jueves, abril 16, 2015

Peña Mea - Retriñón - Tiatordos. 4000m desnivel +



Salir de Tolivia, en la curva cerrada en la que sale una pista a mano derecha. De esta forma, salen 1100m de desnivel positivo para llegar a la cumbre de Peña Mea. Al poco tiempo, ya me estoy preguntando que hago aquí. Solo, noche cerrada, en medio de un bosque, y para colmo, me meto de lleno en un "barrial" hasta las rodillas. Empiezo bien el día. Sigo subiendo por el camino, en bastante ocasiones cerrado por maleza. Cuando cojo la pista hormigonada, en Forá, es como que me han puesto un motor. Llego a Collada Pelúgano cuando apago la frontal.
Primera cumbre del día, Peña Mea. Todas las penurias son recompensadas en el momento. Y mi primera pregunta de día tiene una respuesta sólida y justificada.

 Siguiente cumbre, el Retriñón, el pico más alto de la foto de abajo.
Pero antes, tengo que volver a la furgoneta. El planteamiento de hoy no es una travesía con cumbres, sino que es encadenar tres picos en el día, con desniveles de más de 1000m+ y subiendo y bajando al valle. Bajo a lo que doy, me cambio y conduzco hasta Soto de Agues.
Son las 9:30 cuando salgo del aparcamiento (430m), subo corriendo la ruta del Alba, me desvío por la pista de Isorno y posteriormente me vuelvo a desviar por el camino carretero que sale a la derecha para llegar al bosque, a partir de aquí, las piernas no me dan más y subo caminando lo más rápido posible por los zig-zag. Llego a la majada y aprecio lo visto desde la cumbre de Peña Mea, que hay bastante nieve por el camino normal. Por lo tanto, me desvío a la izquierda para coger la arista, para así evitar la nieve. Una subida por cotolla alta, de las que desesperan, me lleva a la arista, en donde los bloques de piedra tampoco me dejan ir a buen ritmo, al final tengo que bajar unos 50m para evitar los bloques y por terreno entre cotolla, nieve y algún bloque llego a la cumbre del Retriñón ( 1862m).
El Torres, los puertos de Cotorgán, al fondo Picos. Buena atalaya el Retriñón.

Me tiro para abajo aprovechando un par de toboganes de nieve, no quiero regresar por donde he subido. Encadeno tres toboganes, sentado sobre la nieve, que me hacen ganar mucho tiempo en la bajada. Tanto me emociono que en el último bajo más de la cuenta y tengo que remontar unos 25m para evitar un bosque de cotolla del que no veo claro cómo salir. Una vez que se termina la nieve, bajo por el mismo camino por el que he subido. Todo igual hasta Soto de Agues de nuevo. Me comunico con Marco, nos vemos en Pendones.

A las 15:30 salimos del aparcamiento de Pendones (760m), primero vamos corriendo, cuando el tema se pone "pindio" yo ya no puedo con el alma. Marco sube a ritmo y yo le voy siguiendo como puedo. En la pirámide final del Tiatordos, echo el bocata de queso que he comido; Marco aprovecha para hacer una serie de plus de bajada y subida en los cien últimos metros hasta la arista y juntos recorremos los metros finales hasta la cumbre del Tiatordos ( 1951m)


Bajamos a Pendones, nos cambiamos y de cabeza al chigre de Bezanes. A las 7:30 ya estamos sentados con las cervezas.

4 comentarios:

Vidal dijo...

Menuda calcetinada guapa compañero!!! Enhorabuena por ese peazo de encadenamiento!!! ;)

Alberto Boza dijo...

Está el monte muy disfrutón!!!! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Boza Bonita actividad como presta subir al Tiatordos nevado es una pasada.
Un saludo

Alberto Boza dijo...

Saludos Pablo.