lunes, abril 04, 2011

Pelúgano: Cepillo, sica, maza y cincel

Tengo que cambiar el "training". Llego al domingo reventado. Tener objetivos variados es lo que tiene, pero si no subo...me caigo, me bajo o no pruebo. Cuando no se está, y uno está vacío, hay que ser honesto con uno mismo, y también con los demás. Querer encadenar, querer correr una ultramaratón y tener un par de proyectos alpinísticos, implica un entrenamiento que muchas veces no es compatible, al menos para mi, y las semanas en las que prima el fondo...eso se paga. Pero ya llegará el momento de estar...y estaré. Y espero poder encadenar, espero poder realizar una gran carrera y espero subir alguna cumbre. Y sino, que no sea por no intentarlo. Eso es lo normal, pero también hay comportamientos anormales, o mejor dicho de "no normales".

Fin de semana escalar y correr, siempre. Lunes series de conti en tablón por la tarde-noche. Martes, correr. Miércoles, correr por la mañana, por la tarde noche, circuito de resistencia de 40 movimientos, 9 repeticiones, pesas y ejercicios de resistencia. Jueves, correr por la mañana, por la tarde noche, sesión de campus, bloqueos con lastre y ejercicios de pesas.

Viernes, hacer vías en roca, últimamente en Pelúgano, hacer metros, hacer vías ya realizadas, días de disfrutar de la escalada, movimientos conocidos...pero claro, no va a ser todo perfecto. Pelúgano: Cepillo, sica, maza y cincel. Oscura realidad.
Janis: Cepillo de alambre en muchas presas, maceadas presas para que no hagan daño (en la travesía).
Parsifal. Cepillo de alambre en muchas presas, sica para pies en un par de movimientos en adherencia, sica en zona superior.
Esperando el sol: Chapuza integral, cepillo para quitar grano en presas que produce a corto plazo el estado pulido en que se encuentra alguna presa de mano y pie.
Montón de mili: Cincel para aumentar agarres en la chorrera, cepillado con alambre de presas.
Oceano sin límite: Sica en presas de pie.
Ángel de la guarda: Espolvoreado de sica en la chorrera.
Siete ve mas gordo: Cepillo de acero en algunas de sus presas, para que no manquen.
Claravoya: Cepillado, chapuza y cincel para aumentar el tamaña de un par de presas, una de ellas escandalosa.
...Y no sigo porque me deprimo.

El sábado leyendo un artículo de Arcadi Espada, me hace dar con la solución del problema. Comenta el Sr. Arcadi que ante pregunta a distintas personas sobre el motivo de la suspensión de los JJOO en el año 44, muchas de ellas no sabían la respuesta y se escudaban en...yo de aquella aún no nací.

Aquí también podía tratarse de lo mismo... ¿quien abrió esas vías?...¿cuantas personas ya las habían encadenado? Muchas de las maceadas, seguro que más de 100...y antes de modificar.

Si pensamos en lo realizado, ¿Que es lo que ocurre? Está claro, es una falta total de educación, formación y valores. Sus actos son de imbéciles ignorantes, o de imbécil ignorante, pero pluralizo, porque no se suele trabajar en solitario. Por lo tanto, hay que dar una pequeña lección de historia, para que te enteres.

Pelúgano, uno de sus primeros descubridores para la escalada fue el maestro de la localidad, cuando en ella había escuela, Evaristo. Posteriormente Diego, de Mieres, en los años 80 fue el precursor de la escalada deportiva en la zona, y muchas de sus vías, son las que han sido maceadas. Diego tomó la decisión en julio del año 92 de dejar este mundo, el terrenal, para siempre. Y sus obras, ya no las podemos disfrutar en su versión original, y lo penoso es que no es por el paso de escaladores, sino por el paso de algún desalmado del triunfo fácil, del "por allí pasé y encadené", y cuando no puedo pasar, sin cortarse, cepillo, sica, cincel y maza, a destajo.

Faltar el respeto a las personas que han encadenado la vía en versión original es hacerlas de menos, al compararte con ellos, porque intentas ser como ellos, pero no les llegas ni a la altura de los tobillos, no estás en su nivel, ni en el deportivo, ni como persona, hiciste lo que otros no hicieron.

Faltar el respeto a la obra de una persona muerta, que no puede criticar los actos...tu sabrás lo que eres, yo no lo digo, el adjetivo se quedaría más que corto. Tu mismo con tu mecanismo.

Aun así, Pelúgano, un sitio precioso para escalar, y sin olvidar el trabajo de todos los equipadores y reequipadores que han trabajado para el disfrute de todos.

No olvidemos que vivimos en el paraíso de la roca, respeto, que hay "asgaya". Don´t panic: We live in a beautiful world.
http://www.youtube.com/watch?v=R1horffGyO0

6 comentarios:

Dieselryder dijo...

Hola, si quieres insertar los vídeos en tu blog hay una opción en youtube debajo del vídeo que pone insertar. Copias el código y lo pegas en el editor de blogger y ya se pueden ver directamente en tu blog.
Un saludo y unas fotos muy bonitas.
Cuídate.

Alberto Boza dijo...

Gracias Unai. Un saludo y "a saco" con las cuestas.

Anónimo dijo...

Joer quien será el cabrón, primero la cantera y ahora la peña con cepillos de alambre y siques. Que quieren acabar con la escuela definitivamente. Si la peña no puede encadenar la vía como está equipada que bajé el listón o busque otros proyectos o otras escuelas. o que se dediquen al ganchillo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Mucho ánimo Boza.
Un saludo

Alberto Boza dijo...

Pablo, la cuestión no es solo en Pelúgano, es un cancer que está presente en otros muchos lugares. Se añaden seguros en vías ya realizadas, sin causa justificada, se talla en vías ya encadenadas, se agrandan cantos...esta práctica es generalizada. Y escribí sobre Pelúgano porque no es de recibo lo realizado, pero también se podría hablar de Poo, Valdehuesa, Teverga, Condado, Cueva Boyu... y no sigo que me deprimo. Triunfo fácil y a cualquier precio, sin cortarse.
Mucho ánimo para ti también. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Picados, sika, bricolaje y modificaciones en vías ya existentes...típico en la mayoria de zonas de este país, pero ¿¡en Asturias?! Tenía a ésta región , así como las areas deportivas clásicas de Montserrat -por poner un ejemplo-, como un oasis donde la roca era roca y la escalada se asemejaba a la escalada de verdad.
Pero veo que no, que la lacra de las manipulaciones y la versión más mediocre de la escalada deportiva también ha llegado a vuestros lares. Espero que haya diálogo entre las diferentes generaciones de escaladores y eviteis convertir la magnífica roca que teneis en un mero rocódromo.
Las nuevas generaciones tienen medios y nivel suficiente como para no caer en tan bajo modus operandi. Además, la paciencia y la dificultad van de la mano; el triunfo rápido es "fast food" y creo que de esta práctica ya se ha abusado suficiente en la escalada. De lo contrario, la evolución de la escalada se va a l amierda.

Alberto Boza dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.