viernes, mayo 11, 2012

José & Tristes montes

En Pirineos, tristes montes. Libro de Severino Pallaruelo, me llamó poderosamente la atención uno de sus relatos, su título lo dice todo: On the rocks.

On the rocks relata el trabajo del señor Mateu, en los años 40 del pasado siglo, en los meses de verano. Su trabajo consistía en subir todos los días desde Lafortunada hasta el lago de Marboré a por nieve (este año, Mateu, poca hubiera cogido). Todos los días, ocho horas para subir, ocho horas para bajar, acompañado de dos burros.

La nieve era utilizada por los ingenieros de la obra hidroeléctrica de Lafortunada para hacer granizados.

Cuando era niño, en el colegio, tuve de lectura obligada: José, de Armando Palacio Valdés. Novela costumbrista, ambientada en los pueblos marineros del duro Cantábrico.

Mañana me marcho a Pirineos, para mí, no son tristes montes, son todo lo contrario, son lugar de placer. Al igual que la costa asturiana con buen tiempo y la mar en calma total.
Sin embargo, que duro es para los currantes de estos lugares, tan duros como bellos. Para los currantes y los moradores. Ya tengo ganas de volver a ver y estar en esos tristes montes.

No hay comentarios: