lunes, marzo 07, 2011

Escalando por Rioseco.

Siglo XXI, me gusta su espacio en RNE, la de todos, como reza su campaña de marketing, será el pufo, que no el contenido.
Siglo XXI, segunda década, comienza caliente, convulsa, época de cambios, de revoluciones, del "no pasarán". La gasolina se dispara, la velocidad, nos la hacen disminuir. Los sabios nos dan sus consejos, me llama la atención el del Sr. Taguas, ex asesor económico del Sr. Zapatero y hoy presidente de la patronal de grandes constructoras. Ha de ser muy bueno este Taguas, su asesoramiento ha permitido llegar a cifras récord en desempleo. Un lolo el Taguas este, vamos, que igual era que cobraba poco, el muy sabio.
Escucho otro sabio, incrédulo no doy crédito a lo que oigo. El tiene a quinientos metros de su casa todo lo que necesita para vivir fenomenal, desde hace años que no coge el coche, presume de ello, de su vida modélica. Se le olvida comentar que el coche que no coge es el suyo, que solo coge el oficial y con chófer. Un colega suyo, colega por dedicarse a lo mismo, coge un avión del ejército para la inauguración de un nuevo cuartel, que dista a  una hora y media en coche, menos tiempo en Ave, hay estación, prefiere coger el avión, lo pagamos todos, 70.000 € se calcula el gasto, seguramente más de lo que nos vamos a ahorrar todos los españolitos de  "a pie" en estos cuatro meses del "a 110".

En Alemania, un ministro dimite por copiar su tesis doctoral, en este país, esto es impensable..., muchos de ellos el máximo título que podrían exhibir es el de bachiller.

El jueves, entrenando, me comentan un tema sobre pájaros y zonas de escalada, el viernes, escalando en Arnea, coincido con los implicados, según me dicen, escalando en una zona próxima, llega un biólogo y les empieza a interrogar y a desfasar sobre si escalan mucho allí, que si hay pájaros, que si habría que prohibir la escalada...

Cuando comencé a escalar en el valle de Olloniego, no había corredor del Nalón, no había autopista Mieres-Oviedo, no había polígono industrial, solo había una vega, una vega tranquila de tradición rural, agrícola y ganadera, como bien dijo en su día el Doctor en Geografía Aladino Fernández García, la última vega del medio Nalón. Y lo que nos atañe, unos buenos muros bien orientados al sol de invierno.
Ahora, en este valle, con el progreso, todo son carreteras, vías rápidas, rápidas ¿para qué?, ruidos, polígono...¿cuanta gente de la zona de Olloniego trabajará en ese polígono?... El progreso, que difícil es entender ese concepto. Dos lecturas recomendadas:
- El emperador.
- El Sha.
Ambas obras de Ryszard Kapuscinski.

Pero es la escalada lo que jode la biodiversidad, son los escaladores los que se están cargando el planeta. Y el ornitólogo, el feliz de el, en su afán de arreglar su mundo, vio su presa fácil, tenía que salir con los ojos morados, para que se de cuenta, hacia donde puede orientar su mirada, el causante del mal, el de verdad, y no la presita fácil en donde imponer su ley, su hipócrita y verde ley.

El sábado, escalada en Rioseco, a treinta minutos de mi casa, parque natural y reserva de la biosfera, aquí también hay pájaros, muchísimos mas, pero como está lejos de Oviedo no hay ornitólogos domingueros que nos asusten con sus conocimientos. Increíble muro, al sol de invierno, un micro-ondas, desempolvando vías que desde el suelo hay que apretar. Por la tarde a correr al Alba, hasta el refugio, llegamos de noche a la furgo, nos quedamos por allí, el bar de Laura se presta a ello, cervezas y ambiente carnavalero. El domingo lo mismo, pero se cambian los factores para no alterar el producto, primero correr, a primeras luces del día y después a escalar, por le medio, leer la prensa, tambien cambiar algún seguro y reunión por reluciente material de la FEMPA.

No hay comentarios: