lunes, julio 14, 2014

El valle del Curueño

Recuerdo que era "güaje" la primera vez que ascendí a los picos del Huevo y Faro, era un domingo, con el grupo de montaña de mi pueblo. Tengo el recuerdo de torres calizas, y caminar entre pedreros y neveros para llegar a sus cumbres. Posteriormente, la comida, se hizo en el antiguo mesón (hoy restaurado y cerrado), de aquella, un lugar oscuro, tétrico, con paisanos arrimados a la barra, fumando puros y bebiendo vino.

Posteriormente, hace como unos catorce años, leí un libro de Julio Llamazares que me llamó poderosamente la atención, El río del olvido. Un viaje a pie por los márgenes del Curueño. Una invitación a volver.
 http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200805/primeras-paginas-ri-olvido.pdf

Hace como ocho años, fuimos a caminar a Vegarada, y vi una pared, encima del pueblo de Cerulleda, en donde relucían chapas, ese mismo día me encontré a Payo corriendo y me hizo un pequeño croquis del lugar. Equipado por el, junto a Pablo, Fernando y otros. La primera vez que escalé allí no me gustó demasiado, rompía alguna presa, sobre todo de pies, sin embargo el lugar me fascinó.

A los dos años, por motivos laborales, me pasé los siguientes veranos muy vinculado a la zona, y fui descubriendo los encantos del lugar, además las vías ya estaban muy saneadas, con lo cual ya no había disculpa. Desde entonces, el valle del Curueño, es de las zonas que más me gusta visitar en la Cordillera Cantábrica, en los meses de verano.

La escalada se realiza principalmente en Cerulleda.
Su muro principal alberga un total de casi treinta vías entre el sexto y octavo grado. Vías ligeramente desplomadas, todas ellas muy técnicas, en las que se necesitan buena técnica de pies así como buenos dedos. El equipamiento es muy bueno, y además de los citados, Manuel Aller es quien a realizado los últimos equipamientos.

Este viernes, tras presentar entre amigos y amigas la guía de Escalada Deportiva de la Cordillera Cantábrica en la Librería Santa Teresa: https://www.facebook.com/santateresalibreriacafe/posts/944281328947153, nos dirigimos al valle del Curueño


Además de escalar, las posibilidades para caminar y correr son muy amplias, personalmente me gusta subir hasta el Faro, como este domingo, un circuito circular corriendo, entrando por el collado Oeste, ascender por la arista al Faro y bajar por la ventana Este.


La panorámica desde su cumbre es amplia, al fondo los Picos, con Peña Santa siempre destacando, por detrás, las Ubiñas. Y por el medio, se identifican fácilmente gran parte de los picos de la zona central de la Cordillera Cantábrica.

Si te vas a pasar varios días por la zona, te recomiendo para pernoctar las casas de montaña de Lugueros:
http://www.casasdelugueros.com/

Para tomarte unas cervezas o cenar, en Lugueros, bar La Peña es con mucho la mejor opción. Comida casera de calidad.


Croquis e información de escalada:
http://edicionescordilleracantabrica.weebly.com/

No hay comentarios: