viernes, mayo 18, 2012

Itoiz





Esta semana estuve unos días escalando en Navarra y Huesca, en Navarra, en la zona de Itoiz. Conocí sus muros cuando aún no había pantano, sus excelentes vías fueron proyectos en numerosos viajes a la zona a finales de los años 90 y comienzo de este siglo, posteriormente para mí, la zona perdió interés. Sin embargo volví, y me volvió a gustar. Ahora cuando el pantano está lleno, como en la actualidad, hay que darse un paseo para llegar, un buen paseo. Sus vías, aun de calidad, ya comienzan a estar muy sobadas, sin embargo sus recorridos son excelentes, al igual que su equipamiento.

Para llegar, hay que pasar el pueblo de Nagore, pasar la lglesia de Santa María y antes de llegar a un tunel coger una pista que sale a la derecha, sube hasta un collado y posteriormente girar a la derecha, seguir recto un par de kilómetros, no desviarse ni a derecha ni izquierda hasta llegar a otro collado, coger aquí la pista de la derecha, pasar una portilla y en descenso a unos quinientos metros aparcar (sitio para tres furgos), desde aquí la pista se pone un poco jodida, es mejor bajar andando, un par de kilómetros en descenso hasta llegar al pie de vía.

Y no hay que olvidar que desde Nagore, una veintena de kilómetros al norte, pasando por una carretera preciosa, llegas a Roncesvalles, el lugar tiene su magia.



En Itoiz estuve con una pareja que siempre que voy por allí me los encuentro, casualidades, me comunicaron que hay en proyecto construir una nueva presa, quizás esta dinamite la zona de escalada. Itoiz ito ez!!!

Croquis en la guía: Euskalarria, sport climbing in the basque country. También en el Escalar número 76 con información muy correcta de como llegar al sector así como los croquis.

No hay comentarios: