lunes, mayo 28, 2012

Redes

Quizás, ahora sea la mejor época para escalar en Redes. Escalar, patear, correr...

En Cueva Devoyu, totalmente seco, Honorino ha equipado dos nuevas rutas, dos largos trazados.
También José Pareja y Toni están reequipando y mejorando algunos itinerarios, por ejemplo: Quijote, ahora más fácil y segura al mejorar el chapaje.

Pero el Parque Natural de Redes, siempre invita a buscar sus lugares perdidos, sus rincones apartados y únicos. Lugares en los que hace años había en esta época del año mucha vida y en los que ahora solo contemplamos vestigios de la actividad anterior. En Redes, en sus majadas, aún se puede observar el viejo mundo.

Mayada Acebal
Estas dos últimas semanas, estuve mucho tiempo en Redes, en sus caminos y en sus paredes.
¿El futuro?
En sus caminos, te encuentras con los paisanos y hablas con ellos, de la época pasada, en la que ellos mantenían los espacios naturales, subiendo el ganado, conservando los caminos, cerrando las fincas, viviendo en "Les Mayaes". Ahora, todo esto es simplemente imposible. Si un acebo molesta en el camino, no se puede cortar, si una falla cae sobre el camino, no se puede apartar...todo papeleo, todo burocracia...

Si ellos lo conservaron hasta hace cincuenta años, seguro que podían seguir haciéndolo muchos años más, pero primero llegaron los de Madrid de Pachu, queriendo cazar y por lo tanto se comenzó a prohibir talar y posteriormente llegaron los listos de las ciencias medioambientales de biblioteca, estadísticas y prismáticos...y lo prohibieron todo. El resultado, el retorno a la selva.

Sobre lo que estoy hablando, recomiendo la lectura de dos textos esclarecedores de lo que digo, el primero de ellos del amigo y también escalador Antón González Fernández: Los usos del bosque. Los madreñeros de Caso. El segundo, el libro, La casa de mi padre, de Jaime Izquierdo Vallina.
La Caballar

Picu Torres, Mayada Moyones
Llede, se puede observar como el piornal se está comiendo la mayada
Roxecu, totalmente destruída. Al fondo Cascayón.
Corzos en el nevero
Conforcos
Desde mi punto de vista, uno de les mayaes más bonitas de Redes.
Melordaña

No hay comentarios: