miércoles, abril 28, 2010

Grazalema

Desde Zuheros a Grazalema, por el medio flipamos de lo verde que estaba Andalucía, una primavera lluviosa nos hace extraño el paisaje. En un principio tenía pensado ir a Desplomilandia, pero también me apetecía estar tres o cuatro días por Grazalema para escalar lo que me quedaba pendiente. Al final se impuso la decisión de Grazalema, el motivo es claro: buenas escaladas, un pueblo con mucha vida, mucha tranquilidad ya que no era ni fin de semana ni fiestas, un pronóstico de tiempo muy estable, y que ya hace como un año que no pasaba por allí, y sinceramente, Grazalema me gusta muchísimo para escalar y descansar.
Cuatro días de escalada, levantándose por la mañana, ir a correr hasta el salto del cabrero, desayunar en el Rumores (uffff), tomar un poco el sol, ir a escalar, unas cervezas y cenar en la Posadilla (uuuuuuuufffffffffffffffffff) y para terminar el día, al chigre del pueblo, el Tertulia, a ver los partidos de futbol de liga de campeones y europe league...y de paso, ganar unas apuestas con el resultado. jejeje.

En Grazalema hace unos años me ocurrió una anecdota que aún me acuerdo a día de hoy: estaba escalando en el sector de la aguja y llega una persona con su grupo de amigos/as, esta persona tiene la cara desfigurada, empieza hablar conmigo y a los diez minutos me pide si puedo hacer una vía delante de el, una vía que quería recordar como se hacía, sus movimiento. Encadeno la vía y posteriormente seguimos hablando, el se emociona, fue su última vía antes de un accidente de coche, un accidente que le cambió la vida, quería ver subir por la vía porque me decía que recordaba todos los movimientos, todos los relieves de la roca, era su vía, su proyecto.


En ocasiones nuestro contacto con la roca produce sensaciones místicas de apego a un lugar, a un sector, a una vía, a unos movimentos. Sensaciones que las tenemos asumidas como normales en el día a día pero, es curioso, hasta personas que han dejado de escalar, en ocasiones, necesitan estar cerca de la roca, del movimiento, para seguir estando bien, es su medicina, muy curioso, ya me lo han dicho varias personas que por diversos motivos personales han tenido que dejar de escalar durante largas temporadas.

Semana grande en los medios de comunicación informando sobre escaladores asturianos, grande Pablo, grande esta nueva generación de escaladores que han dado una o varias vueltas de tuerca en la escalada de Asturias, vueltas hacia el lado bueno, el correcto, grande Pablo, grande Gelu, grandes muchos de una generación que van a empujar los límites físicos y mentales unos escalones mas. Es un placer conocerlos y compartir el fanatismo con ellos. Son fuera de serie.

Increible la actividad vital de Nacho Orviz, suerte en el próximo 8.000, una máquina. También Jorge está dando una nueva lección de humanidad y no solo de éxito deportivo o personal. Enhoranbuena.

Añado el blog de Marco, en donde se pueden ver unas fotos muy chulas del país vecino:
http://sangredemismanos.blogspot.com/

2 comentarios:

marco dijo...

que buenu Grazalema tron,el Rumores,el Tertulia,el sectorazu,`buenos recuerdos tengo tambien de esi sitiu,birres a 80 centimos,la comida muy barata,esos desayunazos de molletes,un lujo de sitiu.ya te conocera tou el pueblu no makina???jejejeje.un saludu.

Alberto Boza dijo...

Las cervezas podían estar un poco más caras...ufff, lo otro que quede igual. Buen lugar, de los mejores, para los que además de escalar nos gusta el rucar jejeje. Este año,cuando estuvimos por allí, no había prácticamente nadie, unos cuantos alemanes e ingleses, un lujo. Y vaya temperatura...de 10. Increible.