jueves, enero 31, 2013

Culpables


Las fotos están tomadas durante esta semana, en un día de escalada en Poo y un día de entrenamiento aeróbico por Redes.




Y es que la culpa la tienes tú. Y nadie más. No vale más excusa. Si eres joven, o no tanto, y no tienes un curro “guay”, o simplemente no lo tienes, qué esperas, qué fácil es estar todo el día criticando al gobierno cuando este ya te ha dado la solución: Hazte empresario, vago, que en este país hay como mínimo seis millones de vagos, y así, es imposible gobernar, ni hacer nada.
Y si ya eres empresario, ¿Qué coño estás haciendo que no estás contratando? Por lo menos a tus amigos, como hacemos nosotros, los unos y los otros. Es que la culpa de esta crisis, la tienes tú.


Y claro, tú, joven o no tanto, vete al banco para pedirle un préstamo de 12.000 euros, que no son nada, para invertir o reinvertir en tu empresa, para comenzar tú actividad, o seguir con la misma. Porque joven, termina tu carrera o ciclo formativo, y monta tu empresa como están recomendando esta semana, así con 20, 22 o 25 años, vete al banco y haz el experimento, a ti que te gustan las experiencias y el vuelo sin motor.
Y el del banco, cuando te sientas en la cómoda silla, y le explicas tu situación, primero se descojona de ti, detrás de su sonrisa; después te está llamando iluso, aunque no te lo diga verbalmente, y finalmente te dicen algo así como que no son una ONG y que no te pueden dar esos 12.000 euros, pero que esperes un momento, que el jefe le está haciendo una señal y va a hablar con él…sí, que sí, que te los pueden dar, pero que tienen que estar avalados,  solo con el piso de tus padres, sí, el mismo que han estado pagando toda su vida, que ya no pesa sobre el mismo ninguna carga al banco. De acuerdo, que está valorado en 300.000 euros, pero tu idea de negocio es fenomenal, es imposible que salga mal, es solo un trámite, no va a pasar nada, nosotros somos de fiar, por eso llevamos en este negocio toda una vida, para ayudar.



Y cuando se lo explicas a tus padres, y estos que ya están de vuelta de todo, te dicen que mejor no, que lo de su dúplex es su dúplex y que por ahí no pasamos. Y tú, que el del banco ya que te cae fenomenal porque te ha dado la mano, te ha nominado para el premio al mejor empresario del año de tu calle o tu barrio y ya es como de la familia, te encabronas con tu padre, le llamas de todo menos guapo, tu madre llorando porque quiere lo mejor para su hijo único…y con tal de no verlo ir a escalar…que monte todos los negocios del mundo…y al final los padres ceden y firman, pero con una condición, que se deje asesorar por una institución que leyó en la prensa y escuchó en la radio, y además, es gratis.
Y aquí el chaval, que ya no es vago para nadie, ni para el gobierno, si siente como Dios, le dicen a todo sí, todo es perfecto, maravilloso, el Bill Gates de la localidad se atreve a decir una asalariada de la entidad asesora, y con esos 12.000 euros monta su “negoción”.

Pero como el chaval reside en España y su negocio está inscrito en España, pues no va a ser todo la hostia de bien, mejor, es la hostia de mal. Al menos para él.

Hoy el del banco se descojona, ahora de verdad y a la cara, el dúplex de 300.000 se lo queda, lo compró en una subasta del banco por 30.000, además lo han ascendido a director de entidad, es un visionario, un gurú de las finanzas, al menos eso dijo el director de zona al resto de empleados. Pero el del banco aún no está contento del todo, el quiere ser representante sindical, ser el defensor de los derechos de los trabajadores de la banca, aprovecha para hacer campaña, delante de su director de zona, su mentor.
La asalariada de la entidad que salía en la radio y también en la prensa y que era gratis, y que tiene carnet de un par de partidos políticos (por si acaso), le dice que la culpa es por la poca diversificación del negocio, que tenía que invertir como diez veces más, que ya se lo había dicho y que ni puto caso, que como se nota que es o mejor dicho era hijo único. Ahora es huérfano único, a la madre le dio un infarto al entrar los del desahucio y el padre se tiró por la ventana. Y que no hace caso ni a Dios, y menos a ella, que casi lo es, o al menos se lo cree, o al menos Virgen. Y cuando salía por la puerta le remató diciendo que la culpa la tiene donde estudiaste tus últimos años, esa banda de enchufaos y vagos que año tras año solo cuentan lo mismo, igual que hace como cien años, cómo va a salir bien tu negocio si no sales preparado ni para la vida...mamón...y no vuelvas más por aquí a contar tus penas, llorón.

Y hoy por la noche, sale un representante del gobierno, diciendo que, tú vago, que seas emprendedor que los sindicatos también está de acuerdo, que ser empresario ya no es sinónimo de hijoputa, que ahora es casi ser como Dios.

Pero estoy mosqueado, porqué no recomiendan que seamos asesores, cuando por ejemplo los hijos del ministro de Economía o los de la Expresidenta de una Autonomía lo son. Claro, seguro que es súper difícil ser asesor, por eso no lo recomiendan, tiene que serlo, hay algunos que ni estudiaron para lograrlo… y viven como Dios.

Más de uno se está pensando comprar un Kalashnikov AK 47, esos que nunca se encasquillan…






4 comentarios:

Fernando dijo...

;-) Empezamos bien el año.... y toda la razón que llevas menuda banda, Ali Babá era un pardillo al lado de estos espabilados...

Y mientras tanto seguimos quemando carbón Sudamericano, Allí si que dan empleo, con 10 años ya te meten en la mina, menudo chollo....

Aunque también podemos comprar carbón sudafricano que sale super rentable, si alguien protesta por las condiciones de trabajo te ametrallan....

Y los "espabilados" miran para otro lado y dicen que nuestro Carbón es caro....

Un Saludo
Fernando

Alberto Boza dijo...

Hola Fernando,

Tanto mamar del tetu, que estalló de agotamiento.

Y qué pasa con el sobrecoste del musel, y de los enlaces de la minera, y el Niemeyer... Ahora ya sabemos a donde van los sobrecostes...tanto para un lado como para el otro...

Pero bueno, algunos ya se les ve el plumero o el plumas a leguas ¿no?

Saludos Fernando.

Unknown dijo...

Uff casi lloro de una mezcla de arrepentimiento y "joder que razón tienes" .

25 años con FP y sin trabajo... Si algun amigo me quiere contratar estoy abierto a todo.

Por cierto la escalda va viento en popa , si es que lo que bien se aprende...

Un saludo!

Alberto Boza dijo...

Muy buenas Dimas, esta semana tengo que trabajar en Madrid, estoy hospedado en NH Embajada, al lado de la sede de los "populares" y cuando vuelvo de correr por la mañana del retiro, antes de currar, los veo entrar a los currantes de los populares con una sonrisa de lado a lado de la boca, como si viviesen en otro mundo, como que no son conscientes o no quieren ser de lo podre que está todo. Te garantizo que es todo cachondeo en el hall de entrada (lo que puedo ver al pasar corriendo), me flipa el grado de cara que tienen algunos con la que está sufriendo gente joven y no tan jóvenes, increíble.

Dimas, la vida es como la escalada, no hay que desesperarse, y poco a poco se llega a la reunión, sin olvidar de disfrutar, que es lo importante.

Saludos y ánimo.

A.B.