viernes, febrero 17, 2012

Pasándose de la raya

Ayer, viendo la sección de deportes del telediario de TVE 1, me sorprende un super video de un escalador, encadenando una super ruta, camiseta y pegatinas por todos los lados, dicen el nombre del escalador y la zona: Margalef. El grado de la ruta lo presentan como lo máximo en el alpinismo mundial, 9a+, ¿Alpinismo en Margalef? 9a+¿Lo máximo mundial?. Una pena, que fácil quedar como "la gocha". Por un número y una letra. La película de los sponsors agresivos que no saben qué hacer para salir en hora y programa de máxima audiencia. Medios sin personal para contrastar noticias, que me imagino dadas por un "comercial" sin escrúpulos en dejar por los suelos a la persona que de verdad pone la cara, y los dedos.

Un par de de equipadores reciben un regalito en forma de multa por equipar unas vías para el disfrute de todos. http://desnivel.com/escalada-roca/multa-de-625-euros-a-dos-equipadores-de-nerja-malaga-por-tirar-un-bloque
Contrasta radicalmente con otra noticia:
http://desnivel.com/escalada-roca/accidente-mortal-en-fataga-quien-es-responsable-del-mantenimiento-de-una-escuela

Esto no hay Dios que lo entienda, la escalada y alpinismo son deportes que se practican en entornos naturales, como el senderismo, sky, ciclismo..., pero con la diferencia en que estamos totalmente vigilados, perseguidos y amenazados. Los escaladores somos un colectivo totalmente desprotegido en el que cuando pasa un accidente en una zona de escalada, hay una prohibición por nidificación, hay un peligro de desaparecer una zona por cantera, las instituciones responsables miran para otro lado, con absurdos argumentos de que no hay dinero, de que no se puede controlar las acciones individuales, que no somos órgano competente y demás buenas y vacias palabras...dejando totalmente desprotegido a los que son la piedra angular del deporte, los escaladores y escaladoras, los escaladores y escaladoras de roca, no los de instalaciones de resina, que esos si que están muy bien protegidos, por otros intereses. Sería más que interesante que fuesen los dos últimos malos ejemplos.

Tengo que decir como positivo que las cosas sí se pueden hacer bien, en Asturias, por poner un ejemplo, gracias a unas cuantas personas que pelearon y pelean desde hace más de quince años, hay un plan de reequipamiento financiado desde la Dirección General de Deportes del Gobierno del Principado y la Federación por el que hay material para la sustitución del viejo. Muchas personas que comienzan ahora a escalar y ven todo reluciente, quizás piensen que son rutas recientes, pero no es así.


Como lado negativo, una pequeña anécdota que me ocurrió este verano. Doce de la mañana, cañón de una zona muy visitada en Huesca, cuatro vehículos todo terreno aparcados al final del pueblo, un par de ellos desafiando la gravedad aparcados muy cerca del precipicio. Un par de vías para calentar en uno de los sectores, bajo a otro sector en donde el río hace un meandro, otro par de vías, una tiene un par de chapas dobladas, a punto de romper, las demás chapas tienen un desgaste que subes haciendo más fuerza de la necesaria para no caer...debajo un par de personas, en horario laboral, sin ropa de trabajo, sí de escalada, para pasar desapercividos, me imagino. Serán las 13 horas, se están comiendo un bocadillo, me miran como subo y charlamos sobre el estado de estas o otras vías, a las 14 horas se marchan, final de la jornada, se subirán otra vez el todo-terreno y para casa a tomarse unas cervezas con su mujer, su casa está a 150 km y tienen bastante roca alrededor de donde residen. Las dos vias que cito no las equiparon ellos, pero sí colegas suyos. Al día siguiente paso por el mismo sitio de paso a otros sectores, están los mismos a la misma hora, sentados en el mismo lugar, otros 300km de todo terreno, las chapas siguen sin cambiar...y así día tras día hasta que un día pase algo, pagando los chinos la gasolina (son los que compran la deuda española, nosotros ya no podemos que decir que les pagamos la gasolina, nuestros impuestos son para pagar los intereses) y comiendo el bocata a las 13 horas, para llegar a casa comidos y todo.

Así e queda la cara de tonto cuando ves...lo que ves

También hay que decir, que los hay muy "pros" y que actuan de quitarse el sombrero, una cosa no tiene que ver con la otra.

No hay comentarios: