lunes, marzo 14, 2011

Peña Forá

Tras estar el viernes escalando en Arnea, tras salir del trabajo, el sábado me voy a Peña Forá.

Peña Forá, la primera zona de escalada en la Cuenca del Nalón. Actualmente, más de setenta largos de escalada, rutas hasta 130m de recorrido, sextos, séptimos, octavos de poca letra y algún que otro proyecto. Largos equipados y semi-equipados, desde mi punto de vista, algunos de ellos de los mejores de su grado en Asturias, no solo en calidad de su roca, sino también en calidad de sus lineas. No hay sica, no hay picados, tampoco rascados. Su escalada es sobre gota de agua y regletas, cuatro chorreras, muy vertical y cuando desploma, son solo unos pocos grados. En la guía de Asturias de S. Abad, sobre el papel parece todo muy claro, la realidad es todo lo contrario, la pared no es lisa, tiene bastantes esquinas, lo que hace un poco difícil, al menos al visitante, el localizar alguno de sus itinerarios. Sin duda, la mejor info, el artículo publicado en Desnivel.

Para realizar alguno de sus largos de deportiva, antes, salvo en un par de sectores, hay que realizar uno o dos largos de rutas semiequipadas. Esto hace que se cuente con los dedos de una mano el número de ascensionistas de algunas de sus vías y otras que se aseguran desde el suelo...también. Cuestión de modas.

El sábado realicé un par de vías de largos, también deportiva, y quedé de nuevo fascinado con alguno de sus muros, y eso que suelo ir tres o cuatro veces al año por allí, pero esta vez, al repetir alguna de las clásicas, me flipó el lugar. Como estaba muy frío, al ser un lugar alto, abierto y venteado, todo el día escalando con forro, al finalizar para entrar un poco en calor, un pateo por la zona. Ese muro, que le da el sol al atardecer...

No hay comentarios: