miércoles, junio 13, 2012

Peña Forá



Ubicada en la falda de Peña Mea, antes de llegar a las Cabañas de Les Campes, está Peña Forá con un buen muro vertical mirando al Sur.

Empiezo la temporada del “cacharreo”, en el muro más próximo de casa, muro de 120 metros, cuya relación con la escalada se remonta a los años 70.

En la actualidad, cuando mayor es la comunidad de escaladores en la Cuenca del Nalón (al menos en los tablones), es sin embargo, cuando los muros de Peña Forá están totalmente abandonados, llenos de maleza y sus accesos selváticos.
Claudio Magris, en el prólogo del libro Viaje a Portugal de José Saramago, dice lo siguiente:
“El viaje no se acaba jamás, pero los viajeros, es decir nosotros, sí. Este viajero dice, en un determinado momento, que ha estado en el barrio de Alfama, pero confiesa que no sabe qué es Alfama. También nosotros estamos en la vida, sin saber qué es la vida.”


Hace más de veinte años, equipé una vía en Peñá Forá, el Muro de la Eternidad. Nosotros como escaladores, un día, terminaremos nuestro viaje vertical, los muros, sin embargo, se quedarán para siempre. Peña Forá, tanto antes como en la actualidad, a los escaladores, les permite conocer lo que es la escalada, al menos, un tipo de escalada.



Tres vías que no debemos de dejar de realizar, para no dejar Forá, sin saber qué es Forá.



- El trisquel (130m), ahora se puede hacer en tres largos mas trepada a la cumbre, la que señalo en negro las reuniones y su recorrido. Primer largo IV, con un par de friends medianos solucionado. Segundo largo 6b, equipado pero si se va justo no está de más friends pequeños o aliens. Tercer largo, V, equipado con un par de clavos y llevaremos tres o cuatro friends variados para su fisura diedro. Al terminar la escalada salir por la arista hacia la derecha, para finalmente escalar el torreón derecho que es su cumbre, destrepar dirección la pista del aparcamiento, fácil pero muy aéreo.

- Iberia (120m), cuatro largos de escalada muy disfrutona, marcado en rojo reuniones y recorrido. Primer largo, V, un juego de friends para solucionar la fisura que hay bajo el texu característico. Lo mejor es ir a la reunión del Muro de la Eternidad que hay a la derecha del texu. Dos spits. Segundo largo, 6 a, tres parabolts, puentes de roca y un par de friends medianos para matizar el largo. Reunión de dos parabolts con cadena. Tercer largo, V+, lo mejor actualmente es subir al frente por un espolón y posteriormente tirar a la derecha hasta una reunión de un par de spits de la Muro de la Eternidad (no seguir recto por los parabolts que es 7a cabrón). Cuarto largo, salir por la derecha por una fisura y posteriormente subir el espolón izquierdo por fisuras y placas. Un juego de friends y tres o cuatro clavos instalados. Se llega a la cumbre.

- El Muro de la Eternidad (120). Marcada en croquis en azul. Un primer largo de 7 a+, actualmente el pie de vía está lleno de matos y espinos nos lleva a la reunión común con la Iberia, posteriormente, un largazo vertical de 6b, equipado con cinco spits y necesario cintas para puentes y un par de friends medianos nos deja en una repisa intermedia. El tercer largo, 6 a, al recto por un sistema de fisuras y placas para llegar a cumbre, con un par de spits y un cuatro friends medianos se soluciona la cuestión.


Destrepe de Peña Forá
Dice Saramago, la felicidad, sépalo el lector, tiene muchos rostros. Viajar es (escalar añado yo), probablemente, uno (dos) de ellos. Entregue sus flores a quien sepa cuidar de ellas, y empiece. O reempiece. Ningún viaje es definitivo.

Por otro lado, Roberto, ya ha subido las fotos y el texto de la Travesera de Redes en su blog:
http://trasteruexpress.blogspot.com.es/2012/06/soto-de-agues-orle-travesera-de-picos.html

3 comentarios:

arturo dijo...

Hola boza te escribo desde el golfo de tailandia en la parte que pertenece a camboya .He leido tu articulo sobre fora y me ha gustado mucho , muy guapo tambien las citas de saramago por cierto yo en este viaje me he traido para leer el evangelio segun jesucristo del mismo autor . saludos nos vemos pronto

arturo dijo...

boza si quieres ver las fotos del viaje que estoy colgando de camboya entra en mi facebook . teclea mi nombre y apellidos . haber si te gustan las fotos . saludos de nuevo .

Alberto Boza dijo...

Muy buenas Arturo. Disfruta del viaje y la vida. Un fuerte abrazo y nos vemos.