lunes, mayo 25, 2009

Mayoría de edad, prohibiciones y un finde tormentoso






















Este mes cumplo la mayoría de edad, 18 años impartiendo cursos de escalada, muchos años. Todo empezó en el rocódromo de El Entrego y a día de hoy sigo en el de Ciaño, pero no solo aquí realicé este trabajo, también en el Grupo Covadonga y en los Oscos, eso trabajando para patronatos y clubs pero también han sido muchas las instituciones que han contratado mis servicios para desempeñar este trabajo.
Si miro hacia atrás y analizo la situación, pues, la verdad no hay tantos cambios en el material ni en la mentalidad deportiva, sin embargo si existen en las personas que acuden a los cursos, en los primeros la mayoría era gente joven, hoy en día la media está en los treinta años.
Son muchas personas las que han pasado por las sesiones, aproximadamente entre cien y ciento cincuenta usuarios/as al año, a los que además hay que añadir grupos escolares, grupos de vacaciones deportivas, vacaciones navideñas, grupos de personas con riesgo de exclusión social…uff, mucha gente.
Muchos de ellos/as han pasado de forma anónima para mí, otros/as sin embargo han sido y son parte importante de mi existencia, llegando incluso a compartir amistad, escaladas, viajes y proyectos. Para mí ha sido y es una gran experiencia compartir mis conocimientos y una visión de la vida con todas estas personas y además todo ello ha retroalimentado mi vida haciendo crecer mi necesidad por saber más, y esto a su vez me hizo aumentar mi carrera profesional, es decir, el proceso ha hecho que mejore y amplíe mis horizontes…y todo ello gracias a una afición.
Y no solo eso, sino que ver las evoluciones de unas personas escalando es una sensación gratificante así como cuando te encuentras con alguien después de tiempo en una zona de escalada, te reconocen y te dicen: Alberto, comencé a escalar contigo en un curso. Ha sido y es para mí un gran motivo de satisfacción, y curiosamente sea una de las razones por las cuales sigo en este deporte con una alta motivación, el estar a un buen nivel deportivamente hablando para que mi servicio sea de una alta calidad.


Un tema importante, las prohibiciones, en diferentes medios de comunicación se recoge la noticia que uno de los sectores más visitados del verano en la cordillera, La Collada en Valdehuesa, está prohibido escalar hasta el 1 de septiembre. Estamos todos avisados. Por lo visto han colocado carteles para informar.

Este finde fue la reunión en Poo, ya me comunicaron mis amigos que fue un éxito, me alegro mucho por ello, sobre todo por los que invirtieron su tiempo en ello, que es de agradecer. Además creo que es una buena forma de que las personas disfruten del trabajo de muchas otras personas que han hecho ese pequeño rincón en un buen lugar en donde practicar nuestro deporte. Yo no asistí, primero porque la mañana del sábado tuve que trabajar por la mañana, segundo porque no me gustan las quedadas para escalar, tercero, porque había una ruta que le tenía ganas en Pedrosa y bueno, este finde había que ir a por ella y último y principal, estoy un poco saturado de Poo después del invierno y esta lluviosa primavera. Después de currar, subimos por el puerto de Ventana que estaba guapísimo y estuvimos por un par de sectores de León. El domingo por la tarde a partir de las cinco hubo tormentas, granizada y hasta una vez tuvimos que bajarnos a la furgo por el miedo a la tormenta eléctrica que atizaba sin parar y todo ello con una combinación de vías montada con cintas y cuerda teniendo que esperar dos horas y media para recuperar todo el material y con la pared pingando de arriba abajo, pero la verdad es que el finde cumplió objetivos. "Sin nombre" pa la libreta... Ye lo que hay.
Y para terminar: