miércoles, febrero 29, 2012

Gijón. World Climbing Championship`.


Año 1990. Me acuerdo en el Albergue de Quirós, tras una compe en dicha escuela de escalada, en la espicha tras la prueba, Francisco Blanco hablando con el presidente de la Federación, de aquella. Fran le comentaba su idea de negocio y la posibilidad en breve de escalar en puentes, polideportivos, garages... que sería la hostia.

Yo lo de puentes y polideportivos lo veía, lo de garages..., no lo entendía. Tras muchos años escalando dentro de garages, horreos, sótanos y pisos, ahora lo entiendo y vaya si lo entiendo.

En un par de meses Francisco Blanco, Finuco y Chichi construlleron el rocódromo de Versalles en Avilés, al poco nos digeron que se construiría uno en El Entrego. ¿En El Entrego?. Pero quien escala en El Entrego ¿?

En el año 1991, Roberto Fernández, de aquella Director del Patronato de Deportes de San Martín del Rey Aurelio era el visionario, una persona joven que apostaba por los nuevos deportes, una cancha siempre llena de actividad, en donde curré durante cinco años, con personajes como Gil, Tino, Presas, Gustavo... una locura de Polideportivo dirigido por Roberto, hasta que se marchó, con el también se fue la escalada y yo ya estaba trabajando en otros lugares.

Coincidí con el en distintos momentos de la vida y me sorprendía cuando hablaba que siempre tenía un recuerdo para la escalada. Desde hace un par de años, Roberto, es el Director del Patronato de Deportes de Gijón. Por Gijón, desde entonces han pasado campeonatos de Asturias y España. Ahora han logrado otro triunfo para la ciudad, no me estraña nada, sabiendo lo bien que trabaja. Es una suerte para Asturias. Enhorabuena a todos.
http://www.top30.es/rocodromos-rocodromo/portada/and-the-winner-is_8298_314_8759_0_1_8_inx.html

http://desnivel.com/escalada-roca/competiciones/alberto-marcos-restamos-obligados-a-apostar-por-el-deporte-es-rentable-mas-alla-de-los-numerosr

martes, febrero 28, 2012

Vuelta al buen tiempo

Tiempo estable, la roca comienza a dar juego, prácticamente seca, aún alguna chorrera húmeda. Aprovechando a escalar en los sectores más expuestos al sol cerca de casa.


 En el poco visitado sector "El dado" en Rioseco, además de escalar, también cambiamos una reunión y equipamos una nueva vía a la izquierda de Jardín de rosas, su nombre, Los Caxigales.

 También realicé corriendo el recorrido Soto de Agues-Caleao ida y vuelta por la Collada de Isorno, un buen itinerario con desnivel potente, para comprobar forma antes del reto del próximo més... si la nieve lo permite. Diego, si lees esto, fíjate en la última foto, por encima de La Infiesta, nieve a saco.

martes, febrero 21, 2012

En Poo

 En estos tiempos saturados de imágines, la belleza de las cosas bellas sigue pudiendo trascender las imitaciones.

 Finde equipando, escalando y al final...también mojándonos.

viernes, febrero 17, 2012

Pasándose de la raya

Ayer, viendo la sección de deportes del telediario de TVE 1, me sorprende un super video de un escalador, encadenando una super ruta, camiseta y pegatinas por todos los lados, dicen el nombre del escalador y la zona: Margalef. El grado de la ruta lo presentan como lo máximo en el alpinismo mundial, 9a+, ¿Alpinismo en Margalef? 9a+¿Lo máximo mundial?. Una pena, que fácil quedar como "la gocha". Por un número y una letra. La película de los sponsors agresivos que no saben qué hacer para salir en hora y programa de máxima audiencia. Medios sin personal para contrastar noticias, que me imagino dadas por un "comercial" sin escrúpulos en dejar por los suelos a la persona que de verdad pone la cara, y los dedos.

Un par de de equipadores reciben un regalito en forma de multa por equipar unas vías para el disfrute de todos. http://desnivel.com/escalada-roca/multa-de-625-euros-a-dos-equipadores-de-nerja-malaga-por-tirar-un-bloque
Contrasta radicalmente con otra noticia:
http://desnivel.com/escalada-roca/accidente-mortal-en-fataga-quien-es-responsable-del-mantenimiento-de-una-escuela

Esto no hay Dios que lo entienda, la escalada y alpinismo son deportes que se practican en entornos naturales, como el senderismo, sky, ciclismo..., pero con la diferencia en que estamos totalmente vigilados, perseguidos y amenazados. Los escaladores somos un colectivo totalmente desprotegido en el que cuando pasa un accidente en una zona de escalada, hay una prohibición por nidificación, hay un peligro de desaparecer una zona por cantera, las instituciones responsables miran para otro lado, con absurdos argumentos de que no hay dinero, de que no se puede controlar las acciones individuales, que no somos órgano competente y demás buenas y vacias palabras...dejando totalmente desprotegido a los que son la piedra angular del deporte, los escaladores y escaladoras, los escaladores y escaladoras de roca, no los de instalaciones de resina, que esos si que están muy bien protegidos, por otros intereses. Sería más que interesante que fuesen los dos últimos malos ejemplos.

Tengo que decir como positivo que las cosas sí se pueden hacer bien, en Asturias, por poner un ejemplo, gracias a unas cuantas personas que pelearon y pelean desde hace más de quince años, hay un plan de reequipamiento financiado desde la Dirección General de Deportes del Gobierno del Principado y la Federación por el que hay material para la sustitución del viejo. Muchas personas que comienzan ahora a escalar y ven todo reluciente, quizás piensen que son rutas recientes, pero no es así.


Como lado negativo, una pequeña anécdota que me ocurrió este verano. Doce de la mañana, cañón de una zona muy visitada en Huesca, cuatro vehículos todo terreno aparcados al final del pueblo, un par de ellos desafiando la gravedad aparcados muy cerca del precipicio. Un par de vías para calentar en uno de los sectores, bajo a otro sector en donde el río hace un meandro, otro par de vías, una tiene un par de chapas dobladas, a punto de romper, las demás chapas tienen un desgaste que subes haciendo más fuerza de la necesaria para no caer...debajo un par de personas, en horario laboral, sin ropa de trabajo, sí de escalada, para pasar desapercividos, me imagino. Serán las 13 horas, se están comiendo un bocadillo, me miran como subo y charlamos sobre el estado de estas o otras vías, a las 14 horas se marchan, final de la jornada, se subirán otra vez el todo-terreno y para casa a tomarse unas cervezas con su mujer, su casa está a 150 km y tienen bastante roca alrededor de donde residen. Las dos vias que cito no las equiparon ellos, pero sí colegas suyos. Al día siguiente paso por el mismo sitio de paso a otros sectores, están los mismos a la misma hora, sentados en el mismo lugar, otros 300km de todo terreno, las chapas siguen sin cambiar...y así día tras día hasta que un día pase algo, pagando los chinos la gasolina (son los que compran la deuda española, nosotros ya no podemos que decir que les pagamos la gasolina, nuestros impuestos son para pagar los intereses) y comiendo el bocata a las 13 horas, para llegar a casa comidos y todo.

Así e queda la cara de tonto cuando ves...lo que ves

También hay que decir, que los hay muy "pros" y que actuan de quitarse el sombrero, una cosa no tiene que ver con la otra.

jueves, febrero 16, 2012

De la semana anterior...



Y desde que llegamos, una semana y media de plumas, forros, gore tex...y todo el día pasando frío.

Fotos de Marco, en su blog: http://sangredemismanos.blogspot.com/

Este año es olímpico...y eso implica cambios en todas las disciplinas deportivas...

martes, febrero 14, 2012

Sobre la libertad...y lo que no mola.

Una sociedad libre no es un lugar tranquilo en el que no pasa nada... esa es la clase de sociedad que los dictadores de sociedades muertas y estáticas tratan de crear. Las sociedades libres son dinámicas, ruidosas y turbulentas, y están llenas de desacuerdos radicales. El escepticismo y la libertad están indisolublemente unidos.

Las sociedades libres son sociedades en movimiento, y con el movimiento viene la fricción, como bien dice Salman Rushdie, la gente libre suelta chispas, y esas chispas son la mejor prueba de la existencia de libertad. Las sociedades totalitarias tratan de sustituir las muchas verdades de la libertad por la verdad única del poder, sea secular o religioso; de detener el movimiento de la sociedad, de apagar sus chispas.

Lo acontecido recientemente en Patagonia es un ejemplo de lo anteriormente citado.

Mañana comienza un nuevo ciclo de prohibiciones a la escalada en Asturias, un año más, y aquí no pasa nada. Prohibiciones en zonas al lado de polígonos industriales, prohibiciones al lado de autopistas, prohibiciones al lado de ríos de color negro. Sin embargo, hay más proyectos de estaciones de sky en zonas oseras con el OK de las autoridades competentes, que son las mismas que nos prohíben escalar, y ahora con la nieve caída se olvidan de los cuatro meses de sequía y lloros en los medios de comunicación.

Claro, aquí no hay pasta, ni apretones de manos, ni nada, aquí hay que poner la cara, ¿gratis? Y eso, no mola nada.
¿Manos limpias?

jueves, febrero 09, 2012

En busca del sol

Escapando del frío y la lluvia, nos pasamos unos días por Levante.



¿Cuantas veces al año realizamos este gesto?



jueves, febrero 02, 2012

Pelúgano

Estas últimas semanas, el lugar en donde más tiempo me he pasado escalando. Pelúgano.



miércoles, febrero 01, 2012

Lo que se nos va

Desde hace un mes, era noticia la posible desaparición de la empresa, ahora se confirma la realidad.
Una emotiva noticia en Desnivel lo aclara todo:
http://desnivel.com/material/cuerdas-roca-desaparece-algo-nuestro-muy-importante-se-va

Hay un comentario del Gerente de la empresa que me hizo reflexionar: "Estamos perdiendo conocimiento".

Mi segundo arnés fue de Roca, hace más de veinte años, de colores fusia, amarillo, verde y negro. Con el sudor los colores se pasaban a las prendas, dejándoles unos colores divertidos. Mi primera cuerda de 10mm fue de Roca, la Fanatic, excelente. Mis cuerdas para escalar en montaña son de Roca, excelentes. Mi cuerda actual de 9,8 es de Roca, para mí excelente, tengo una igual embalada en la habitación de los juguetes, experando a la jubilación de la actual. Me apena que una empresa que tiene 121 años cierre sus puertas.

Y es una desgracia que los empresarios y trabajadores, además de perder sus puestos de trabajo, su capital, pierdan la utilidad de su conocimiento.

Roca apostó por su tierra, por sus trabajadores, por generar riqueza en su espacio vital. No les acompañaron.

Me da lástima coger una funda de cuerda que trae fuera el logo de Mammut y que sea igual, no parecida, sino la misma, a la que trae el logo de DMM. Me preocupa que empresas con un prestigio de la "hostia" actualmente tengan diez trabajadores diréctamente contratados (departamento de compras, ventas, administración y márketing) y todos sus productos sean fabricados en subcontratas asiáticas.

Por ese motivo, todas los meses se anuncian fusiones, compras de empresas... como si se jugase al monopoli. Lo curioso es que no se compran fábricas, ni los trabajadores pasan de una factoría a otra. No. Se compran logos, marcas, departamentos de compras, ventas y márketing... y todo el conocimiento de procesos de fabricación, todo, se ha pasado a otros lugares.

Y cuando en esos lugares se cansen de fabricar, comprarán las marcas de aquí... y entonces, es cuando protestaremos. Y los políticos y banqueros, los primeros.

Un libro cojonudo que nos da una visión sobre el asunto: No logo. La autora, Naomi Klein.

Un tema más. El equipo Roca, en sus blogs individuales, ni un agradecimiento por los años de experiencias compartidas, alguno, hasta quitó la pegatina y la cambió con la rapidez del rayo. Después se quiere ser "pro".


Finalizo con Góngora:
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!
Vuelan los ligeros años,
y con presurosas alas
nos roban, como harpías,
nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
esta verdad nos declara,
porque le hurta la tarde
lo que le dio la mañana.