miércoles, marzo 09, 2011

Eterno retorno


La pasada semana encuentro en casa de mi madre una carpeta de croquis, de los antiguos, aquellos que se dibujaban tras realizar una vía, como tesoro me los llevé a mi casa, que alegría volver a verlos. Destaco el de la vía Eterno retorno, un itinerario que abrimos Fernando y yo en el año 95, un día de excursión con ida y vuelta desde casa.
Un día en Sama, Fernando me cuenta que ha visto un muro interesante, buena roca, su altura permite la apertura de una vía en el día. Nos vemos en el Pozo del Alemán. Llevamos material de autoprotección, chapas, taladro...llegamos a pie del muro, tiene buena pinta, vemos claro el itinerario, está tieso pero vamos a probar suerte. Nos preparamos y...coño, se me olvidó la broca del taladro (vaya raro en mí que no se me olvide algo). Ale, Boza, te toca tirar. Joder, el primer largo me hace sudar tinta. Al final lo graduamos de 6b. Según recuerdo era expo, muy difícil de asegurar. La reunión a cañón. Después, para arriba, continuó Fernando, un paseo en un entorno idílico. En la cumbre decidimos en nombre. "Eterno retorno" el enésimo de Fernando. De allí para casa. Un excelente día, de los que no se olvidan.

El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos que vuelven a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

No hay comentarios: