martes, noviembre 30, 2010

Muro Techo

"A veces, podemos aprender que lo que de veras da calidad a la vida no se encuentra en cosas fijas e inmóviles, como los resultados, las cifras o las clasificaciones, sino que se halla, inestable, en nuestros propios actos". Haruki Murakami.

Con este párrafo terminé una entrada la semana pasada, puede ser perfectamente la idea de este fin de semana, un fin de semana de roca, de ilusión, de escalada, de actividad.
El viernes por la noche, tras currar todo el día, en mi trabajo diario y posteriormente en mi empresa, y terminar de entrenar muy tarde, decido ir a dormir a Proaza, por si el tiempo pinta bueno el sábado, y pintó. Un día increíble, con sol y una temperatura excelente para escalar. Lugar elegido, Muro Techo.
El domingo, cambio de plaza, de Teverga para Cabrales.
Día totalmente despejado, se podía escalar perfectamente, evitando las chorreras, claro está, y una vez terminada la jornada, con los dedos destrozados, hay que ir buscando nuevos proyectos. Aún en obras...hay que limpiar y podar un poco.
Hay una vía increíblemente bonita en la zona de Cavallers, cerca del refugio de Ventosa , a casi dos horas del parking de Cavallers, Fanatic Patrick, una ruta excepcional, en este caso, esta ruta, también está en un lugar único, con unas vistas increíbles, solo mirar para la ventana del valle del Cares hace que el espíritu se cargue de proyectos, de ideas, de ilusiones, San Fanatic.

A todo cerdo le llega su San Martín. Solo uno puede mear colonia, y no eres tú.

lunes, noviembre 29, 2010

XVI Open Escalada Ayto.Langreo

Un año más, gracias al Ayto. Langreo, A Pie Turismo, Top30 y Grupo Desnivel, y sobre todo a San Fanatic.

jueves, noviembre 25, 2010

Poo y los Ronda Climbers

Otoño duro, de lluvia, de frío, de nieve...pero algunos días se han dejado, para poder ir a escalar, es más, algunos días hasta sin camiseta en Poo. Van unas fotos de los colegas.  Otros, como los Ronda Climbers, seguro que por el Sur con mejor tiempo, como han estado este verano por aquí escalando y siempre que bajamos nos los encontramos...pues, un saludo.
Calidad de roca, temperatura ok, sin duda el otoño, la mejor época. Pero ahora en Poo...todo mojado.











Buenos días de escalada en estos últimos fines de semana, casi siempre solos, o bien, acompañados con los colegas. Con muy buenos colegas.
"A veces, podemos aprender que lo que de veras da calidad a la vida no se encuentra en cosas fijas e inmóviles, como los resultados, las cifras o las clasificaciones, sino que se halla, inestable, en nuestros propios actos". Haruki Murakami.


lunes, noviembre 15, 2010

Satisfaction


Cuando Mick Jagger era joven, se jactó de que preferiría morir antes de seguir cantando "Safisfaction" a los cuarenta y cinco años. Pero lo cierto es que incluso ahora que ya ha superado los sesenta, sigue cantando "Satisfaction", y todo hay que decirlo, estupendamente.
Hace unos días coincidí escalando con una cordada peculiar, el motivo de dicha peculiaridad es que entre las dos personas que formaban dicho tandeen, su edad cronológica superaba lo estandarizado, y su edad de experiencia en las rocas, roza lo impensable.

Al hablar con ellos de rocas, escaladas, lugares y vías...nos centramos en un tema espinoso, el equipamiento. Uno de ellos, médico de profesión, igual que su compañero, dice, yo ya no escalo clásicas con asiduidad. ¿El motivo? Pregunto yo. Su respuesta es rotunda, se han matado un par de amigos en la última década por repetir clásicas nuestras de los años cincuenta, sesenta y setenta. Y lo que nos gusta a nosotros es escalar, yo doy fe de ello, dicha conversación se mantuvo mientras que ellos intentaban un 7a duro, y yo otra vía, dos a la izquierda de la suya. Repite, lo que me gusta es escalar, no morir en el intento. A nuestra edad, al escalar, nos podemos caer con mucha facilidad, y las consecuencias no son las mismas que si tuviera veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años. Las rehabilitaciones son muy largas en el tiempo...y lo que nos gusta es escalar.

Estoy totalmente de acuerdo con ellos.

Pasa una semana y leo un artículo en la revista Desnivel de Armand Ballart, artículo del último número de dicha revista, me parece que está totalmente acertado, no solo acertado, sino que ha dado totalmente en el clavo.

Vuelvo a la conversación con mis compañeros ocasionales, y es donde quiero llegar, en los derechos (no jurídicos) de cada uno, cual prevalece, el de las personas o el de las piedras. Me explico. A mis compañeros ocasionales, no es que no les guste hacer largas vías, todo lo contrario, pero no pueden meterse en todos los sitios como si tuvieran deici..., veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, más que nada porque hasta sus vías, equipadas por ellos mismos, no las pueden reequipar porque les caen críticas por todos los lados, según sus propias palabras. Y no solo eso, sino que la roca, como bien dice A. Ballart, en algunas vías, ya están como el "chimbo", Y yo añado que no es lo mismo  V+ "verdon", que V+ "chimbo". Y según las palabras de los compañeros, si en aquella época hubiera parabolt, se hubiese metido eso y no buriles, y no es lo mismo caer 10m a un buril, que con nuestro peso revienta fijo y ¿qué es lo que te para después?, que 10m a un parabolt, que posiblemente aguante. No es meter más, sino meter con los tiempos.
Lineas antiguas, las más clásicas, las más elegantes, para que sigan funcionando hay que cuidarlas, mimarlas, ...protegarlas. Sino, son chatarra, chatarra industrial.

Dichos comentarios no me hacen más que asentir con la cabeza, también con el corazón. Me doy cuenta de lo afortunados que somos, ya que con los planes de reequipamiento que se han realizado en Picos en algunas vías y en otras zonas de la coordillera en los últimos años, en parte tienen esta filosofía, tanto la marcada por las instituciones como los que han realizado anteriores equipadores al restaurar sus itinerarios. Vías que se han rescatado del abandono y han pasado a ser itinerarios de disfrute (para los que las disfrutan), no añadiendo más, sino mejor, acorde a los tiempos.

Y es que como Mick Jagger con su Satisfaction, cada uno que saque la connotación que quiere. Pero yo voy añadir una más.
Ahora con todo el tema de las leyes de dependencia, con el respeto a los mayores, a sus oportunidades, a su respeto de ocio y tiempo libre,... y los de las mallas de colores, nos hemos vuelto los más intolerantes. Aquí solo escalan los que pueden pasar sin caer...porque si te caes...te matas, chilín. Revienta todo.

Ojo, no saquemos mierdaca de donde no hay, y buenas escaladas, que es lo que nos gusta hacer durante el máximo tiempo posible ¿O no?
Las fotos, de mi última salida por levante.

jueves, noviembre 11, 2010

Cada año, uno más.

Me gusta esta imagen, el motivo es porque en los dos picos situados en los extremos he abierto dos vías, una en cada pico, en el de la izquierda, Eterno Retorno, en la Porra Altiquera, junto a Fernando "California", a la derecha en el Porru Llagu, La Deva, con Andrés y Mario. Y en el centro, mi primera escalada alpina, el Porru Bolu, con Arturo Madera (tengo que escanear la diapo de cumbre, tendríamos 15 años, nos escapamos de casa para ir un finde allí). Y no se ve pero en El Requexón, que está allí, fue mi primer pico en Picos.
Hoy es mi cumpleaños, once del once, treinta y ocho años, un chaval, queda sangre para dar y tomar. Pero este año es especial, y por eso lo escribo en este blog, el motivo es porque llevo aproximadamente veinticinco años de actividad ininterrumpida en la montaña, que son unos años.

¿Y antes de mis 13 años? Pues desde muy niño salía también al monte con mis padres, pero era diferente, y por el verano, de campamentos, en donde ya hacía mis tirolinas desde árboles ( en ocasiones hasta viviendo accidentes en primera persona. En Vegaquemada, cerca de Boñar, fallecieron, dos hermanos, al romper la rama del árbol en donde se encontraban para coger el cable de la tirolina, yo, por suerte, estaba en la rama de al lado sentado), rapelando, y haciendo marchas por el monte en las que siempre nos perdíamos ( en una ocasión vi como un compañero daba a otro 100 pesetas por la compra del líquido que quedaba en una cantimplora. 100 pesetas era lo que nos daban mis padres para toda la semana). Es decir, que desde pequeño, ya iba la cabra al monte.

Pero en septiembre del año 84, con 12 años, subí al Pico Requexón, y tanto me gustó, que dejé de hacer otros deportes los fines de semana y me centré primero en salir todos los fines de semana al monte a subir picos y al poco tiempo, por las influyentes compañías, ya estaba escalando, primero los sábados, para los domingos ir de monte a patear, y posteriormente, fines de semana a escalar, viernes mas finde a escalar y ... hasta ahora.

Son muchos años, deseo que sean muchos más, se han dejado de hacer muchas cosas, ha sido una elección personal, cuestión de prioridades, no me arrepiento de nada. Todavía me acuerdo de aquella salida al Requexón, como si fuera ayer, un clic en la cabeza mi hizo elegir hacer lo que nos gusta, en ocasiones de forma obsesiva. Solo por acordarme de ese día, que podía ser un día cualquiera, pero no, quiere decir que la elección ha sido la correcta, lo mismo me pasa con otros momentos especiales en la montaña, son instantes únicos e irrepetibles que siempre tienes en la retina. "Ye lo que hay". Quizás no haya que preguntarse más el porqué.
El lunes de esta semana, volviendo del levante, en el Porma, momento único.

martes, noviembre 09, 2010

Semana fanática

Ayer volvimos de una semana fanática de escalada, escalada deportiva por Valencia y Alicante y cerrar el periplo por Albarracín, último cartucho para quedar KO.

En un principio teníamos pensado bajar desde Valencia hasta Andalucía, pero cuando estábamos bajando me anunciaron la muerte de mi abuela, y esto me hizo regresar el sábado a Langreo. Esa noche nos volvimos a marchar a Levante, mi abuela Gelina, con 94 años, descansa en paz. 

Siempre me pasa, ante momentos clave en la vida, lo único que tengo ganas es de escalar, y cuanto más mejor, es un escape. Solo pensar en escalar, hasta que el cuerpo queda KO. En esta ocasión, tuve energía para escalar todos los días, el desgaste de piel es otra historia, pero asumiendo que cada día vas bajando el rendimiento, no hay problema. Esta semana logré el objetivo de realizar 3 7c distintos en el día, intentar hasta 8b+  (cojonudo, a 900km de casa) y todos los días escalar como mínimo cinco rutas entre 7a y 8a. Y para terminar, un poco de bloque, porque la piel, al final, más de 5 movimientos de manos... y no podía ni atar las zapatillas.
Destaco el compartir jornada de escalada con una cordada que sumarán 130 años mas o menos, ya contaré las reflexiones de ellos sobre la escalada porque son totales, pero lo que más me flipó fue verles intentar un 7a+ a muerte.
Me gustó esta semana ser un vagabundo de las rocas...ahora vuelta a la formalidad. Y el viernes comenzamos una nueva temporada de cursos de escalada, a transmitir el espíritu de la roca y la resina.

 Otra cosa. Tengo que avisar que este blog ha sido intervenido y el video colgado en el post anterior, han eliminado el enlace...PERO SI NO ERA OFENSIVO...Como andamos, Alí el Químico nos persigue.

Y como el enlace anterior ha tenido un éxito rotundo lo vuelvo a poner, pero con la advertencia que las mejores opciones son el Front Legs: Hippie y el Hind Legs: Aerobic. Es como si estuviera haciendo travesía en un tablón. Que bueno.
http://www3.theuglydance.com/?v=qacyhaoyh6