viernes, abril 23, 2010

Zuheros

Desde Portugal, nos pasamos a Zuheros, antes paré a escalar una tarde en Espiel, escalando al primer intento una vía que hace unos años, igual quince o más, me costó unos cuantos pegues, "Los kikis del kiriky". De Espiel a Zuheros.

Zuheros es una zona que me gusta mucho, la primera vez que fuí me pasó la información José, el Argentino de Sevilla, me acuerdo que me la pasó en el refugio de El Chorro, menudo antro de aquella, muy gore. Cuelgo unos croquis de la zona, hay otros sectores, uno de chorreras muy chulo y largo pero como no he visto croquis por ningún lado...

Zuheros está ubicado dentro de un Parque Natural, esto hace que de vez en cuando toquen las pelotas a los escaladores/as, no hay una norma que no deje escalar, pero si hay aglomeración o gritos a pie de vía, es el argumento que utilizan para sacar la tarjeta roja, en ocasiones con boleto de cobro.

Vías de placa duras y muy duras, vías de deplome de resistencia corta a bloque y vías de desplome de mucha conti. Muy variado. La roca excelente y buen equipamiento.

El entorno es precioso, recomiendo dejar aparcado el coche en el pueblo y subir a escalar por la senda del cañón, los rincones son muy chulos, y una vez que terminamos la jornada de escalada es fácil esconder el material y seguir la ruta hasta la vega de la masía. Un lugar espectacular.

Para cenar me gusta bajar a Doña Mencía o Baena, excelente hostelería y muy barato, todo lo contrario que Zuheros, que por el rollo que es turístico te meten unos buenos claveles, sobre todo el bar de la plaza, muy colega de los jugadores del R.Madrid (fotos con ellos por todos los lados...normal, yo así también hago perres).

Para correr, recomiendo la pista del antiguo tren, una senda verde entre olivos que te permite imaginar lo importante que el olivo en la economía local y regional...olivos, olivos, olivos, olivos...olivos, olivos,olivos.


Zuheros, buen lugar.

No hay comentarios: