jueves, julio 31, 2008

Escalando por Ventosa













































En mis inicios en la escalada había una revista que se llamaba Extrem, aun siendo de tirada nacional, prácticamente casi todos los artículos, sobre todo los de Escalada Deportiva, estaban centrados en Cataluña. Al grano, uno de los jefes de la escalada de aquella, Joan Olivé, se pasó una época currando en el refugio de Ventosa y comenzó a publicar una serie de artículos en esta revista sobre sus vías y experiencias por la zona, vías como Bájame una estrella, Fanfan, Fanatic Patrick, Lolita, De mataró nen, Clan de Mujeres... uff!!!! se me hacía imposible ver subir por aquellas placas en las que ¿dónde estaban los cantos?, en mis sueños deseaba subir por aquellos paños de roca, en aquellos parejes increibles. Otros se sumaron a la iniciativa y Cabau, Toti Vales, la argentina Silvia, Miguel el refugiero y el incombustible Luichy entre otros han realizado una gran obra equipando este rincon incomparable.
Hace cuatro años, conocimos Cavallers, el sitio nos impresionó. Un par de días nos subimos a escalar al Vermell, uno de los mejores sectores de Ventosa, para encontrarlo no acertamos a la primera y tuvimos que patear más de 5 horas antes de localizarlo, pero ya sabemos que el hombre tropieza dos veces con la misma piedra y como decía Gullich, menos mal que hay piedras muy grandes. Por lo tanto repetimos varias veces más en subirnos al Vermell.
Este año, apetecía conocer nuevos sectores, El Edén y El Santuari, el nombre lo dice todo, no hacen falta más adjetivos.
Para llegar, hay que patear más o menos 2.30, dejo unas fotos, la decisión es vuestra, yo repetiré.
Unas fotos de lo que vemos al subir, al llegar y de los sectores Edén y Santuari. El orden es cuanto más abajo está la foto, más bajo es el paraje. Aquí debajo el croquis del Vemell. Más información en la muy buena guía de Luichy, Roca Caliente en el Pirineo. Supercrak Ediciones.