jueves, agosto 26, 2010

Vía "Píscaro" en Sobia, Teverga

Ayer miércoles por la tarde tras salir de currar quedo con Miguel en Trubia, café en Teverga con unos colegas para explicarles las mejores zonas de escalada por Asturias y León y llegamos a pie de vía a las 6 de la tarde, se ponen los relojes a controlar la temperatura a pie de vía, 39º, fenomenal. A las 6.30 comenzamos a escalar. La vía tiene tres largos, equipada con parabolts, nosotros llevamos 12 cintas, nos quedamos cortos en un par de largos, mejor subir 16 o 18. Buena roca, en alguna zona hay hierba en fisuras y repisitas, algún bloque ¿¿?? y una escalada que en algún paso es difícil de interpretar. La vía excelente.
Primer largo, 6b, comienza por roca con liquen, lo más difícil desde mi punto de vista el comienzo, antes de entrar en un diedro fisurado unos bloques sospechos de tamaño de congelador ¿?.
Segundo largo, 7a, increible largo, ascendiendo en diagonal derecha hasta coger el filo, superar unos bloques que no se sabe muy bien como están todavía allí y superar una placa con una mano por el filo y la otra lo que se va cogiendo, buenísimo, la roca, cuanto más arriba mejor.
Tercer largo, 6c, me pareció muy morfo, con muchas formas y relieves y con una zona que ambos hicimos por sitios distintos, en el medio la roca tiene liquen, antes y después, roca excepcional, llegamos hasta la cumbre, igual se necesitan 18 cintas.
Rapelamos por la misma vía con una cuerda de 70, tres rápeles, a las 9 estábamos a pie de vía, el termómetro 29º. De allí, al bar directamente.
Bonita tarde de escalada.

No hay comentarios: