miércoles, junio 30, 2010

Escalando por la Cordillera

Estos últimos fin de semana los he dedicado a escalar por Valdehuesa, Pedrosa, Cerulleda y Cuevas, también un día estuve por Poo y por Quirós. En Cerulleda, Manu me manda un nuevo croquis con nuevas vías y los grados un poco más ajustados. Las dos nuevas vías son muy buenas, el sábado aun lloviendo se podía escalar perfectamente en la zona central, aproveché para encadenar Viaje final, su última apertura, la vía comienza igual que Viaje iniciático y posteriormente se marcha a la derecha por un muro negro con pasos físicos, muy bueno, hay que prestar un poco de atención a la roca, se puede marchar algún canto. Para mí son iguales de duras ya que la entrada es la misma, 7c/+.

El lunes, como tenía que currar por la zona de Lugueros aprovecho y me subo corriendo desde Vegarada hasta Requejines, en el valle de Rio Pinos hay obras, una pala está mejorando las pistas. La soledad del valle es total, hace a uno sentirse bien, mientras corro descarga la tormenta, acojone total... odio las tormentas eléctricas, más cuando estoy en el monte solo. Aun así, esos momentos de soledad no los cambio por nada.

Me acaban de enviar ese enlace, nuestras capacidades no tienen límites. Todos somos dis-capacitados, si nos comparamos unos con los otros veremos que a cada persona se le dan mejor unas cosas que a otros, sin ser mejores o peores, solo ser. El video muestra un gran ejemplo de distinta capacidad, eso es la dis-capacidad.
http://www.dailymotion.com/video/xdv0y0_evolution-tour-teaser-2010_sport#from=embed?start=334

miércoles, junio 23, 2010

Peña Forá

La pasada semana, después de toda la lluvia caída, pocas opciones había para escalar con la roca seca, el jueves me voy a Forá, acierto, está todo seco.
Situado en las faldas de Peña Mea, Peña Forá es un rincón en donde se escala desde finales de los 70, teniendo su explendor en los ochenta con rutas de largos semiequipados, posteriormente a finales de los 80 y principios de los 90 se comienza a equipar con mentalidad deportiva, buscando las lineas lógicas, en Peña Forá, hasta el día de hoy no hay sica ni picaos, escalada natural, sin aditivos ni colorantes. Esto implica pasos raros, de acople, roca pinchuda de primera calidad que dejan los dedos rojos y pies de gato destrozados al poco uso. Es decir, un chollo. Si lo unimos que prácticamente no hay magnesio, y cuando llueve lo lleva todo, que los seguros no están del todo pegados, tampoco muy lejos, que es escalada en placa y que el grado, sobre todo hasta un grado, está muy apretado...la soledad está garantizada. O casi.

En una ocasión estaba escalando en Forá una ruta recién equipada por Arturo y Andrés, un tercer largo, muy técnico, con truco al salir de un techo, al no pillarlo y desesperarme me descalzo y después de cagamentos de rigor y montar el número tiro los pies de gato, pensando que no hay nadie por la zona, vergüenza total, llegan mis amigos y ven todo el circo montado, bueno, lo que ven es unos pies de gato volando desde la zona superior y un elemento cagándose en todo, patético, aún hoy de risas nos acordamos de la movida.

Volviendo al tema, la mayoría de las rutas deportivas fueron equipadas por Arturo y Andrés, motores de la zona en la época, yo también tengo mi granito de arena, vías como Chamán, Cuestión de dedos, Campo magnético, Lolailo, Diente negro cabellera rubia, El muro de la eternidad y alguna mas que ahora no me acuerdo son fruto del que escribe. En total en todo el muro, hay equipadas unas sesenta vías de escalada deportiva, alguna de ellas es hasta un tercer largo que hay que llegar después de escalar alguna de las clásicas, tiene su historia escalar en Forá, su historia y su logística.

El jueves estuve dando unos pegues al proyecto, es una combo que entra por Cuarto Creciente, atraviesa por unos invertidos hasta Serezade y termina en la Fuerza de la costumbre. Va a tener que esperar unos cuantos pegues mas, unos cuantos, que no van a ser pocos.

Resumiendo, la foto:

- Ruta amarilla, Campo Magnético, ??????????????????????????????? El eterno proyecto, la tuve mas o menos controlada, ahora, un mundo de roca, imposible para mí actualmente, tendría que estar muy rodado en Forá para volver a motivarme con ella.
- Ruta roja, Cuarto menguante, una super vía, de Arturo y Andrés, 7b apretado.
- Ruta roja oscura, Cuarto creciente, vía de paso, de Arturo y Andrés, 7b+ super block
- Ruta negra, Proyecto. Muy buen recorrido, a ver si matizo.
- Ruta azul, La Fuerza de la costumbre, vía de paso, de Arturo y Andrés, Andrés primera ascensión de ha dado 7c+, yo que la realicé posteriormente 8a, paso duro, muy duro, la calidad de la roca solo deja dar dos o tres pegues en condiciones.
- Ruta verde, Serezade, 7a+, obra de Chema, reequipada por Arturo y Andrés subiendo y endureciendo la ruta, increible.

A la derecha de estas vías hay esto:
- Ruta negra, Cuarto menguante
- Ruta verde, Campo magnético
- Ruta naranja, Chamán, 8a, equipada y primera por mí, en el año 94, sin repetir que yo sepa.
- Ruta azul, Cuestión de dedos, 8a, equipada y primera por mí, en el 94, sin repetir que yo sepa

Estas dos rutas hay que quitar maleza, están comidas por ella, igual que las de su derecha.

- Ruta marrón, Esto es lo que hay, 7c.
- Mas a la derecha, 6b, 6c y 7b+ (Mente Demente) muy bueno y desesperante.



Solo una recomendación para Peña Forá, paciencia y dedos de acero. Y si se tirán los gatos desde arriba, pensar que hay que bajar...y la roca pincha un huevo...y parte del otro.

viernes, junio 18, 2010

Valdehuesa



El pasado finde, estuvimos en Valdehuesa, así de chulo, como muestra la imagen estaba, el sábado solos, como estaba lloviendo a cántaros decidimos ir a correr por San Isidro o ir hasta Brañagallones, cuando subíamos el puerto veíamos que en la zona superior había mucha luz, llegamos al puerto y seguimos, en el Porma ya no llovía, en Valdehuesa hasta había sol, increible. El sábado por la noche me llama Nacho, se lo comento, no se lo cree, nos visita el domingo con su nuevo compañero, el Fitu, menuda pieza.

Tras entrenar toda la semana en el tablón y los dedos y callos destrozados, al ir a Valde y con la ilusión de un niño, con ese verde fosforito, la soledad... resultado, el dedo "pa talleres".

El domingo, tres cordadas mas aparecen durante la jornada, este finde estará petado, se admiten apuestas.

Una excelente causa


Mi amigo Oscar me ha mandado un correo desde Bolivia solicitando colaboración. Este es el enlace de su blog: http://proyectoelalto.blogspot.com/

En el blog se pueden ver fotos de las obras, objetivos, destinatarios/as..., así como las cuentas corrientes para ingresar las colaboraciones.

jueves, junio 03, 2010

Montefrío


Hace unos días escribí en este blog como nos están robando "los pájaros" ( tanto los que vuelan, como los de verde, esos que van en todoterreno verde integral, claro que siguiendo las órdenes de otros, iniciativa 0, ya lo sabemos) las zonas de escalada, que bonito. Ahora toca Montefrío en Granada, mañana cualquier otra puede ser la elegida. Mejor dicho, todas en las que una carretera no esté encima, al lado o a 10 metros del muro son susceptibles de las prohibiciones de los "pájaros". Escaladores/as, que no trepadores/as, "avis chunga". He visitado Montefrío más de una docena de veces, allí coincidí con Morales, el Vege, Fanega y otros. Su trabajo de horas metiendo los "bolts" para disfrute de todos pasan a un segundo plano, es mas bonito las excursiones de domingueros a ver las tumbas de moros y visigodos, ellos no meten ruido, en absoluto, tampoco ensucian de papeles, bolsas y envoltorios de chocolatinas y demás. Y en cuanto a los muros... los pájaros, como a los escaladores, les gustan los mismos, entre un par de km de franja de roca solo eligen anidar en donde hay mayor calidad para escalar, casualidades, o la casualidad es que han prohibido el muro hasta donde llegan los todoterreno, curioso el tema. Igual que Valdehuesa, fue llegar la pista hasta arriba y ahora aparecen por allí las prohibiciones, porque andar, lo que es andar, los otros "pájaros" del bar al todoterreno y del todoterreno al bar, ese camino si que lo saben bien. Requiem por Montefrío "Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis".

miércoles, junio 02, 2010

Agon y el agonías

La palabra griega para describir la obsesión por la victoria, el triunfo, es agon. La formulación más conocida del agon es la frase con la que las madres espartanas (y con esto no quiero imitar al buen blog de un compañero de entrenos)  despedían a los hombres cuando iban a la guerra: "vuelve con el escudo o sobre el escudo", es decir, vencedor o muerto. Lógicamente, era tanta la presión sufrida para llevar a la práctica este ideal que, con el tiempo, agon terminó significando justo lo opuesto a lo que se esperaba de un triunfador, es decir, ansiedad, crisis, dolor..., de ahí nuestra palabra "agonía", y la que utilizamos para describir al quiero y no puedo, además del que anda todo el día ansioso, con dolores, con crisis... "el agonías".

De vez en cuando, todos somos un poco "agonías", el viernes, día de escalada, resbalón, tropezón y,

El sábado, forzar a reventar, voy a Cerulleda y curiosamente según voy escalando voy mejorando en movilidad, escalada terapéutica, por allí aparecen Nacho y Esteban, hace tiempo, bastante tiempo que no veía al primero con unos gatos puestos:

Al día siguiente escalo en Pedrosa, buen día de escalada, por la tarde me deja ir a correr un poco, fuerzo y termino corriendo una hora y cuarto subiendo hasta Piedrafita, ahora llevo cojeando desde el lunes, sin poder correr, hay que joderse, pero lo que es escalar, sin problema, curioso. Como no todo es escalar, aprovechamos el buen caractar de la gente mayor de Cerulleda para conocer la tradición del lugar, sus formas de vida, sus agon y agonías, no muy lejanas en el tiempo, distintas a las actuales. Para saber de primera mano lo que es verdad y no tanto.


En relación a esto, de la verdad y no tanto, del márketing y de los fantasmas, pongo el siguiente ejemplo, hilando con el tema anterior, Esparta. El historiador y especialista en armas del mundo antiguo Fernando Quesada Sanz, recuerda:
"La muerte heroica de los 300 espartanos es universalmente conocida por todos, pero muy distinto es el caso de los 700 hoplitas de Tespias, también luchadores en la batala de las Termópilas, pese a que su sacrificio fue mucho mayor. Primero porque no compartían la misma cruel ética militar espartana que hacía preferible la muerte a una vida abyecta; hubieran podido retirarse con los otros griegos y vivir para contarlo sin pasar vergüenza. Y segundo, porque si los 300 de Leónidas eran sólo un cuatro por ciento de la fuerza militar de Esparta, los 700 tespieos eran la práctica totalidad de los varones en edad militar de su pequeña polis, que quedó así indefensa ante Jerjes, quien la incendió al poco. Al año siguiente, las mujeres y ancianos de Tespias estaban reclutando inmigrantes para convertirlos en ciudadanos de una polis que había perdido en un día la práctica totalidad de su población masculina propietaria en edad militar."

Esto lo comento, porque tanto antes como ahora, lo que leemos, lo que nos cuentan,...y en escalada, según me experienca de unos cuantos años, de un cuarto, la mitad. Y algunos, ni eso.

Cerulleda, bonito lugar.