viernes, agosto 29, 2008

Excursión al Frailón



















Ya teníamos pendiente desde hace tiempo hacer una salida juntos a Picos a escalar, nos decantamos por un lugar en el que no haya gente, sin covertura de movil, por el que no solo se trate de escalar, sino también vivir una aventura en el que tú te tienes que servir por tus propios medios, en el que si hay un pequeño fallo... no sales... o te sacan... en unas cuantas horas. Al final el objetivo que teníamos como la predición meteorológica no nos convencía del todo...pues nos marchamos al Frailón. Esta es la crónica.

Miercoles, 27 de agosto, salgo de currar de la oficina, me espare Miguel, decidimos con el pronóstico de la agencia meteorológica en la mano. Hoy escalamos en Caso y mañana en Frailón. Miguel le da un par de pegues a saco a Protobol, yo pruebo Apoyo Logístico. Cenamos en Cangas de Onís, en un sitio recomendado por los amigos locales, y después nos vamos a escuchar un concierto de música brasileña, dormimos en la furgo y a las 7 el despertador (como si fuese a currar). Aparcamos, preparamos el material (arnés, casco, cuerda 65 metros de 10.2, 21 cintas, daysi chains, aseguradores y descensores, gatos un poco flojos, magnesio a saco, 3 litros de agua, un par de barritas y la cámara). Subimos el desnivel de aproximadamente 500m en 1 hora, la sudada es monumental. Empezamos la escalada. Nos decidimos por un ataque rápido, solo subimos el material de escalada, nada de peso de más, ni agua, ni alimento ni cámara...bajaremos rapelando la pared. Los primeros largos pasan a toda ostia, una carrera contra el sol, en busca de la utópica sombra, empiezan las dificultades, largos preciosos, de placa técnica, verticales de canto, fisuras,... nos vamos turnando en las tiradas y vamos como aviones para arriba. Estamos flipando de la calidad de la vía, super sólida, bien equipada...pero no es deportiva de escuela y patiazo no solo la verticalidad de la pared (400 metros) sino también los 500 metros de desnivel que tienes de pedrera que bajan a saco hasta el desfiladero de los Bellos.

El largazo de 7a+/b se lo traga Miguel a vista encadenándolo, igual que el de 7a+, impresionante. Resumen: Vía integra encadenada a vista y en libre por Miguel (yo un punto de descanso en el largo de 7a+/b), vía encadenada integramente por la cordada (cada uno con la responsabilidad de su largo). Los pies reventados ya que la vía no baja desde que comienza y constantemente hay que utilizarlos de forma correcta, sed...pero más contentos que guajes con un caramelo.

Y para finalizar, nos bajamos la pared rapelando... más de 400 metritos.

Como conclusiones: pared muy alpina, con más patio que una Oeste de Urriellu, excelente calidad de roca, aislamiento y ambiente salvaje...Rapelando nos metimos en un nido de buitre y estábamos acojonados ya que andaban volando al lado nuestro mientras escalábamos...impresionante.
Hace casi un año, la vía ya la intentamos...como estamos "pa talleres" estaba lloviendo a saco pero nos autoengañábamos diciendo... "na, vamos para arriba que igual abre el día", el resultado tres largos tipo el Eiger, jugándonos una ostia monumental, y una pinga cojonuda... ni nos lo creíamos por donde habíamos subido y como... ahora con todo seco.
Hoy vuelvo a estar en la oficina, pero ya pensando en el finde(es decir hoy a las tres), seguramente Pedrosa y el domingo hay que currar bajando el cañón del Xerandi
De naturaleza "SALVAJE".