miércoles, febrero 29, 2012

Gijón. World Climbing Championship`.


Año 1990. Me acuerdo en el Albergue de Quirós, tras una compe en dicha escuela de escalada, en la espicha tras la prueba, Francisco Blanco hablando con el presidente de la Federación, de aquella. Fran le comentaba su idea de negocio y la posibilidad en breve de escalar en puentes, polideportivos, garages... que sería la hostia.

Yo lo de puentes y polideportivos lo veía, lo de garages..., no lo entendía. Tras muchos años escalando dentro de garages, horreos, sótanos y pisos, ahora lo entiendo y vaya si lo entiendo.

En un par de meses Francisco Blanco, Finuco y Chichi construlleron el rocódromo de Versalles en Avilés, al poco nos digeron que se construiría uno en El Entrego. ¿En El Entrego?. Pero quien escala en El Entrego ¿?

En el año 1991, Roberto Fernández, de aquella Director del Patronato de Deportes de San Martín del Rey Aurelio era el visionario, una persona joven que apostaba por los nuevos deportes, una cancha siempre llena de actividad, en donde curré durante cinco años, con personajes como Gil, Tino, Presas, Gustavo... una locura de Polideportivo dirigido por Roberto, hasta que se marchó, con el también se fue la escalada y yo ya estaba trabajando en otros lugares.

Coincidí con el en distintos momentos de la vida y me sorprendía cuando hablaba que siempre tenía un recuerdo para la escalada. Desde hace un par de años, Roberto, es el Director del Patronato de Deportes de Gijón. Por Gijón, desde entonces han pasado campeonatos de Asturias y España. Ahora han logrado otro triunfo para la ciudad, no me estraña nada, sabiendo lo bien que trabaja. Es una suerte para Asturias. Enhorabuena a todos.
http://www.top30.es/rocodromos-rocodromo/portada/and-the-winner-is_8298_314_8759_0_1_8_inx.html

http://desnivel.com/escalada-roca/competiciones/alberto-marcos-restamos-obligados-a-apostar-por-el-deporte-es-rentable-mas-alla-de-los-numerosr

martes, febrero 28, 2012

Vuelta al buen tiempo

Tiempo estable, la roca comienza a dar juego, prácticamente seca, aún alguna chorrera húmeda. Aprovechando a escalar en los sectores más expuestos al sol cerca de casa.


 En el poco visitado sector "El dado" en Rioseco, además de escalar, también cambiamos una reunión y equipamos una nueva vía a la izquierda de Jardín de rosas, su nombre, Los Caxigales.

 También realicé corriendo el recorrido Soto de Agues-Caleao ida y vuelta por la Collada de Isorno, un buen itinerario con desnivel potente, para comprobar forma antes del reto del próximo més... si la nieve lo permite. Diego, si lees esto, fíjate en la última foto, por encima de La Infiesta, nieve a saco.

martes, febrero 21, 2012

En Poo

 En estos tiempos saturados de imágines, la belleza de las cosas bellas sigue pudiendo trascender las imitaciones.

 Finde equipando, escalando y al final...también mojándonos.

jueves, febrero 16, 2012

De la semana anterior...



Y desde que llegamos, una semana y media de plumas, forros, gore tex...y todo el día pasando frío.

Fotos de Marco, en su blog: http://sangredemismanos.blogspot.com/

Este año es olímpico...y eso implica cambios en todas las disciplinas deportivas...

martes, febrero 14, 2012

Sobre la libertad...y lo que no mola.

Una sociedad libre no es un lugar tranquilo en el que no pasa nada... esa es la clase de sociedad que los dictadores de sociedades muertas y estáticas tratan de crear. Las sociedades libres son dinámicas, ruidosas y turbulentas, y están llenas de desacuerdos radicales. El escepticismo y la libertad están indisolublemente unidos.

Las sociedades libres son sociedades en movimiento, y con el movimiento viene la fricción, como bien dice Salman Rushdie, la gente libre suelta chispas, y esas chispas son la mejor prueba de la existencia de libertad. Las sociedades totalitarias tratan de sustituir las muchas verdades de la libertad por la verdad única del poder, sea secular o religioso; de detener el movimiento de la sociedad, de apagar sus chispas.

Lo acontecido recientemente en Patagonia es un ejemplo de lo anteriormente citado.

Mañana comienza un nuevo ciclo de prohibiciones a la escalada en Asturias, un año más, y aquí no pasa nada. Prohibiciones en zonas al lado de polígonos industriales, prohibiciones al lado de autopistas, prohibiciones al lado de ríos de color negro. Sin embargo, hay más proyectos de estaciones de sky en zonas oseras con el OK de las autoridades competentes, que son las mismas que nos prohíben escalar, y ahora con la nieve caída se olvidan de los cuatro meses de sequía y lloros en los medios de comunicación.

Claro, aquí no hay pasta, ni apretones de manos, ni nada, aquí hay que poner la cara, ¿gratis? Y eso, no mola nada.
¿Manos limpias?

jueves, febrero 09, 2012

En busca del sol

Escapando del frío y la lluvia, nos pasamos unos días por Levante.



¿Cuantas veces al año realizamos este gesto?



jueves, febrero 02, 2012

Pelúgano

Estas últimas semanas, el lugar en donde más tiempo me he pasado escalando. Pelúgano.



miércoles, febrero 01, 2012

Lo que se nos va

Desde hace un mes, era noticia la posible desaparición de la empresa, ahora se confirma la realidad.
Una emotiva noticia en Desnivel lo aclara todo:
http://desnivel.com/material/cuerdas-roca-desaparece-algo-nuestro-muy-importante-se-va

Hay un comentario del Gerente de la empresa que me hizo reflexionar: "Estamos perdiendo conocimiento".

Mi segundo arnés fue de Roca, hace más de veinte años, de colores fusia, amarillo, verde y negro. Con el sudor los colores se pasaban a las prendas, dejándoles unos colores divertidos. Mi primera cuerda de 10mm fue de Roca, la Fanatic, excelente. Mis cuerdas para escalar en montaña son de Roca, excelentes. Mi cuerda actual de 9,8 es de Roca, para mí excelente, tengo una igual embalada en la habitación de los juguetes, experando a la jubilación de la actual. Me apena que una empresa que tiene 121 años cierre sus puertas.

Y es una desgracia que los empresarios y trabajadores, además de perder sus puestos de trabajo, su capital, pierdan la utilidad de su conocimiento.

Roca apostó por su tierra, por sus trabajadores, por generar riqueza en su espacio vital. No les acompañaron.

Me da lástima coger una funda de cuerda que trae fuera el logo de Mammut y que sea igual, no parecida, sino la misma, a la que trae el logo de DMM. Me preocupa que empresas con un prestigio de la "hostia" actualmente tengan diez trabajadores diréctamente contratados (departamento de compras, ventas, administración y márketing) y todos sus productos sean fabricados en subcontratas asiáticas.

Por ese motivo, todas los meses se anuncian fusiones, compras de empresas... como si se jugase al monopoli. Lo curioso es que no se compran fábricas, ni los trabajadores pasan de una factoría a otra. No. Se compran logos, marcas, departamentos de compras, ventas y márketing... y todo el conocimiento de procesos de fabricación, todo, se ha pasado a otros lugares.

Y cuando en esos lugares se cansen de fabricar, comprarán las marcas de aquí... y entonces, es cuando protestaremos. Y los políticos y banqueros, los primeros.

Un libro cojonudo que nos da una visión sobre el asunto: No logo. La autora, Naomi Klein.

Un tema más. El equipo Roca, en sus blogs individuales, ni un agradecimiento por los años de experiencias compartidas, alguno, hasta quitó la pegatina y la cambió con la rapidez del rayo. Después se quiere ser "pro".


Finalizo con Góngora:
¡Que se nos va la Pascua, mozas,
que se nos va la Pascua!
Vuelan los ligeros años,
y con presurosas alas
nos roban, como harpías,
nuestras sabrosas viandas.
La flor de la maravilla
esta verdad nos declara,
porque le hurta la tarde
lo que le dio la mañana.