miércoles, octubre 16, 2013

Tres aristas del Cornión en el día. (Argaos- Cebolledas- Gua- Santa María de Enol- La Horcada- Torre´l Mediu - Tres Marías- Torco)


Tras subir 17 picos en el Cornión. Llegas a la última cumbre y los ojos se te humedecen con lo que estás viendo. Todo el día bajo el cielo protector y en buena compañía. Un día único y fabuloso.

Son las 3:30 a.m., suena el despertador. Vestirse, desayunar un poco y coger la mochila. Quedamos a las 4:00 en el punto medio entre nuestras casas. Hoy vamos tres: Roberto García, Damián y yo. A las 5:45 empezamos a caminar en Pandecarmen. Paramos a beber tranquilamente en la fuente de Vegarredonda, hemos llegado demasiado temprano a la primera arista, la de los Argaos.
En el año 2006, Desnivel publicó un artículo titulado las aristas de Picos, curiosamente ninguno de los tres había realizado la de las tres Marías. Era hora de intentarla, pero enlazando dos aristas más anteriormente. Empezamos a buscar información y curiosamente, la misma idea que nosotros, un mes antes ejecutada la tuvieron Augusto, Chamar e Iñaky, que a su vez se inspiraron en Alfredo Íñiguez, nos gusta su propuesta:
http://noestamospordecotarasique8bnu.wordpress.com/2013/09/20/macizo-del-cornion_cresteria-los-argaos-el-torco/. Seguimos buscando y vemos otras alternativas para hacer algún tramo más directo, la primera parte nos decantamos por esta: 

A las 8:00, ni un minuto antes ni otro después, estamos en la cumbre del primer Argao. Es aún de noche.
Amanece en plena arista, en esta primera parte vamos bastante rápido, cada uno a su ritmo vamos pasando poco a poco los seis Argaos por su arista, en tramos bastante afilada. Tardamos una hora justa en completarla, este tramo lo realizamos sin encordarnos.




Además de realizar la actividad, la queremos también filmar. Llevamos cada uno una cámara de fotos y Rober dos de vídeo.


Tras terminar la arista de los Argaos, nos dirigimos a las Cebolledas, seguimos por el filo y ascendemos a las tres cumbres.

El día está despejado, pero corre el viento y la sensación térmica es baja, muy baja.

Entre la segunda y tercera Cebolleda nos encordamos por primera vez para realizar este largo hasta la cumbre de la última de las Cebolledas. Hace como un mes y medio llegué a este mismo lugar con Keller y Roberto tras escalar la Directa. Te das cuenta que debajo de ti a un lado tienes más de 200m, al otro, otros tantos, por aquí mejor no tener un tropezón.


Destrepamos hasta encontrar un ráppel que nos deposita en la base de la aguja GUA.

Recogemos las cuerdas en la pequeña repisa que hay bajo la cumbre de dicha aguja, y nos vamos dirección del espolón Oeste de Santa María de Enol prácticamente sin perder altura y realizando una travesía por roca sólida en la que decidimos ir sin cuerda.


El espolón lo hacemos en un par de largos, en primero hasta una repisa central y posteriormente hasta la collada en uno solo de 60m. Allí guardamos de nuevo las cuerdas y nos vamos hasta la cumbre.

Aquí nos paramos a comer algo, hidratar y comentar la jugada, son las 12h. Nos bajamos por la grieta rubia.
Llegamos a la Horcada Santa María, con mucha nieve aún hacia el Jou Santu.
Ahora nos dirigimos hacia la Torra La Horcada, como sabemos que es una pedrera vertical, evitamos el espolón norte, la bordeamos por el este y en vez de subir por la chimenea normal, subimos por su derecha, por una especie de canal espolón orientado al este, superdescompuesto, subimos sin encordar y antes de llegar a la cumbre hay que tomar precauciones (no se cuales, pero se tomaron...).

Detrás de estas dos fotos (la de arriba y abajo) se puede ver la parte final del espolón Oeste de Santa María de Enol

Seguimos hacia la Torre´l Mediu
Al fondo se puede ver toda la arista de las Cebolledas, Gua, Santa María de Enol.

Aquí menos mal que tenemos información de primera del blog anteriormente citado, sino bajar este muro de 250m tiene su historia.
Primero hay que bajar por una canal orientada al Sur (en la foto de abajo la que está a la sombra), unos 75m, bastante empinados, roca suelta, con mucha atención, una vez terminada la canal nos dirigimos hacia la derecha (mirando al valle), el primer rappel está de un lazo que rodea un gran bloque, cambiamos el nudo del lazo, no nos gustaba demasiado. Descenso a casi tope de cuerda, para llegar a una reunión colgada  en medio de un pequeño diedro, formada por un buril, un clavo viejo y uno nuevo, cordinos nuevos y bien triangulados. Otro rappel largo, con tendencia a la izquierda (mirando a la pared) para llegar a una reunión en una repisa en donde tenemos que distribuir las cargas, triangular y dejar unos nuevos cordinos. Desde aquí llegamos al suelo.



