miércoles, marzo 22, 2023

En Cuevas y Valdehuesa.

 

Fue José “Pingui” quien vio las posibilidades del sector de La Fuente, en Cuevas, a finales de la década de los ochenta y comienzos de los 90. Con Cata y Alberto Marcos abrió clásicas de séptimo grado. Posteriormente Javier López (quien además de equipar, encadenó las más difíciles), Mari Luz Santacruz, Eneko y Pablo dieron forma al sector, finalizando la obra los propios Eneko y Pablo estos últimos años. Ahora en primavera, junto con el sector El Bosque, son los únicos dos sectores en donde se puede escalar por restricciones por nidificación.

 


En Valdehuesa, también fueron José “Pingui” y Alberto Marcos a comienzo de los 90, los que equiparon en el sector de La Collada vías como Ataraxia, Alegría de vivir, Por la boca muere el pez, Celtas astures… y casi a la vez, Colín y Yayos preparaban vías de más dificultad como Lobo estepario u Oriente stress, que se convertiría en el primer 8a encadenado por una persona de León, por Juan Carlos Colín. Anteriormente, en Pedrosa, Mark Edwards había encadenado El Techo de Jaime “Fiebre en los dedos”.

 



Pues por ahí estamos últimamente, disfrutando de las vías de Jose “Pingui”.

 

Croquis y la información más completa en “Escalada deportiva en la Cordillera Cantábrica. Más de 5750 vías”. Papel + app. www.edicionescordilleracantabrica.com



No hay comentarios: