viernes, agosto 29, 2008

Excursión al Frailón



















Ya teníamos pendiente desde hace tiempo hacer una salida juntos a Picos a escalar, nos decantamos por un lugar en el que no haya gente, sin covertura de movil, por el que no solo se trate de escalar, sino también vivir una aventura en el que tú te tienes que servir por tus propios medios, en el que si hay un pequeño fallo... no sales... o te sacan... en unas cuantas horas. Al final el objetivo que teníamos como la predición meteorológica no nos convencía del todo...pues nos marchamos al Frailón. Esta es la crónica.

Miercoles, 27 de agosto, salgo de currar de la oficina, me espare Miguel, decidimos con el pronóstico de la agencia meteorológica en la mano. Hoy escalamos en Caso y mañana en Frailón. Miguel le da un par de pegues a saco a Protobol, yo pruebo Apoyo Logístico. Cenamos en Cangas de Onís, en un sitio recomendado por los amigos locales, y después nos vamos a escuchar un concierto de música brasileña, dormimos en la furgo y a las 7 el despertador (como si fuese a currar). Aparcamos, preparamos el material (arnés, casco, cuerda 65 metros de 10.2, 21 cintas, daysi chains, aseguradores y descensores, gatos un poco flojos, magnesio a saco, 3 litros de agua, un par de barritas y la cámara). Subimos el desnivel de aproximadamente 500m en 1 hora, la sudada es monumental. Empezamos la escalada. Nos decidimos por un ataque rápido, solo subimos el material de escalada, nada de peso de más, ni agua, ni alimento ni cámara...bajaremos rapelando la pared. Los primeros largos pasan a toda ostia, una carrera contra el sol, en busca de la utópica sombra, empiezan las dificultades, largos preciosos, de placa técnica, verticales de canto, fisuras,... nos vamos turnando en las tiradas y vamos como aviones para arriba. Estamos flipando de la calidad de la vía, super sólida, bien equipada...pero no es deportiva de escuela y patiazo no solo la verticalidad de la pared (400 metros) sino también los 500 metros de desnivel que tienes de pedrera que bajan a saco hasta el desfiladero de los Bellos.

El largazo de 7a+/b se lo traga Miguel a vista encadenándolo, igual que el de 7a+, impresionante. Resumen: Vía integra encadenada a vista y en libre por Miguel (yo un punto de descanso en el largo de 7a+/b), vía encadenada integramente por la cordada (cada uno con la responsabilidad de su largo). Los pies reventados ya que la vía no baja desde que comienza y constantemente hay que utilizarlos de forma correcta, sed...pero más contentos que guajes con un caramelo.

Y para finalizar, nos bajamos la pared rapelando... más de 400 metritos.

Como conclusiones: pared muy alpina, con más patio que una Oeste de Urriellu, excelente calidad de roca, aislamiento y ambiente salvaje...Rapelando nos metimos en un nido de buitre y estábamos acojonados ya que andaban volando al lado nuestro mientras escalábamos...impresionante.
Hace casi un año, la vía ya la intentamos...como estamos "pa talleres" estaba lloviendo a saco pero nos autoengañábamos diciendo... "na, vamos para arriba que igual abre el día", el resultado tres largos tipo el Eiger, jugándonos una ostia monumental, y una pinga cojonuda... ni nos lo creíamos por donde habíamos subido y como... ahora con todo seco.
Hoy vuelvo a estar en la oficina, pero ya pensando en el finde(es decir hoy a las tres), seguramente Pedrosa y el domingo hay que currar bajando el cañón del Xerandi
De naturaleza "SALVAJE".


lunes, agosto 25, 2008

Escaladas por Pedrosa







Parece que estamos afincados a este lugar este verano, este finde, después de currar en los Oscos dando un pequeño curso de escalada a veinteñaros/as de diversos puntos de la geografía española, ya que están haciendo un campo de trabajo en Santa Eulalia, nos fuimos para Pedrosa. Solo la excursión ya merecio la pena, pasamos por Grandas de Salime, Puerto El Palo, Leitariegos, Babia, por debajo de las Peñas del Prado y llegamos a Pedrosa. Allí coincidimos con Colín y su chica, buena compañía. En mente un proyecto conectar vías ya realizadas: entrar por el Techo del Jaime (desde mi punto de vista mal llamado, ya que Jaime la había bautizado como Fiebre en los dedos...pero ya no vamos a conocer su opinión) y salir por Fandango. Un par de pegues, quedan los puntos de unión controlados, pero el calor es demasiado para escalar agusto y como es una vía que utiliza cuatro itinerarios y Colín precisamente no está a pie de vía con los brazos cruzados hay que dejarlo para mejor ocasión...mejor ir al bar a tomarse unas cervezas.

Domingo, madrugamos, hay que cambiar la estrategia, café viendo el partidazo de baloncesto y como la derrota estaba casi asegurada no aguantamos hasta el final, hay que ir a escalar YA, antes de que llegue gente y no pueda utilizar las vías como yo quiero. Caliento poniendo cintas, segundo pegue, caigo en el Jaime, y creía que lo tenía controlado, siguiente pegue: chapas las cuatro primeras del Jaime, atraviesas para la izquierda por unas regletas y un lateral, sacas el brazo izquierdo en plan gancheto brazo a pillar la fisura del aprendiz del brujo, subes hasta el descanso, respiras un poco, recuperas y piensas "escala o revienta" un par de gritos para quitar la tensión y coges el bidedo de demiurgo, pasas al tridedo de demiurgo y ganchetobrazo a tope de envargadura a pillar la fisura del Fandango, uf uf uf. Paso final cabrón para llegar a lo que ya es fácil. Resultado, propuesta de 8a+/b, hay queda el tema. Doce cintas, llevar largas porque el recorrido así lo exige.


La estrategia fue la adecuada, por la mañana la roca aún fría, permite escalar, el pié de vía, calor, mucho calor, me recordó una ocasión al que Frida le pusimos un gorro sobre la cabeza y no se lo quitó en un largo tiempo porque no tenía ninguna sombra...y es que hay veces que los perros aún siguiendo a los amos, saben más que estos y cuando no se puede estar en un sitio, mejor no estar. Después de una frugal comida y su correspondiente digestión, para terminar del finde, nos vamos a correr a la pista de Wamba, una horina cuesta arriba y cuesta abajo entre la niebla para acabar reventados y después de unas cervezas en Felechosa entrar a la cama como cohetes... que hoy hay que currar...ESA PRIMITIVA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YYYYYYAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, agosto 21, 2008

Anecdotas de la temporada estival...a falta de encadenamientos



























Este verano no sale una por la zona de acción, salvo la Frii-rai y Recurso de alzada, no doy una por Rioseco, menos mal que queda Pedrosa y demás que sino...uffff, esas putas regletas con estos dedos...voy a tener que equipar y todo Norino, no te cuento mas.

Pero lo que sobra es motivación y recuerdos... así que aquí va una. Hay un lugar por el Sur en el que la cuerda puede quedar en la furgoneta, es más no hace falta llevar ni colchoneta, se puede hacer bloque sobre la arena, el nombre es Monsul.

De vez en cuando nos pasamos una temporadita por allí. La roca es conglomerado volcánico marino, muy abrasivo, demasiado, pero la escalada es super atlética, allí no te caes por no tirar de la regletita, no, allí te caes porque el biceps no da ya pa más. No solo se sube para arriba, hay una travesía de más de 100 movimientos, aproximadamente 7b, muy muy buena.

Pues un día, por la mañana, llegan unos elementos, con todo el paripé: colchos a destajo, cepillos largos, jerga bloquera, pero lo que hay que hacer de verdad, na de na, que quiero decir... que están detrás de tí, con sus rollito: venga bicho, tira bichito, animo tronqui, a muerte quillo... ya no puedes más, te tiras pensando que al menos te pararán, y ni las colchonetas están en su sitio, otro fulano más pendiente de la guiri en topless, otro haciendo un porro, en fin, ostiazo asegurado. Te has roto algo tronqui??? Canguendios...cazurrón...

Hay van las fotos, además se acaba la sesión de bloque, volvemos para la furgo y coño, "esti ye de la cuenca", una toalla de HUNOSA, esto es total, sale Alfredo de bucear y se seca con una toalla de Hunosa, este mundo es la reostia. Foto final, Cala San Pedro, pueblo pesquero abandonado en los años 60 por la totalidad de su población. Para llegar a ella o bien en canoa o dándose un pateo del carai ya que no hay carretera, se puede llegar por una pista no transitable para vehículos que se hace camino cuando quedan unos km para llegar. Comentar que hay una comunidad hippy de lo más multicultural y la interpol cada més se da una vuelta en helicóptero por la zona sacando fotos a todo cristo para ver si localiza algún "escapau", la fauna presente, de lo más IN-OUT.



martes, agosto 19, 2008

El top 20 de la Cordillera Cantábrica










Hace unos días recibí un correo de un colega, me pedía que le recomendase zonas y vías para un viaje por las escuelas de escalada de la Cordillera Cantábrica, un viaje de nueve días. Y aprovechando ese ruque de cabeza... El objetivo no es hacerlas todas, tampoco ir a todos los sitios, pero no cabe duda que si pasas por esos lugares al menos has de darle un peguín en alguna de ellas. Claro que puede haber muchas más, y muchos más sitios, pero no voy a recomendar lo que no hice, ni tampoco aquello que me parece un poco hard para una semanita... y lo que está claro es que si vas, al lado vas a tener unas cuantas vías que seguramente para tí son mejores que las que yo propongo, pero como en este blog soy yo quien escribo, pues...

1. 100.000 hijos de puta disfrazados de cordero. 8a+. De lo mejor de Valdehuesa, muy estética y con resistencia y no tiene el típico final cabrón de alguna de las vías del muro central que te puede desesperar, ¡¡¡paso de adherencia!!!
2. Cocodrilo dandi. 7c. Valdehuesa. Placa total, con pasos tanto de remar como técnicos en la parte final.
3. Ataraxia. 6b. Valdehuesa. Recorrido excepcional, de lo mejorcito de su grado.
4. El Techo de Jaime. 8a. Pedrosa. Clásica donde las haya, fisura por un desplome considerable, reequipada con químicos, también puedes elegir la opción del primer ascensionista, protegiéndola con empotradores el paso final.
5. Burilator. 7a. Pedrosa. Maravilla de la naturaleza. Estilo verdoniano.
6. Sieteacabo. 7a. Cueva Boyu. Largazo, buen canto por una proa muy estética.
7. Supergen. 7c. Cueva Boyu. Aun empezando a estar un poco pulida, estupendo largo de resistencia, dificil a vista, no imposible.
8. Abstración-Burricada. 8a+/b. Cueva Boyu. Una vez realizada la primera y te apetece hacer un gran viaje, esta combinación es el ejemplo de continuidad de manual, sino está controlado el tema, los antebrazos al limón. La parte final suele tener cintas puestas.
9. El John. 7a. Quirós. Largo histórico, no debe de llegar ni a ser vertical, escalada de la prehistoria.
10. Tenesse. 8a+. Quirós. El primer 8b de Asturias, estética, técnica,... para solitarios que les guste caminar cuesta arriba antes de ponerse el arnés.
11. Parsifal. 6c+. Pelúgano. Buen largo con sorpresa final, aun habiendo sido retocada en su reequipamiento, sigue siendo un largazo
12. Montón de mili. 7a+. Pelúgano. Junto la Parsifal, de lo mejor de la zona, una pena que "alguien" le dio con el destornillador para mejorar un par de cantos ya que no la encadenaba, aun así, muy bonita, petit joya.
13. Cuanto menguante. 7b.Forá. Visionario Arturo, vio este filo de roca, muy dificil hacer a vista, ejemplo de resistencia en su grado.
14. Donde vas...calamar. 7c+. Rioseco. En Asturias, posiblemente un buen recorrido para hacer a vista, si se tiene el grado, claro, en verano solo de mañanas. Es un a vista de verdad, por haber no hay ni magnesio, sino al segundo, o al tercero, o...
15. Luz-bell. 8a+ Genicera. Muy estético recorrido, al final de un bonito valle, aun teniendo cantos manipulados, movimientos espectaculares, si se está fuerte, se visualiza todo rápido, sino desesperación total, pocas alternativas.
16. La bestia. 8a+. Teverga. La sensación de hacer fuerza está presente en esta vía, quizás algo sobada, ya estaba hace 7 u 8 años cuando la hice, pero aun así, merece en verano acercarse al sector. Hace tiempo que no voy, demasiado concurrido para mi gusto.
17. Poder de seducción. 7c+. Murotecho. Teverga. Estupendo largo en un paraje muy bonito, solo el pateo para llegar merece la pena, lo demás de plus.
18. 2 d 2. 8a. Rioseco. Recorrido espectacular de Nori, chorreras, romos, pasos largos y... sorpresa final o desesperación total... Hay que aprovechar el final de verano que está limpia y suele tener cintas puestas.
19. Frii-ray. 8a. Rioseco. Resistencia axfisiante come dedos.
20. Lord-byron. 7c+. Poo de Cabrales. Además de un largo bonito, las vistas inmejorables, lo malo es que es muy soleado de verano.
Salud por vuestros encadenamientos, ayer mismo me enteré que mi amigo Tinón se paseo por Protobol. Enhorabuena campeón. Seguramente que va a ver más encadenamientos de esta vía en breve.
Miguel, tenemos pendiente un pequeño recorrido de 500 metros, a ver si el hombre o mujer del tiempo nos da una tregua la próxima semana... ya es hora.

martes, agosto 12, 2008

Bloque, escaladas, trabajo y otras curiosidades






















Hace unos días que no escribo nada en el blog, se acumula trabajo, escaladas y demás... y claro no hay tiempo para todo.

Ayer estaba mirando el blog de Josune y es curioso como hay lugares en los que hay un cierto magnetismo, no sabes muy bien el motivo pero cuando lees que otras personas sienten lo mismo que tú, pues te dices "coño, vaya casualidad".

El lugar no es grande, tampoco los bloques son la reostia, pero el lugar (aun estando la carretera muy cerca) es un espacio de alta montaña. Estoy hablando de Pont de Camps que está en la falda del Midi de Ossau en la vertiente francesa entre Pourtalet y Gabas (un día contaré una movida escalando con mi amigo Mario en esa pared hace ya unos años), cuelgo unas fotos de una sesión de bloque en este mes de julio con el amigo Jean Paul, se trata de la travesía del bloque 15, unos diecisiete movimientos de travesía que van por placa, desplome-techo y salida en adherencia cabrona.










Me paso a hora a Ventosa en el Parque Nacional de Agües Tortes, hace unas semanas estábamos buscando una ruta para calentar. La guía marcaba un 6b de canto y yo solo veía una placa super lisa y...joder menudos distanciados, cuando veo la pedrera y me doy cuenta que había unos bloques con parabolts y chapas. Mecaguentodo, si hubo un desprendimiento en la pared, tan buenos eran los cantos de los bloques que... (ver la gracia en del párabolt ampliando la foto de la pedrera)

La semana pasada, otra excelente sensación, tengo que subir a unas personas a Urriellu, lo vamos a a realizar en el día, se que están muy bien físicamente ya que son montañeros con años de experiencia, salimos de Langreo a las 5 de la mañana, a las 8 empezamos a caminar, hay niebla hasta que llegamos a la base de la cara sur, impresionamente, fue llegar y se abre el día, hay cinco cordadas delante de nosotros, esperamos un poco, subimos, vamos muy rápido, unos listos nos tiran un bloque de la canal final a unos cincuenta metros de donde nos encontramos, rebota a dos metros delante de mí, uff, me meto contra la pared y me roza la espalda, pensé que me había fracturado la clavícula, por suerte solo es un rasguño, llegamos a la cumbre, la visión es espectacular, estamos sobre un mar de nubes, estamos en las nubes, rapelamos por la instalación de la izquierda para evitar las aglomeraciones llegamos a la base. Los abrazos se suceden, Anselmo se emociona, pensaba que nunca lograría cumplir su sueño de estar en esta cumbre... es una suerte compartir estos momentos.
Comemos algo contemplando el picu, ordenamos el material y para abajo, en la Celada vuelve otra vez la niebla y con ella llegamos hasta la furgoneta, a las ocho de la tarde, 12 horas non stop de actividad, doce hora de viaje entre las nubes.