3, 2,1...son las 6.17, en marcha, ya ha amanecido, las frontales se quedan en el vehículo, vamos dirección la cascada y posteriormente pedrera para arriba, a la cumbre del Espigüete, en la zona media de la canal hay nieve, muy dura. Hay que prestar atención en un par de tramos, mejor no caerse para poder seguir contándolo. En menos de una hora y cuarenta minutos estamos en la cumbre, unas fotos y contemplamos lo que nos queda, este "serrucho va a ser un poco rompepiernas", Picos, al fondo, está matizado de nieve en su vertiente sur, en la zona del Llambrión es impresionante la cantidad de ella.
Subimos por canal central nevada, bajamos por arista de la derecha. |
Bajamos por la arista oeste, destrepando alguna llambria compacta, algún tramo descompuesto nos hace ir con atención, no conocemos la bajada pero sin demasiados problemas vamos solucionando los pequeños embarques, sin novedad llegamos al Collado Arra. A correr... ya empieza a dar lorenzo, subimos al Alto Arra, tramos de cotoya no nos deja llevar el ritmo deseado, en un tramo en vez de ir por la derecha de la cuerda, vamos por la izquierda y nos complicamos la existencia, unos destrepes y vuelta a coger el camino adecuado. Sin novedad subimos al Pico Murcia y Zahundias. El caloraco es insoportable y aún no estamos en las horas centrales del día, me imagino lo que puede ser un Sables, o quizás este suelo de pizarra el sol reflecta más, por hacer no hace ni un amago de brisa, y esa nieve en frente, que coño pinta con este calor. En Peñas Malas hay que ir con atención, unos destrepes, en la canal hay nieve y en el pequeño circo igual, bajamos más de la cuenta y ahora hay que remontar por una pedrera insoportablemente larga.
Vamos dirección al Tres Provincias, nos encontramos con Oscar, le pedimos agua y nos la niega, hay un regato 500m de desnivel más abajo nos comenta, Damián no da crédito, yo flipo en colores, creo estar en otra dimensión, libró que estábamos a lo que estábamos, seguimos a lo nuestro... Entre el Tres Provincias y Peña Prieta, entre esos bloques brillantes y relucientes nos sale en corazón por el pecho, vamos haciendo cálculos de líquido, entre los dos nos queda más o menos 2 litros para el resto de la jornada, el día más caluroso de este año por ahora. En Peña Prieta nos tomamos un respiro, bonito mirador, allí coincidimos con un montañero y conocedor de la zona, nos indica picos que no ubicamos en la zona de Cantabria y Palencia, comemos un poco ya que no entra demasiado y nos ponemos en marcha.
Sorpresa: Mensaje del ídolo. |
Ahora vamos dirección del Alto Ves, vamos por la cuerda, otras veces un poco más abajo para evitar el sube baja constante. En el Collado Ves nos motivamos, ya va quedando menos, una subida a cámara lenta nos deposita en el Pico Hoyo, una bajada que se nos complica más de lo que queremos, pérdidas de desnivel para volver a remontar, por la arista, en un sube y baja en el que hay que prestar atención, por una pudinga en ocasiones bastante erosionada y rota. Vamos lentos, ya no tenemos agua y el sol sigue siendo abrasador. Esta penitencia es perjudicial para la salud, ya no hablamos entre nosotros, cuando nos cruzamos una palabra es solo para recordarnos que esta historia nos va a pasar factura, que nos va a desfondar para una época, Damián cuenta sus días para las vacaciones, que no voy a recuperar ¡cabrón!, me dice en un par de ocasiones. Así llegamos al Curruquilla. Ahora hay que matizar, no conocemos el paso al Curavacas y nos conocemos el uno al otro, somos unos calientes y a la mínima lo fácil lo vemos difícil y lo difícil, fácil, esto hace que nos metamos en cada embarque de vez en cuando curioso.
Hay que salvar este bastión para pasarse a la cumbre principal del Curavacas |
Esta es la arista por donde bajamos del Curruquilla |
Veo que Damián ha desaparecido, hostia... lo llamo, aparece, se bajó a un nevero, no aguantaba más la sensación de sed. Más adelante en la subida al Curavacas unas delgadas lineas de agua arrollando por la pared nos hace que chupemos la roca, literalmente, "todo pa dentro", agua, liquen, tierra...
Al final el paso no es demasiado complicado, bajamos al Collado y a subirnos al Curavacas. La canal Sur esta repleta de nieve, nos bajamos por la normal, cuando estamos en sombra Damián sale disparado pedrera abajo, ya recuperó el cabrón de el. Tras 14 horas (12.15 horas efectivas de marcha) llegamos a Vidrieros, allí nos espera Oscar. Nuestro cuerpo no permite mosquearnos. Unas coca colas, cervezas, patatas, coger la furgo y vuelta para Langreo. Al poco tiempo Oscar va roncando, así hasta Langreo, Damián y yo hablando sobre nuestras cosas. Antes de terminar el día, estamos en casa.
Fue duro, muy duro. Al día siguiente no estamos tan agotados como en otras ocasiones, fue el sol lo que nos machacó, no dio tregua. Cada actividad, es distinta a la anterior, no se puede medir todo por Km o desniveles...cada día es distinto al anterior... y único.
El recorrido que nosotros realizamos ha tenido un total de 41km y 800 metros. Salvando un desnivel positivo de 3.218m y negativo de 3.164m
Fuente: Blog de Rodrigo, nosotros la realizamos en sentido contrario.
http://rroodrigo.blogspot.com.es/2012/09/integral-de-fuentes-carrionas-en-estilo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario