viernes, marzo 30, 2012

Tiempos de hierro

Estos son los nombres de vías equipadas en este 2012:

- Los Stones: Situada entre la Janis y Parsifal en Pelúgano, 8 chapas más reunión, dos de ellas común con la Janis, en la zona del techo, lo demás independiente. Más difícil que sus vecinas, escalada en la zona superior de moverse, con carácter y pasos obligados con seguros debajo de los pies en la zona superior, sin peligro, será 7a o 7a+.
- Los Caxigales: El nombre es por uno de los últimos grupos "maquis" que actuaron por la comarca. Ubicada en Rioseco, en el sector "El dado", a la izquierda de Jardín de rosas, comparte con esta la última parte de la vía, así como la reunión. Recorrido atlético entre dos chorreras. Será sobre 7b.
- Virgo: En el sector Horóscopo de Poo, equipada junto con Patterson, el nombre ya estaba pintado a pie de vía, lo respetamos, vía de bloque en sus primeras chapas, posteriormente muro de agujeros mucho más fácil, será sobre 7a+.


También reequipé la vía Ataraxia en Valdehuesa, al principio solo cambié los sptis del 8, al final también los de 10, solo dejando dos paraboles antiguos, lo nuevo, todo inox.
En la misma escuela, también cambié la reunión del Orient por una nueva de inox, esta reunión es común para tres vías y su estado era de bastante deterioro, sobre todo el mosquetón que no cerraba correctamente.
También en Rioseco, en el sector El Dado, sustituí la reunión de Jardín de rosas, subiéndola un poco más y haciendo el recorrido un poco más complejo, 7a+, así como la reunión compartida de Directa al corazón (8a) y ¡De qué vas, calamar! (7c+).
Estas obras, se han realizado con el taladro compartido que tenemos en el Tablón de Sama, las vías reequipadas en Asturias, parte es material de la FEMPA, los equipamientos y parte de sustituciones es material personal.


No es de extrañar que se prohiba la escalada en algunos lugares... Valdehuesa, pie de vía.
Y ahora unos días de escalada fuera de la Cordillera, parece que la semana será inestable, ya elegí cuatro destinos distintos, separados 500km, en los últimos dos días y aún no lo tengo nada claro...

8 comentarios:

S-Manu dijo...

Muchas gracias Boza por los equipamientos y reequipamientos. La peña que "escala" piensa que eso lo tiene que hacer la federación, el ayuntamiento, o el "gilipollas de turno"; si no lo hacemos los que por allí estamos no se quien lo va a hacer y en Asturias tenéis mucha suerte que la FEMPA os da algo de material, aquí en León no dan absolutamente nada y la mayoría de la gente no colabora ni tiene el detalle de darte una puta chapa,cuando están asediando a pegues las vías que equipas...Que pases buena semana santa!!! Un abrazo y te veré en breves por akí ;-)

Alberto Boza dijo...

Muy buenas Manu. Hoy me pasé por Valdehuesa, volviendo de trepar unos días por el Sur. Todo seco, de lujo, y una temperatura perfecta. Un saludo y nos vemos.

un amig@ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Boza dijo...

Hola, indeterminado. Como veo que te gusta conservar y cuidar el entorno natural, te recomiendo un libro, La casa de mi padre de Jaime Izquierdo. En relación a los parabolts, no me tienes que agradecer nada. Una parte de mis ingresos están relacionados con la escalada y actividades en la montaña, y una parte de ellos, pequeña, lo vuelvo a reinvertir (organizo una compe todos los años desde hace 17 o 18 años, equipo poco y reequipo otro poco). Entre los colegas del tablón en donde entrenamos compramos hace 8 años un taladro, antes teníamos otro que habíamos comprado otros colegas hace 20 años para equipar Forá y otras zonas del Nalón, también hacíamos colectas para seguros y demás...el que quiere puede. Si todo el colectivo que escala invierte un 2% de sus ingresos en escalada, seríamos la hostia en calidad, variedad y seguridad. En Ataraxia, a media vuelta de llave inglesa el spit se marchó, en el paso clave. Yo en Ataraxia no me caigo salvo que me salga una víbora o se me rompa un canto muy grande... Conservar y cuidar las vías de escalada es una obligación, también un placer. Igual que llevarse la mierda de otros al cubo de la basura en las mismas zonas.

S-Manu dijo...

Amig@ yo estoy haciendo referencia a situaciones reales que he visto con mis propios ojos, de gente que escala y ven que el descuelgue está en las últimas o las chapas oxidadas y no hacen nada para remediarlo... "ya lo hará alguien"!!!( "el gilipollas de turno" ;-) ). Por suerte no tod@s somos así, si no las vías tendrían fecha de caducidad.
El año pasado metí más de 200 parabolts en una escuela de León que va a dar mucho que hablar, recibiendo del ALE parte de esos parabolts y descuelques... cuando se acabaron y viendo las posibilidades que había seguí equipando vías pagando ese material de mi propio bolsillo ( chapas, descuelgues, sika...) y lo hice por que me gusta escalar y eso que YO sin EQUIPADOR@S podría escalar, por que tengo dos juegos de friends en casa y los se utilizar ;-)
Si no has equipado nunca una vía, te recomiendo que lo hagas, quizás veas la escalada desde otro punto de vista y te des cuenta del esfuerzo y dinero que supone equipar una vía ( hasta 4 días he estado colgado para equipar 25 metros ) y mantener una escuela es cosa de tod@s. Si ves un descuelgue desgastado lo cambias por uno nuevo, que los venden en el forum, que así lo hacemos "algunos gilipollas" ( palabras textuales que he escuchado de boca de algún "escalador"), eso es conservar y aportar algo más que magnesio, engomaos y desgaste de descuelgues a la escalada...
Lo de dejar basura en el monte o en la ciudad es por falta de educación y cerd@s hay en todas partes.
Como te gusta Valdehuesa Alberto!!! hoy he terminado una vía a la izq. de Maldita, ahí la tienes, espero que te guste!! ya me contarás... Salu2

Alberto Boza dijo...

Gracias Manu. Un saludo y nos vemos.

Fernando Calvo GuiasdelPicu dijo...

Gracies por el curro Alberto!, en dejando de llover subire a poo a ver la nueva!!

Alberto Boza dijo...

Muy buenas Fer, igual con la que está cayendo se te amplía la temporada blanca un mes más. Un fuerte abrazo y nos vemos.