martes, octubre 29, 2013

Cuevas ( Sector La Fuente) Cueva Devoyu (Sector Bombos)

El sábado estuve en Cuevas, en el sector La Fuente. En este seco otoño todas las vías están en condiciones perfectas, mucha gente en Cuevas, raro en los últimos años, sobre todo en el sector Insatisfecho.

En el sector La Fuente encontraremos vías técnicas de placa, ligeramente desplomada. Vías de dedos y técnica en pies. Allí coincidimos con Manu, su hermano y colegas, grupo hiper motivado.

El valle está precioso, algunos árboles comienzan el cambio de color de sus hojas, está chulo Cuevas.



El domingo en Cueva Devoyu, allí coincidí con Luis "Furras" y Dani. El primero dando unos buenos pegues a Gruñón.


Gruñón se encuentra entre Trom y Salsa Rosa, antiguamente había unas chapas allí colocadas por el visionario Javier López. 8 metros que parecían imposible llegaban a un gran agujero, desde allí parecía viable.
Un día Tino, Jairo y yo, vimos la posibilidad de llegar al agujero desde Salsa Rosa, utilizando dos bidedos (aún existentes pero con musgo, a la altura de la tercera cinta de Salsa a la izquierda) y pegar un salto hasta el agujero (super espectacular), de allí salir hacia la izquierda por el trazado actual. Era el año 2001. Entre los tres le fuimos sacando los pasos, al final yo la logré encadenar, Tino llegaba super sobrado hasta "la puerta" y allí siempre se hacía un lío el figura de él, menudo genio. Me imagino que ambos la lograron al final, pero no me acuerdo muy bien. La graduamos de 8b y el nombre era La Puerta. Hoy en día la dificultad bajaría por tener sicas para los pies de lo que es en la actualidad Gruñón.

Posteriormente Elías, aprovechando las chapas de Javier, colocó unos nuevas chapas y sicó unos cantos para hacer domesticable aquellos primeros 8 metros, así surgió Gruñón. Tras Elías y Wensell la puede realizar en el 2003, hace diez años...
Mas tarde, surgió Super Gruñón, de esta ya no puedo hablar, la probé, me rechazó...ahora ya no. Elías, Wensell, Pablo y Jairo la han encadenado. La vía más difícil por ahora de Cueva Devoyu.

No hay comentarios: