martes, agosto 04, 2015

Jitu Escarandi - Cueto de Arbas. 8 días. 40 cumbres. 387km. 42008m desnivel acumulado.

Una idea en la cabeza, desde hace mucho tiempo. Un sueño: Encadenar en un mismo viaje el 2000 más al oriente de Asturias con el 2000 más al occidente. Hacerlo de seguido, sin parar ningún día.

Durante un año tanteando a distintas personas, hasta una semana antes tenía compañero. Al final partí solo y en una jornada me acompañó Marco. Durante la semana iba moviendo la furgoneta, para la tarea me ayudó Canto, Pilar y Marco, otras veces a dedo y en tres ocasiones taxi ante la imposibilidad de viajar a dedo. En ningún momento utilicé gps ni traks. Utilicé cartografía de Miguel Angel Adrados y del Grupo de Montaña Vetusta. Además de los libros editados por Ediciones Cordillera Cantábrica de Somiedo y Casu. En mi muñeca, siempre, altímetro y brújula.

Empecé el jueves, a las 16.15 tras finalizar mis tareas diarias, en el Jitu Escarandi. Ascendí a los Grajales, Pica del Herru, arista de los Picos del Herru y Morra de Lechugales (en la actualidad sin cordino para subir la chimenea). Bajé al refugio, una cerveza con el refugiero y por el Collado de Cima desciendo a Sotres. El primer día acumulo un desnivel de 3870m.
Cumbre Morra Lechugales

Urrieles desde el Herru
Segundo día, comienzo a las 4.30 en la Curvona de Sotres. Subo hasta Torrecerredo pasando por Vega Urriellu. Un rescate a los pies de Peña Bermeja hace que suba lo más pegado posible al risco Saint Saud. Bajo por Cabrones y Amuesa hasta Poncebos, que llego a las 13h. Desnivel acumulado del día 5220m.










Tercer día. Salgo de Poncebos a las 0:30. Trea, Ario, La Ercina. Allí descanso una hora y pico y voy en furgoneta hasta Pan de Carmen. A las 7h vuelvo a ponerme en marcha. Vegarredonda y realizo la integral de los Argaos, el tramo de más dificultad técnica de toda la travesía. Durante la subida me lo pensé tranquilamente, tenía las piernas bastante "en su sitio", y cuando llego a la arista y veo mi sobra rodeada de un "espectro" multicolor, no lo dudé más. Tras hacer la arista voy al Requexón, mi primera cumbre en Picos, cuando era muy guaje. Tras ella subo a Santa María de Enol, vuelvo a descender a Fuente Prieta y paso por uno de los rincones más espectaculares del Cornión, Jou Las Pozas. Vega Huerta, Canal del Burro, Cuesta fría, y termino en el aparcamiento de la pista de Vegavaño. Desnivel acumulado 7482m.







Cuarto día, parto de Pío de Sajambre. Ermita de Arcenorio, Pileñes, Ten, Tarna, Relemende y sigo toda la cuerda del cordal hasta que llego a la Rapaona. 11 cumbres. Bajo hasta Isoba. Desnivel acumulado del día 5989m.








Quinto día. Puente Wamba, Torres, San Isidro, Toneo, Vegarada, Faro, Peña La Laguna, Piedrafita, Collado Bolero, pista de La Carisa, cruce Pendilla-Tonín. Desde la collada del Faro con mucha niebla. Difícil orientación y cambio de planes al no subir a tres cumbres y llegar a Pajares, que es lo que tenía planeado. Desnivel acumulado 5829m.












Sexto día. Acompañado por Marco(que me llevó con la lengua fuera todo el tiempo, el muy cabrón). Estación invernal de Pajares, Cueto Negro, Negrón, Casa Mieres, Peña Ubiña, Meicín, Fontanes Norte y Sur, Horcada del Fontán, Torrebarrio. Desnivel acumulado 6420m.






















Por el pedrero y la marca en medio de la foto, es por donde bajamos.
Séptimo día. San Emiliano, Peña Orniz, La Cueta, Santa María del Puerto, Cornón, Ovallo. Desde Santa María del Puerto con mal tiempo y visibilidad muy escasa. Desnivel acumulado 4860m.
















