miércoles, junio 23, 2010

Peña Forá

La pasada semana, después de toda la lluvia caída, pocas opciones había para escalar con la roca seca, el jueves me voy a Forá, acierto, está todo seco.
Situado en las faldas de Peña Mea, Peña Forá es un rincón en donde se escala desde finales de los 70, teniendo su explendor en los ochenta con rutas de largos semiequipados, posteriormente a finales de los 80 y principios de los 90 se comienza a equipar con mentalidad deportiva, buscando las lineas lógicas, en Peña Forá, hasta el día de hoy no hay sica ni picaos, escalada natural, sin aditivos ni colorantes. Esto implica pasos raros, de acople, roca pinchuda de primera calidad que dejan los dedos rojos y pies de gato destrozados al poco uso. Es decir, un chollo. Si lo unimos que prácticamente no hay magnesio, y cuando llueve lo lleva todo, que los seguros no están del todo pegados, tampoco muy lejos, que es escalada en placa y que el grado, sobre todo hasta un grado, está muy apretado...la soledad está garantizada. O casi.

En una ocasión estaba escalando en Forá una ruta recién equipada por Arturo y Andrés, un tercer largo, muy técnico, con truco al salir de un techo, al no pillarlo y desesperarme me descalzo y después de cagamentos de rigor y montar el número tiro los pies de gato, pensando que no hay nadie por la zona, vergüenza total, llegan mis amigos y ven todo el circo montado, bueno, lo que ven es unos pies de gato volando desde la zona superior y un elemento cagándose en todo, patético, aún hoy de risas nos acordamos de la movida.

Volviendo al tema, la mayoría de las rutas deportivas fueron equipadas por Arturo y Andrés, motores de la zona en la época, yo también tengo mi granito de arena, vías como Chamán, Cuestión de dedos, Campo magnético, Lolailo, Diente negro cabellera rubia, El muro de la eternidad y alguna mas que ahora no me acuerdo son fruto del que escribe. En total en todo el muro, hay equipadas unas sesenta vías de escalada deportiva, alguna de ellas es hasta un tercer largo que hay que llegar después de escalar alguna de las clásicas, tiene su historia escalar en Forá, su historia y su logística.

El jueves estuve dando unos pegues al proyecto, es una combo que entra por Cuarto Creciente, atraviesa por unos invertidos hasta Serezade y termina en la Fuerza de la costumbre. Va a tener que esperar unos cuantos pegues mas, unos cuantos, que no van a ser pocos.

Resumiendo, la foto:

- Ruta amarilla, Campo Magnético, ??????????????????????????????? El eterno proyecto, la tuve mas o menos controlada, ahora, un mundo de roca, imposible para mí actualmente, tendría que estar muy rodado en Forá para volver a motivarme con ella.
- Ruta roja, Cuarto menguante, una super vía, de Arturo y Andrés, 7b apretado.
- Ruta roja oscura, Cuarto creciente, vía de paso, de Arturo y Andrés, 7b+ super block
- Ruta negra, Proyecto. Muy buen recorrido, a ver si matizo.
- Ruta azul, La Fuerza de la costumbre, vía de paso, de Arturo y Andrés, Andrés primera ascensión de ha dado 7c+, yo que la realicé posteriormente 8a, paso duro, muy duro, la calidad de la roca solo deja dar dos o tres pegues en condiciones.
- Ruta verde, Serezade, 7a+, obra de Chema, reequipada por Arturo y Andrés subiendo y endureciendo la ruta, increible.

A la derecha de estas vías hay esto:
- Ruta negra, Cuarto menguante
- Ruta verde, Campo magnético
- Ruta naranja, Chamán, 8a, equipada y primera por mí, en el año 94, sin repetir que yo sepa.
- Ruta azul, Cuestión de dedos, 8a, equipada y primera por mí, en el 94, sin repetir que yo sepa

Estas dos rutas hay que quitar maleza, están comidas por ella, igual que las de su derecha.

- Ruta marrón, Esto es lo que hay, 7c.
- Mas a la derecha, 6b, 6c y 7b+ (Mente Demente) muy bueno y desesperante.



Solo una recomendación para Peña Forá, paciencia y dedos de acero. Y si se tirán los gatos desde arriba, pensar que hay que bajar...y la roca pincha un huevo...y parte del otro.

2 comentarios:

arturo dijo...

Hola Boza soy Arturo he leido tu articulo sobre Fora y esta muy bonito ,me trae muy buenos recuerdos de los dias pasados los tres juntos en esta peña tan emblematica para los escaladores de la cuenca . Me alegra de que vuelvas a recorrer sus lineas quitandoles un poco sus telarañas y polvo acumulado por el paso del tiempo . Como bien dices Fora es muy exigente con las personas que se acercan las primeras veces por sus paredes pero como bien sabemos cuando con humildad y paciencia sellas un pacto de amistad con esta roca estate por seguro de que te regalara instantes de una hermosura tal que te hara volver siempre en busca de esas sensaciones que solo Fora te puede dar . Por ultimo remitir a las personas que quieran mas informacion sobre la escuela a la revista Desnivel numero 174 donde se puede encontrar amplia informacion sobre la misma . Bueno Boza saludos y suerte en ese proyecto que tienes en la peña que seguro no me cabe la menor duda podras llevar a buen puerto .

Alberto Boza dijo...

Me gustó tu comentario Arturo, hablas de sentimientos, de momentos compartidos...porque para nosotros escalar, no es estar solo colgados en la roca, es la comunicación con la roca, con el lugar, una interación mística con el espacio, con la persona que te asegura y anima. En ocasiones me gustaría ver de nuevo vuestra sombra en la pared, en ocasiones recuerdo nuestros grandes momentos. Mi mejor aprendizaje de vosotros, "siempre a mi bola". Nos vemos.