domingo, febrero 23, 2014

Vuelta al valle de Villoria

Desde hace unas semanas estábamos pensando en realizar la primera "tourné" del año, queríamos algo que nos pusiera en nuestro sitio pero sin dejarnos demasiado tocados. El pasado año con la vuelta a Langreo, como primera del año, nos dejó un poco "marcados". Entre varias opciones elegimos la vuelta al Valle de Villoria, además queríamos subir tres cumbres, una por sector.

Dejamos los vehículos en Entralgo, y allí empezamos, a las 7:45, dirección Canzana. Una vez en el pueblo cogemos dirección Picu La Vara, antes de llegar al mismo nos desviamos a la izquierda por un camino bien marcado dirección al Tres Concejos, la primera cumbre del día.


Llegamos a la cumbre del Tres Concejos (1097m) tras salvar un desnivel acumulado de más 800m. El día es bueno, con mucha visibilidad, sin embargo hay un viento muy fuerte. Un minuto para sacar un par de fotos y pitando para abajo.

Ahora nos vamos dirección a la Colladona, todo el tiempo por pista, eso hace que el ritmo sea rápido. Una breve parada para observar el macizo de Ubiña, hidratar un poco y seguimos corriendo.
Un árbol de dimensiones potentes nos rompe el ritmo, notamos que estamos aún en buena forma...podemos doblar bien las piernas y la espalda
Llegamos a La Colladona unos minutos antes de las 10:30h.
Aquí, hay que pasar la valla de la foto y tras subir unos metros, sale un camino (no coger las pistas) que nos lleva hacia el Pico Fermoso, segunda cumbre que ascendemos.

Desde su cumbre se divisa perfectamente (detrás) la Collada Pelúgano y Peña Mea. Igual que en el Tres Concejos el viento es insoportable, una vez en su cumbre, mirando Peña Mea, hay que ir hacia la derecha hasta llegar a una collada por un terreno karstico de difícil transitar, desde la collada como aviones por terreno despejado hacia la Collada Pelúgano.
Subimos a Peña Mea por la canal derecha, queremos hacer una integral de la montaña de derecha-izquierda.



Desde la cumbre de Peña Mea (1557m) divisamos lo matizado que está el Cornión.

Bajamos por la vertiente opuesta a la que subimos
 En la foto de abajo se puede ver el cordal por el que se fuimos a primera hora de la mañana, que lo recorrimos de derecha a izquierda de forma completa. Ahora nos dirigimos hacia la Collada Doñango, una vez alcanzada esta, hacia el área de La Felguera.
 Desde allí vamos dirección a Entralgo, siguiendo el GR 109.
Tras seis horas y cuarenta minutos estamos otra vez en Entralgo, nos vamos a comer a la Chalana, a pensar en la siguiente. Mientras comemos unos correos y mensajes ponen alerta a Damián, en menos de 48 horas asciende La Dama Blanca en el Mampodre. En 48 horas, yo voy a escalar, a partir del 7b+ mis cuatro intermitentes están encendidos...

En el fin de semana siento que ya he recuperado la fuerza. La vuelta al Valle de Villoria, una buena forma de empezar el año con un largo recorrido. Unos 44 km aproximadamente y un desnivel acumulado de 3.653m.

No hay comentarios: