miércoles, mayo 13, 2015

Circular a Casu: Orlé-Pendones-Tarna-Brañagallones-Caliao. Un recorrido por los puertos y mayaes.

En el año 2012 con Roberto, Damián y Raúl:

En el año 2013, con Damián, le dimos al recorrido mayor desnivel:

En el año 2014, con Damián, recorrimos de Tarna a Soto de Agues, subiendo la mayoría de las cumbres:

Este año también había que hacer un largo recorrido, por Redes, y pensé en este. Espero que os inspire y motive.
Realicé la actividad con Andrés Montes. Aparcamos un coche en Caliao, otro en Orlé, donde empezamos. A las 6.30 estamos trotando por Orlé (700m), dirección a Conforcos, de aquí a la Collada Melordaña (1290m) y bajamos a su majada (1250m)

En Melordaña, hacemos una breve parada, lugar  bucólico como pocos, sus cabañas de "llabanas" siempre impresionan. Desde aquí, rápidamente, llegamos a Valloseru (1475m)

Y a tiro de piedra, llegamos a la collada Campigüeños (1600m), en donde aún está amaneciendo. Al fondo está el Maciédome, faro que vamos a rodear por su derecha y dejaremos atrás.
Seguimos dirección a la mayada de Piedrafita (1450m)

Desde ella, vemos el recorrido que nos falta por el otro valle (fondo de la foto de abajo), pero para ello, antes, tenemos que llegar a Tarna, a unos 22km desde aquí.

Descendemos hasta Braña Maida(1250m) y seguimos el recorrido hasta Pendones (760m).

En Pendones, cargamos agua, comemos un poco y cambiamos de valle, dirección a Vega Baxu (1125m), tras 6,5km que recorremos en menos de una hora llegamos a la vega, cuyas construcciones son totalmente diferentes de las que hemos visto hasta ahora, se nota que aquí llega una pista.
 Entramos al bosque, dirección al Collado Pareu (1432m), el camino en esta parte es difícil de seguir. Bosque cerrado, con partes con fuerte desnivel, terreno agotador.

Dejamos atrás el Maciédome.

Con esfuerzo, llegamos al Collado Pareu (1432m), frente a nosotros La Abedular.
 Descendemos dirección a Tarna, con panorámica al Cantu L´Osu. Hacia allí nos dirigimos, a sus valle inferiores que nos permitirán atravesarlo por su margen izquierda.

Desde Tarna (1000m) bajamos al Puente del Corral (820), para ir hacia La Ablanosa (1080m)
 Por el bosque, pero este con un camino muy marcado y cómodo, llegamos a Vega Pociello (1290m)

Desde la vega, subimos por la derecha por el bosque, terreno complejo, "garrapatoso". Es mediodía, calor, desnivel, cansancio...
Con esfuerzo llegamos a Busuberrón (1570m) y con más facilidad a la collada Puerco (1697), en donde toda la fatiga es recompensada con las vistas a la Peña del Viento y el circo de Valdevezón. Aquí nos paramos un tiempo para comer, beber y contemplar el entorno, impresionante.

Desde la collada se puede observar el próximo "hito" donde queremos llegar, collada Ubales.
 Detrás, Picos, y antes de ellos, no hace tanto, pasamos por el Pareu, que se puede observar desde este punto.

Nos tiramos bosque abajo, dirección a Valdevezón (1380m)
 Bajando nos encontramos con este premio, a partir de este punto, se suma la mitad del trofeo al equipaje...

Desde Valdevezón, bajamos a Brañagallones (1225m)
 Ahora, un buen rodeo por el bosque, para llegar a Mericueria (1370m)

Desde lo alto de Mericueria se puede intuir el recorrido, mas o menos, que hay hasta Brañagallones.

Desde Mericueria, subimos al collado Ubales (1696m), no hay ganas de ir la lago...En la collada, nos paramos a comer, beber y contemplar el entorno:
 Al fondo el Cornión (día con calima)
Por la vertiente opuesta, los puertos de Cotorgán con el Torres al fondo.
Ahora solo nos quedan 12km y descender más de 1000m de desnivel para llegar hasta Caliao (680m), pasando por Moyones, Llede, Roxecu, La Fontona y bajar los Arrudos para llegar al pueblo, donde tenemos el coche.

La ruta la realizamos en total autosuficiencia, pero cargando agua en las fuentes. Día caluroso, bebimos más de 7 litros cada uno. Yo llevaba para comer: 4barritas, 2 geles, 2 panes, 150gr de jamón.
Material individual: Dos botellas de 1,5l, frontal peltz, mochila Salomon Trail20, térmica, pantalón largo, forro ligero, cortavientos ultraligero Trangoworld, zapatillas Salomon Speedcross y dos pares de calcetines (solo usado uno), reloj con brújula y altímetro, móvil, cámara de fotos Lumix DMC-FZ45. Andrés, además, esparadrapo y manta térmica.