Ahora tenemos que ir a buscar este filo, en el medio se ve la Tercera María (para nosotros será la primera).

Para llegar a ella, hay que bordear el contrafuerte que se ve en la foto de arriba por la derecha, para ello hay que bajar bastante, nosotros no lo hicimos así y perdimos un tiempo además de tener que cruzar en travesía trepando por llambrias no del todo compactas.

Una vez que se llega a la base de la tercera María, tras subir una empinada canal, llegamos al largo mas "gochu" de mi vida como escalador. Damián lo resuelve de manera magistral. Un largo mojado, norte, de roca podre(por llamarlo de alguna forma), sin posibilidades reales de protegerlo hasta llegar a la zona superior, atravesando un tramo de tapín vertical de 4 metros. Yo llego a la cumbre con las pulsaciones a mil, no me gusta nada la sensación de escalar algo que se puede desprender en cualquier momento, no hablo de una presa.... Arriba me tengo que sentar cinco minutos para recuperar la ilusión.

Rapelamos por cara Sur que es la ruta normal (un muro de V que dicen descompuesto y nos parecía hormigón armado comparándolo de donde veníamos), el rappel también lo tenemos que reforzar ya que el cordino que está puesto está totalmente deteriorado.


Seguimos por la arista con un patiazo impresionante en ambos lados. En un tramo que no veo nada claro (ahora lo veo todo descompuesto por todos los lados) sugiero a mis compañeros que vayamos en ensamble. Me ato con Damián y seguimos, mientras Rober va delante filmándonos y marcando el camino.


Tras unos cincuenta metros de aristeo y por roca ya perfecta nos desencordamos y seguimos dirección a la primera María, la subimos y bajamos por donde creemos que es lo correcto, espolón sur con tendencia al Jou Santu (posteriormente revisando bibliografía nos damos cuenta que nos equivocamos). Desde la cumbre podemos observar la arista completa de las Marías y al fondo la Torre´l Mediu.

Ahora nos dirigimos a la última de las cumbres que realizamos, El Torco.




El Jou Santu, al fondo el Boquete (comienzo de Mesones)
 En la foto de abajo se pueden ver las tres Marías, Torre´l Mediu, Santa María de Enol y su espolón Oeste, aguja Gua, y parte de Cebolledas.
Desde El Torco visionamos la posibilidad de seguir hacia Peña Santa y terminar en su cumbre por la arista, proyecto para otra ocasión, nos queda una hora de sol y el terreno no es conocido, lo que tenemos claro es que no nos apetece salirnos de la linea para subir y bajar por la estrecha a su cumbre. Bajamos a la collada a comer y beber lo que nos queda de líquido. Estamos tranquilamente sentados, comentando próximos proyectos, tomando un poco el sol, flipando con el entorno, son momentos de paz... a las siete nos ponemos en pie para bajar por la canal al Jou Santu, en las Barrastrosas se nos hace de noche, vamos a ritmo hasta el aparcamiento y para casa. A las 12 y cuarto estamos en nuestras casas tras pisar 17 cumbres, un día muy chulo.
Descenso canal del Torco hacia Jou Santu

Peña Santa, últimas luces del día.


7 comentarios:

rober dijo...

¡Egoístas! ¡Dejad alguna para los demás! Jajajaja

Diego Cienfuegos dijo...

El Peuterey cantábrico! Gran actividad y en el día. Seguro que la próxima temporada rematais con lo que os quedó pendiente (tela tiene). La información será utilizada: gracias.
Esos videos tiene que ser espectaculares.
Un saludo

Alberto Boza dijo...

Hola Diego,

Está en la agenda de los tres para otra ocasión. Antes tendremos que recorrer territorios ignotos para nosotros para ir sobre seguro, además de realizar la actividad con más horas de luz. Lo que si voy a tener que hacer es comprar un parapente para pasar la tercera María de largo desde la Torre´l Mediu...
Seguramente Roberto cuando tenga montados los videos alguno subirá a su blog. La verdad es que tienen que ser muy chulos.
Un abrazo.

Fernando Calvo González dijo...

Siempre habra sitio para la imaginación en los picos , guapo muy guapo , pero si es verdad que en las tres marias hay unas lavadoras sujetas por la fuerza de la costumbre que meten miedo !!
muy buena Berto and company!!

Alberto Boza dijo...

Gracias Fer,

La verdad es que la llastra que hay soldada al espolón Oeste de Santa María, la Horcada y alguna zona la cara norte de la 3ª María están en pie por gracia divina...

Un saludo Fernando, nos vemos por el monte. Como siempre!!

marco dijo...

simplemente brutal!!enhorabuena paisanos!!!

Alberto Boza dijo...

Gracias Marco. A mejorar de la mano, hermano!!!!!