lunes, julio 07, 2008

Seguimos por Pedrosa


Después de estar en Rioseco el jueves y viernes, nos vamos a Pedrosa el finde, excelente temperatura aun habiendo sol.
Pruebo una nueva combinación y para mi sorpresa me sale al segundo intento, el nombre el Fandango del Jaime. Entra por Fandango, las primeras cuatro cintas, con el paso morfológico de entrada, posteriormente se atraviesa Demiurgo a través de un bidedo tallado con mano derecha para pasarse al tridedo con derecha y aquí mosquetonear su seguro, recominendo muy una larga o dos cintas de 21cm porque sino hay roce. Desde aquí pasarse a la fisura del Sufrimiento del brujo, chapar un seguro y atraversarse a la derecha con un bloqueo bastante largo para meterse en la fisura final del Techo del Jaime, que no la tenía controlada y fui por ella que parecía que tenía el baile de San Vito, menudo sufrimiento. El resultado creo que puede ser 8a.
La foto indica mas o menos el recorrido ya que las marcas rojas del croquis publicado en el foro de Peñas del Prado no se corresponde con la realidad de los itinerarios.
Excelentes rutas las equipadas por Colín, un currante, un visionario. Es una lástima que haya personas que critican su labor, es cierto que sus arreglos son a su medida pero ¿quién no lo hace así? ¿quién respeta la morfología de la roca? Me explico, el que le gusta los monodedos, no cabe duda que manipula buscando su punto fuerte, el que le gusta las regletas en arqueo lo que mete es regleta de este tipo y ese es el tema... de todas las formas, la propuesta es, el que no le gusta el tallaje o la manipulación, puede intentar pasar sin el, el ejemplo Lobo Estepario en Valdehuesa que hará 9 años la volví a repetir sin picados, el resultado es que de 7c+ pasa a 8a+ y no pasa nada. Hay muchísimos casos ,hoy en día, de rutas que se han vuelto a repetir sin utilizar cantos arreglados, pero tampoco tenemos que olvidar que seguramente estos itinerarios sirvieron en su época para mejorar y evolucionar a los escaladores locales.
Lo patético es la manipulación de itinerarios (tanto de presas como de seguros, estando estos en perfecto estado) cuando las rutas ya están encadenadas y multirepetidas o bien la manipulación cuando otras personas están a punto de encadenar una determinada ruta, ¿la evolución?
Solo hay un camino que se hace solo, y además es gratis, en lo demás de la vida, vivimos en comunidad.