jueves, abril 12, 2012

Cinch-Trango-USA

Este sencillo artilugio, que sirve para asegurar con cuerda simple en escalada deportiva, es de lo más fácil en uso. Sin embargo, si nos fijamos como lo utilizan algunas personas, nos daremos cuenta el porqué de algunos accidentes que se han producido. La causa: la mala utilización del mismo.

Los símbolos facilitan, visualmente, introducir la cuerda de la forma adecuada:


 Una vez cerrado, lo introducimo en el mosquetón de seguridad y este en nuestro arnés:

 Es aquí donde se comete el fallo. Nunca hay que bloquear con los dedos el sistema de freno.La forma adecuada es la siguiete: la mano izquierda facilita la salida de la cuerda y la derecha sujeta la cuerda y a su vez pinza por el Cinch como se puede ver en las dos imágenes (lo pinzamos por el orificio que funciona de eje entre las dos piezas).
 De esta forma, siempre estaremos sujetando con la mano derecha la cuerda, para evitar un deslizamiento involuntario. La cuerda, por el margen izquierdo siempre tiene que salir hacia la izquiera, nunca hacia arriba, ya que bloquearía el artilugio. Lo correcto es que salga 90º de nuestra vertical. En el momento que salga hacia arriba, el Cich, se bloquea.
 Lo que hay que tener muy presente es que está fabricado con materiales demasiado blandos para mi gusto. Esto implica una rápida erosión y por lo tanto una falta de seguridad en el frenado. Cuando empezamos a ver que una vez tensa la cuerda para bajar al compañero, hay deslizamiento de la cuerda por el bloqueador, es el momento de invertir 70 eurazos en uno nuevo.

No hay comentarios: