martes, abril 29, 2014

Carbes. Desfiladero de Los Beyos

 En la falda derecha (según bajamos del Pontón) del Desfiladero de Los Beyos hay pequeños rincones para la práctica de la escalada deportiva.

Fue José Manuel Suarez "Pingui" quien visionó todos estos rincones del Oriente asturiano, posteriormente otras personas siguieron con la labor. Hoy en día destacan siete pequeñas escuelas en la comarca, la mayoría de ellas de grados bajos y medios, habiendo también varios proyectos y rutas de octavo grado encadenadas. En las zonas de escalada de los Beyos, no se puede ir con autocaravana: fuertes pendientes y estrechas vías de comunicación, tanto entrando por Amieva o por Sames, hacen que sea imposible ir con dichos vehículos.


 La más visitada de todas es Carbes. Y de los distintos sectores de Carbes, Pedroses, quizás sea el más concurrido. Su facilidad de acceso, buena roca, buen pie de vía y un buen número de rutas de quinto y sexto grado hacen que el lugar sea agradable para escalar.


El sector principal es un muro excelente. Once vías todas ellas de calidad muy alta. Roca excelente. Me recuerda a sectores como la Collada de Quirós. Vías de dedos, placa ligeramente desplomada, técnicas,de hasta 27m de altura, bien equipadas, estilo principios del 90. Si quieres triunfar, recuerda que en las vías de Jose, recorrer distancia entre dos puntos no siempre lo mejor es la línea recta.

El entorno y paisaje, de cinco estrellas.

No hay comentarios: