martes, abril 26, 2011

Escalando y corriendo por Redes II




Tanto el vienes como el sábado se repitió el plan. Escalar y correr. Escalar en Cueva Deboyu, el viernes compartiendo el espacio con Lolo y Jacobo, el sábado, soledad total. Corriendo realicé los siguientes recorridos:
- Desde Cueva Deboyu hasta la mayada debajo de Laverdi el viernes.
- El sábado: Pendones-Vega Baxu.




Ambos días, tras la actividad, cervezas en la terraza de Casu y cenar en Bezanes. 

El domingo amanece lloviendo. Estoy cansado para escalar. Nos vamos hasta Caleao, subo corriendo hasta La Roble, pasando por los Arrudos. Me lleva tres horas ida y vuelta, a buen ritmo.

Hay lugares en los que los espacios naturales no se han modificado, sustancialmente, desde siglos. En el caso de Redes, la acción responsable de los habitantes de sus pueblos hace posible que podamos contemplar la tierra como era. Habitantes, en algunos momentos perseguidos por el Estado por su forma de vida, que han soportado las durezas de vivir en tierra hostil. Otros, muchos, se tuvieron que marchar, buscando mejores oportunidades. Redes, sus espacios naturales, sus caminos, sus pueblos, son un ejemplo de como se puede conservar un espacio en el siglo XXI. No me quiero olvidar de una persona que ha sido fundamental en como está el Parque Natural de Redes en la actualidad, Don Vicente, padre de un amigo de infancia y Alcalde durante muchos años de Sobrescobio. El Sr. Vicente y el Sr. Elias, Alcalde de Casu, aun siendo políticos (por lo que se les critica), fue y es un ejemplo de un trabajo bien hecho, tanto para sus habitantes, como para sus recursos naturales. Que cunda el ejemplo.

Y otro día, hablaré de las discusiones que tengo, de vez en cuando con Vicente hijo, por ejemplo con el hormigonado del Alba,...cuando me dice..."no tienes ni puta idea de lo que significa vivir aquí"... y yo le contesto..."y tú tampoco, que solo estás los fines de semana".

No hay comentarios: