vías como Cocodrilo Dandy, un 7c de los de antes, cinco estrellas), su esplendor se lo debemos, sobre todo, a Juan Carlos Gerrero Colín, equipador y primer ascensionista de la mayoría de las vías duras. Colín se encargó de realizar el primer octavo de la escuela, con Orient Stress, en el año 92. Dicha vía también fue mí primer octavo, en el año 94. Buenos tiempos.

Pues eso, que el sábado por allí estuve, primero en los sectores de arriba, repitiendo Ataraxia, Celtas astures, la combo Celtas-Piadosas (2 veces), Mentiras piadosas (2 veces), Lobo estepario y Orient Stress. Y posteriormente me fui a correr hasta Rucayo, con las últimas luces del día.

El domingo, más de lo mismo, repitiendo rutas como Primero de mayo, Estamos locos o ¿que?, Ellas las prefieren gordas, Viento de norte y Sin Dios... y los dedos dijeron...stop. A correr. Desde Lillo, la pista que sale a la izquierda y sube al Bosque de "La Cervatilla"(curiosamente este recorrido me lo recomendó Colín), y mas arriba en la collada, con las últimas luces del día, y las piernas también me dijeron...stop:
Sigo el consejo de mi amigo Andrés: corre con el tf. Y además aprovechas para sacar una fotito.
Llegar a la furgo, unas cervezas en Felechosa y para casa. Buen finde, sin duda.

Un blog que no se puede escapar, por su variedad y calidad:
http://dieselryder.blogspot.com/

Y una canción, de un grupo al que tengo especial admiración, del genio EELS:
http://www.youtube.com/watch?v=1fLQ9ATx7n8

5 comentarios:

Dieselryder dijo...

Hola, muchas gracias por el enlace. Yo también te he enlazado porque me gusta tu blog, que al final no es otra cosa que tu propio reflejo.
Saludos y mucha suerte con todos tus proyectos!!!

Alberto Boza dijo...

Gracias. Un saludo.

A G Luis dijo...

Valdehuesa, de lo mejor en esta epoca. Y también tienes razón respecto a Colín, mucho trabajo, mucha ilusión y buenas vias...Un gran saludo a los dos de Luis

Alberto Boza dijo...

Colín junto a Dani de Ponferrada fueron y son los grandes visionarios de la escalada deportiva del Sur de la Cordillera, no solo por lo que han escalado y escalan, sino también por lo que han aportado y aportan al mundo de la escalada. Y además, ambos, son discretos en grado extremo. Un lujo conocerlos.

Alberto Boza dijo...

Un saludo Luis. Gracias por tu aportación.