Último día, media jornada. Curva del cruce entre la carretera de Leitariegos y Alto las Mayadinas. Alto de las Mayadinas, Leitariegos, Cueto de Arbas, Leitariegos y vuelta a la curva en donde estaba aparcada la furgoneta. Desnivel acumulado 2338m. Todo el día entre niebla.




En la cumbre una manada de rebecos me están esperando entre la niebla, un momento emocionante, especial y personal. Ahora solo falta bajar, tranquilamente,...y seguir otros caminos.


Sueño cumplido.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta, mucho, mucho...!!
Te planteas unos retos muy originales y diferentes, a la que vez que super guapos y super duros...Pero lo que más me presta de lo que haces, es que le das a todos los palos, escalada, monte y correr, todo a un altísimo nivel...y la suma de todo es maravillosa.

Enhorabuena, y buen resto de verano !!

Alberto Boza dijo...

Gracias por tu generoso comentario. Un pequeño inciso, el nivel es normal; y las actividades son fruto a estar muchos años en el monte, tener buenos compañeros/amigos, y tener la suerte de estar en el sitio y el día acertado. Y al finalizarlas, siempre pienso: si lo puedo hacer yo, lo puede hacer mucha más gente. Por eso lo cuento, para inspirar y motivar a personas que les gusta la montaña, en todos sus "palos".

Un saludo y muy buen verano para ti también.

Unknown dijo...

Hola,Alberto,mi más cordial enhorabuena y felicitación por lo realizado.Me ha encantado ver el relato de lo que hiciste.
Soy Luismi,de Avilés.Soy hijo de Mundo, no sé si lo conoces.Está a punto de cumplir 90 años.
Está en fuera toda esta semana,pero a la vuelta quiere felicitarte también.
Fíjate, él hizo hacia el año 1966 una travesía desde Cabaña Verónica hasta el Puerto Leitariegos, que me gustaría te contara, pues podríais contrastar cosas que los enamorados de la montaña como vosotros dos os van a hacer disfrutar( y,como tú dices,"motivar a otras personas que les gusta la montaña").
Un saludo

Unknown dijo...

Hola,Alberto,muchas felicidades y enhorabuena por esa experiencia tan estupenda.
Soy hijo de Mundo, que quiere felicitarte cuando vuelva dentro de una semana, pues está afuera.Va a hacer 90 años y es un enamorado de la montaña, como tú.Hizo hacia el año 1966 una travesía de Cabaña Verónica al Puerto de Leitariegos durante 22 días,fíjate qué casualidad.
Bueno, ya hablaréis entre vosotros.
Me gusta mucho tu comentario:
"siempre pienso: si lo puedo hacer yo, lo puede hacer mucha más gente. Por eso lo cuento, para inspirar y motivar a personas que les gusta la montaña, en todos sus palos".
Un abrazo

Alberto Boza dijo...

Buenas tardes Luismi,

Muchas gracias por tus comentarios. Me encantaría hablar con tu padre, hasta podemos organizar una reunión y puedo llevar cartografía y ordenador con fotos para que vea e identifique los lugares a día de hoy.

Mi correo electrónico es acboza@gmail.com y mi teléfono 630808564. Mi más entera disposición.

Un abrazo. Alberto.

Fernando dijo...

Felicidades Alberto;

Aunque las cataloges de normales, son actividades que requieren mucha voluntad y decisión, duras física y mentalmente.

Has sido y eres el iniciador de muchas personas (en las cuales me incluyo) que ahora disfrutan de la escalada y otras actividades de montaña. Algunas de esas personas ahora son compañeros/as habituales de mis salidas a la roca.

Cuanto más pasa el tiempo más me convenzo del acierto de haberme apuntado a esos cursos los viernes en el rocódromo de ciaño, aprendimos a disfrutar de la escalada ( con más o menos nivel) de una forma segura y divertida.

En muchas ocasiones he coincidido con gente en las paredes de Asturias y León de los cuales fuístes profesor en sus inicios. recordamos esas tardes de aprendizaje y frío en ese mítico rocódromo, en esa frase que te oí decir en múltiples ocasiones y que se me ha quedado grabada en mi cabeza... "esto de escalar es una pijada, lo importante es la seguridad"

Nuevamente felicidades y a seguir disfrutando.

Alberto Boza dijo...

Gracias por tu comentario Fernando. Un fuerte abrazo, compañero.