jueves, marzo 07, 2013

Noticias y accidentes



Miras la prensa, las primeras páginas con un vistazo es suficiente, monotema. Hombre, sorpresa, una noticia sobre la montaña, vaya raro, un accidente, solo salen los accidentes:

http://www.lne.es/oriente/2013/03/01/cara-amarga-cares/1375722.html

Lo vuelves a leer, detenidamente: El Corte Inglés, el agente del seguro del coche, yo no pido dinero...la Santísima Trinidad.

Hay algo que falta, principalmente educación. Educación que limita apreciar los riesgos cuando una persona está en un medio agreste, desconocido, y no vale el argumento de que hay mucha gente, también hay mucha gente en La Cañada/Madrid y los hay que tener bien puestos para darse una vuelta por alguno de sus tugurios.

Educación, te permita tener un criterio propio que se ajuste a la realidad, te permite una toma de decisiones adecuada y no seguir lo que hacen otros, sin preguntarte el porqué. Y lo principal, saber darse la vuelta.

Educación, para tener conocimiento, más que nada para no echar la culpa a todo el mundo de tu falta de educación y conocimiento, y leer, leer algo...para conocer la realidad y la historia del lugar. Hay un dicho en Caín, dice, los lugareños no mueren, se despeñan... Hay que leer algo más que las pólizas de indemnizaciones de seguros, permite disfrutar un poquito más de la visita...

Simplemente una reflexión, cuando una persona se ahoga nadando en una playa del Cantábrico, ¿Quién es el  responsable?... Igual el que le echa la sal al mar ¿verdad?

Es triste siempre la muerte de una persona cercana, pero tanto en la montaña, como en un vehículo como en un hospital... triste es el pensamiento del señor agente de seguros de vehículos, un ignorante, vamos, sin educación de ningún tipo, aun creyéndose muy listo.

Pedro Pidal en su libro Picos de Europa, escrito junto a José F. Zabala, en Madrid 1918, ya criticaba y avisaba de los peligros de fomentar un turismo de zapatillas y balneario en el interior de los Picos (al igual que en otros macizos montañosos) no le hicieron caso en este siglo, ni en el anterior, los "sabios" que fomentan el turismo, tres o cuatro demandas multimillonarias y a ponerse las pilas...Picos para los Alimoches en exclusividad, la nueva ONG.

Las fotos son desde Poo, este fin de semana...como para hacer el Cares...

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenisimo;-)

Alberto Boza dijo...

Saludos,