miércoles, marzo 05, 2014

El alma del rostro

Hace tres años leí el libro de Tullio Pericoli "El alma del rostro", editado por Siruela.

El sábado por la tarde me acordé del libro en cuestión, al igual que el domingo. Finde de lluvia, por la mañana sesión de resina, por la tarde, unas carrerinas por la montaña, lloviendo, el sábado, más no se podía.

El sábado, antes de llegar a Vega Baxu me encuentro a tres corzos en la pista, me acerco a ellos y se me quedan mirando, pienso sin piensan al ver sus rostros, cuando los tengo a menos de diez metros se alejan, no sin antes cruzarnos nuestras miradas. Al poco vuelven a parar como si me esperaran, los vuelvo a alcanzar, vuelven a escapar, se internan cuesta arriba al bosque, yo sigo por la pista hasta la vega, al bajar pienso si me están esperando para volver a jugar conmigo, ya no están, tendrán otra ocupación.

El domingo, circuito circular por la campa Espines, en mitad del camino me encuentro a este elemento con cara de pocos amigos. Me paro en seco y también se me queda mirando. Intento escrutar su rostro, imperturbable durante segundos. Me da su aprobación, al poco tiempo se aparta, sigo con mi camino


 Caminos entre nieblas, agua, y colores fosforitos.


El rostro, donde se componen los accidentes emotivos en la singularidad y en la identidad de un carácter.
"En la desnudez de la carne viva en el voluble geografía de los rasgos, el rostro no describe. Antes bien, hace presente y perceptible una historia, y solamente una. El rostro es el estrecho asilo del "alma"."

Bonito libro el de Tullio Piricoli

No hay comentarios: