lunes, septiembre 12, 2011

Me refugio en la bebida



No es que me vaya tan mal la vida, no me puedo quejar, me considero un privilegiado. "Me refugio en la bebida" es la última vía que realicé en Urriellu, el pasado jueves día 8. Esta es la segunda vez que la subo al Picu por dicho recorrido, me prestó tanto como la primera. Buena compañía, subir y bajar en el día con ritmo, tiempo perfecto, escalar fluidamente. No se puede pedir más, cuando se escala en el monte.

Madrugar, subir con las primeras luces del día, permite disfrutar de placeres no cuantificables.
Llegar a la base de la cara Sur, comprobar que hay muy poca gente escalando para el buen día que hace y ser festivo en Asturias. Cuando llegamos, un par de cordadas en la Sur, una en Pidal y otra en la Cepeda.
Largos de la Y en la Cepeda

Su primera vía en el Picu, Cara Sur
Me refugio en el bebida, marcada en trazo negro.
La vía comienza común con la Víctor, unos quince metros, hasta que llegas a una especie de "furaco/plataforma" con un par de clavos, sigues por un diedro vertical fisurado, en su zona superior florece un clavo, posteriormente entras en faena, unos quince metros protegidos con cuatro spits de métrica 10 para una dificultad de 6b+. La calidad de esta última zona del primer largo recuerda la escalada en sectores como el "Culo Rino" de Sella, rocona. Llegas a la reunión con tres chapas. Siguientes largo, el chungo, cincuenta metros que se pueden dividir en tres partes, una primera de calidad absoluta, mantenida, escalada preciosa, con chapas a distancia perfecta (estamos en el monte). Se llega a donde se pone tieso, las presas disminuyen de tamaño y hay que navegar de   izquierda a derecha a coger un par de presas con sonido "aterrador" (laja de color naranja), volver hacia izquierda hacia debajo de un techito con fisura en lados (paso de fe) una vez superado esto, el corazón vuelve a sus pulsaciones normales, disfrute total por canalizos y presas nobles. Para este largo de 7a, once cintas en sus 50m. No hace falta llevar nada más, ya que donde es difícil no metes y donde puedes meter es difícil caerse, sino, difícilmente se llega hasta aquí. Reunión con 2 chapas.
Siguiente largo, fisura/canalizo/rampa, placa un poco cuarteada con un par de chapas que te dejan en un desplome con canalizos. Paso chulo y a navegar por canalizos, según se va subiendo el muro pierde verticalidad, hasta llegar a reunión con dos chapas. 6b, 40m y tres chapas. No metí nada más.
Posteriormente trepada hacia la derecha en diagonal ascendente, fácil pero con atención, hasta llegar a las canales superiores de subida de la Sur. 
En toda la vía solo utilicé una cinta plana para mejorar la tracción de un clavo...todo el peso de chatarra, para nada. Otras veces, se queda uno corto.

Excelente recorrido equipado por Tino Nuñez.

En la cumbre, cuatro colegas, recordando viejos tiempos, en diversos momentos. Las vistas, soledad total en Picos.
Rapelar, encontrase con más colegas, recoger y para casa pitando que el viernes hay que currar.

El viernes tras currar, estoy cansado para escalar, subimos Tarna en furgo dirección la montaña Palentina, en Burón paramos a correr, la pista de Mirva a Rabanal.

En la collada, tras salir del bosque, unas vistas que sobrecogen, todo el macizo Occidental de Picos en su vertiente Sur, últimas luces del día, de vuelta para Burón.

1 comentario:

Tino dijo...

Me alegro de que os gustara la vía. Un saludo.