miércoles, enero 16, 2013

Protegiendo las ideas


En el mes de diciembre tras unos días de lluvia, la primera vía del día en Poo “La Pudi”, chapando la reunión con la cuerda en la mano, la última cinta sin chapar, se me rompe el canto del que estoy agarrado, llego a la segunda chapa, todo el vuelo cabeza abajo ya que al tener la cuerda en la mano y la postura de chapar, hizo que voltease desde un principio. En esas décimas de segundo, o ese segundo que dura la caída, da tiempo a pensar, es curioso. A Canto la subo hasta la primera chapa, al menos la había chapado, mi cabeza casi pega con la suya.

 Durante el vuelo voy pensando en la chorrera de abajo y el impacto con la cabeza, un instinto hace que coja la cuerda por el nudo e intente volver a recolocarme, giro 90 grados, eso hace que libre darme con la cabeza en la roca, el impacto es con el culo, el rebote, también, durante un mes lo tuve negro.

 Tanto máster en prevención de riesgos; cuando imparto formación en la materia de prevención, todo el día de chapa con los EPIs y lo demás…y resulta que en casa del herrero, cuchillo de palo.
 Desde aquel día, suelo escalar con casco, también en deportiva.
Este sábado en Pelúgano, antes del diluvio.


El que no lleva casco, el que escribe, en el año 90.
Casi es el mismo lugar, 10m a la izquierda, 22 años después

Cuando empecé a escalar en el monte, tampoco llevábamos casco, éramos muy “friquis”, el casco para los puretas del Ao, era el mantra. Sin embargo, desde el año 92, también por una movida similar a la que cuento arriba, pero escalando en el monte, el casco siempre me acompaña en mis escaladas alpinas, creo que desde ahora, también me acompañará escalando en deportiva.

La imagen de abajo es del año 92 en el Midi, la vía Flip Matinal, el casco es uno que me pasó mi amigo Miguel.

Este finde, tras escalar el sábado en Pelúgano, nos fuimos a Redes, al día siguiente así amaneció en Soto de Agues, nos marchamos a correr a la costa.


Tras correr, nos encontramos con Mario, con la persona con la que escalé Flip Matinal en el Midi y que hacía más de seis meses que no lo veía, nos divertimos hablando un buen rato en el bar.

6 comentarios:

Fernando Calvo GuiasdelPicu dijo...

yo empece con el casco en deportiva tambien esti año, y ahora me pasa como esquiando , ya no se sin el...
El manu tambien anda con caso , ya no somos tan pocos...

Alberto Boza dijo...

Muy buenas Fer. Manu, siempre con casco lo he visto escalando, desde que lo conozco. Al igual que el Bolo de Toledo.

Saludos, ya nos vemos.

Diego C. dijo...

Es una muy buena práctica y nada mejor que veros a los Lolos con él puesto para que se extienda.
Un saludo

Alberto Boza dijo...

Muy buenas Diego. Por ahora sigo cumpliendo con la buena práctica, pero eso lolo... yo de lolo bien poco. A seguir bien, y disfrutando del invierno, que parece que quiere prometer para los amantes de la nieve y el hielo...

Un abrazo.

S-Manu dijo...

Hola titanes!! podemos montar el club del casco, o cascu jejejeje
Yo uso el casco desde que un amigo se abrió la cabeza en Pedrosa en una caida entre la segunda y la tercera chapa, cayó sobre la cuerda que va del asegurador al primer seguro girándole bruscamente de cabeza contra la pared... su casco nuevo en el suelo...
También tengo la cabeza muy dura y no quiero romper agarres o hacer agujeros en las paredes.
Un saludo y a muerteeeeee!!!

Alberto Boza dijo...

Hola Manu. A saco!!!!!!!

Saludos.