martes, agosto 27, 2013

Pies fríos. Urriellu. Cara Sur.

La primera salida a Urriellu del año, la intención era hacer la Cepeda o algo por la Este. Salir a las 7 de Pandébano directo arriba y ¡hostia!, todo ocupado. En la Cepeda tres cordadas y otras dos esperando, en las vecinas también ocupadas...paso, aquí no escalo. Para la Sur.

Me apetecía hacer Cocidito madrileño, pero no he subido la guía, así que para otra vez. Hay una solución, una vía que hice un Ao en el paso clave porque no lo veía, esto fue en mayo del año 94, la vía se abrió en septiembre del 93 por Patricia Arias y Tino Nuñez. Vamoa a ver ese Ao si lo puedo subsanar ahora.

Pues no solo no lo puedo subsanar, sino que me parece que está en casa dios esa primera chapa, o he menguado (que puede ser) o soy más paquete (por supuesto) o algo ha roto (la disculpa más usual).

La ruta empieza a la derecha de la directa de la Sur, esa chapa Long life que todos vemos a nuestra derecha por un paño liso de lija de Urriellu, esos metros de llegar a ella y salir de ella es lo más complejo de la vía (a nivel técnico), llegas a la reunión de la directa y se termina el primer largo. Encima de la R, otro long life que todos vemos cuando estamos haciendo la directa y que muchos escaladores cuando hacen la clásica por primera vez y tienen fiebre de deportiva, se tiran a esa chapa como agua bendita del cielo, pero esa chapa no es de la clásica, es de Pies fríos, y seguimos todo para arriba directo por un canalizo en el que empotras rodilla, femur, cadera, escroto... y lo que haga falta, friends de talla XXL salvan la situación, no pasa de V+, pero vaya con el V+. Llegada a la R con dos long life, a la izquierda de la segunda reunión de la clásica.
Tercer largo, recto para arriba, por canalizos, pero antes de llegar al punto de inflexión de la cara sur, es mejor desviarse a la derecha y no donde marca la vía para llegar a la R del anfiteatro. Largo largo, de navegar y en varias ocasiones echar cara o cruz para que la suerte te acompañe en el canalizo adecuado, aun así, fácil de proteger con tallas grandes.

Buena vía para días de todo ocupado, pero solo recomendable para días de poco tránsito por la zona superior (de la canal cae todo directo por aquí).

Cumbre, nos bajamos y tres cordadas siguen en la Cepeda, al final buena elección.
Desde la cumbre estas son las fotos de como estaba Picos:




 Este finde:


No hay comentarios: