martes, marzo 27, 2012

Una de piratas

Desde que comencé a escalar, y observar sino, es curioso el pararelismo de las modas del rock con las modas de la "roca", en los años 70 cinta en el pelo, greñas y pantalones blancos, al estilo Janis y fauna Oeste Yanky. Yo no lo viví, pero viendo las fotos uno se lo puede imaginar. En los años ochenta aquellas mallas apretadas al puro estilo Bowie, yo me acuerdo del Arturo, con unas rosas, que parecía salido de una película de Almodovar. Posteriormente llegó el rollo grunge, caló, creo que el estilo aún perdura. No me olvido del hip hop, tampoco del punk. En cualquier pie de vía, rápidamente se puede identificar los gustos musicales con el vestuario para lograr el deseado "rot punkt".

Lo mismo ocurre con el comportamiento de los escaladores, al igual que los músicos. Lo principal, para llegar a tocar algo, por muy poco que sea, se necesitan horas y horas de ensayo y tras esos ensayos, algunos solo tocan para y con amigos, otros siempre necesitan de teloneros para dar lo mejor, y que el público esté ya deseoso de espectáculo, también los hay que su arte solo es apreciado cuando comparten cartel con la estrella, es decir, la estrella le pone el escenario, el público, hasta le deja alguna canción para versionar (en escalada sería: la estrella le pone las cintas, le explica la vía...). Es curioso.

Siempre me gustó la música, la que más la rock, y por supuesto, la escalada en roca. El rock, por su "anti-establishment", porque ese ruido extraño, simple y abrumador, ha conquistado el mundo. Y en parte la escalada, también ha conquistado parte de espíritus libres de jóvenes y no tan jóvenes de todas las partes del mundo.

Pero ahora ya no se destrozan guitarras, ni se protesta ya por nada, ahora ya no hay respeto por los colegas...Ayer me fuí a escalar, con dos colegas, estos llegaron con un "piratita", con el que compartí el día. El muy cabrón, me había cogido tres cintas y se las guardó en en doble fondo de su mochila, lo ví... escalo mirando mucho los pies. Al final del día tras el recuento (siempre llevo 20 cintas, ni una más ni una menos), se las tuve que pedir, me dió muchísima vergüenza la situación, los colegas quedaron a cuadros. Me las devolvío. En ese momento, la única música que tenía en mi cabeza era la de una marcha fúnebre.

Ayer también equipé una vía: Los Stones. Mis gustos ya no cambian. Entre la Janis y la Parsifal. Con carácter.

Piratita, antes de asaltar otro barco, mide a la presa... no vaya a descargar toda su artillería y  te vayas a pique.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Boza me parece que esa persona, haciendo lo que hace y además con "supuestos" colegas se va a quedar sólo.
Te lo digo yo. Y ya sabes porque...
No diré el nombre de esa persona pero conmigo lo lleva claro.
Un fuerte saludo y un abrazo

Alberto Boza dijo...

Me entristece enormemente que una persona con la que me he pasado una jornada de escalada, vea mis cintas, se coja tres, las meta en su mochila, las esconda en su doble fondo, y se quede tan tranquilo. ¿ Esto es una persona? ¿Ha recibido educación? Ese piratita en la vida se lo han dado todo. Tiene mejor arnés que yo, uno de 120 euros. Cambia de gatos cada dos meses y no se sube ni a las banquetas... y no le rompo la cara porque conozco a su padre, también escalador, hay que joderse, me entristeció mucho porque me jodió el día de escalada y me entraron ganas de romperle la cara y bajarlo de patadas de pie de vía hasta el pueblo...me jode mucho tener que controlarme, por culpa de un mierda así.

Nos vemos, pero joder, cuando llevas invitados, avísame si tengo que llevar al perro, o cerrar siempre la mochila. jajaja. Vaya peña.

Bles dijo...

Hola! El sábado estuve en Pelúgano escalando en la Parsifal y precisamente me quedé con la curiosidad de la nueva via entre esa y la Janis. Tiene muy buena pinta, habrá que probarla la próxima vez. ¿La has graduado? ¿A qué reunión sale?

Respecto a lo de los piratillas, es una pena que se den estas cosas. Pero por suerte, aunque llevo poco tiempo en este mundo, me ha dado tiempo a conocer mucha buena gente, y los casos como este me parece que son una excepción.

Nos vemos!
Salud!

Alberto Boza dijo...

Los escaladores no son ni mejores ni peores a otras personas que no practican este deporte. Por lo tanto estoy de acuerdo contigo que hay muy buena gente y que esto es una excepción. Curiosamente este mes, también me robaron un grigri, dos arneses y cinco cintas una persona que trabaja en una empresa de verticales, entró en Ciaño, en donde guardo el material y zas, también lo pillamos,aun no ha devuelto el material, se ha denunciado.
Curiosamente, el piratilla, el de las cintas, lo he visto escalando alguna vez contigo, digo esto porque todo el mundo es mega-guay, hasta que deja de serlo. Yo a este chico le dí toda la confianza del mundo, la primera vez que escala conmigo, charlamos, nos reímos..., y mis dos colegas que estaban allí, y uno de ellos lo había llevado en su coche no daban crédito a lo sucedido. Flipamos.

La vía tiene una reunión independientte, un poco más dura que sus vecinas, ya está encadenada.

Un saludo.

Bles dijo...

Desgraciadamente con las primeras referencias que has dado he sospechado quién sería el piratilla. Y con los comentarios, no me cabe duda. Es una de esas cosas que no te quieres creer hasta que te das en las narices con ello, y la verdad es que me da mucha pena. Quien recibe infinitas oportunidades no es consciente de que algún día se terminan.

Anónimo dijo...

Que no te quepa la menor duda que este piratilla no vuelve más conmigo. Me la metió doblada y no sé si tendrá alguna cosa mía. Pero si así es allá él con su conciencia. Conozco a su padre y me apena.
Y me duele mucho que lo que te hizo, me doy ganas de dejarlo en el puto pueblo y que lo vinieran a recoger.
Un abrazo.
Que te parece si traigo la próxima vez un doberman jaja
Pasa unas buenas vacaciones, nos vemos a tu vuelta.

marco dijo...

Mete una garduña en la mochila makina!!!!si esta la frida se lu comeeeeeee jejejejje.
Dale duro al piriiiiiiii,un abrazuuuuuu.....

Alberto Boza dijo...

Para una vez que dejo la Frida en casa... Nos vemos tras las vacaciones, que ya tengo ganas de darnos unas risas. Un abrazo.

Fernando dijo...

Bueno, hay de todo por el mundo, la verdad es que andar por el mundo en ese plan es de arrastrados y sinverguenzas...

Que no te envenene la sangre por desgracia la raza humana somos así...

Vari dijo...

A lo que llegamos, que mientras escalamos no podemos perder de vista el material.Estos piratillas no tendrían futuro como escaladores en los paises árabes, les cortarían las manos.

Alberto Boza dijo...

Hola Vari. Un cara dura lo hay en todos los lados, tampoco hay que saltar la luz de alarma. Es un caso aislado. A un escalador, cortándole la primera falange de toda una mano ya va "apañao"...(que solo eran tres cintas...)

Vari dijo...

Hola Alberto, lo de cortar va en sentido metaforico y ya sé que solo son 3 cintas, pero ye el hecho.
Un saludo.

Alberto Boza dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.