miércoles, noviembre 19, 2014

Rioseco- Pico Cogollo- Pico Retriñón - Caleao- Isorno- Pico Cullargayos - Ladines - Rioseco

El objetivo: Unir tres clásicas travesías. Ascender tres picos de diferentes cordales de Redes.Hacerlo en una jornada de luz (en estos días, 10h aproximadamente) y solo.

Aparco en Rioseco (400m), corriendo por la carretera y con el ánimo mañanero me planto en poco tiempo en Villamorey . Para subir al Cogollo (1225m), antes voy a recorrer completamente la Sierra del Crespón (en la foto de abajo) de Norte a Sur.
Foto sacada desde el Cullargayos a las 16:45, ese mismo día.

Desde La Vallimaor, la primera foto del día.
Paso la mayá de Frenéu y me dirijo al Mayáu L´Arganosa.
Continúo pasando por Prieya, Abedulu. Desde esta última, se puede ver perfectamente el segundo objetivo, el Retriñón (en la foto de abajo)
Y claramente, el primero (foto de abajo). El Cogollo.

 Para llegar al mismo, hay que bordear la base por su bosque hasta llegar a la collada de la izquierda, y posteriormente subir por la ladera izquierda (Sur). He llegado al Cogollo en 1 hora y 45 minutos, a ritmo fuerte.

Desde el Cogollo, toda la Sierra del Crespón.

Desciendo dirección el Alba por Aviaos, llego en media hora al Alba (480m), sigo por la pista dirección puente Retertorio y me desvío dirección a Isorno, posteriormente me vuelvo a desviar para coger el camino hacia el Retriñón.

Entro en el bosque y enfoco los primeros zig-zag. El bosque está precioso, amplia gama de colores que motivan el esfuerzo.

Cuando llego a este punto, paro. Me siento unos minutos para contemplar de donde vengo, contemplar lo que me rodea, disfrutar del momento. He ido demasiado rápido, solo parando para sacar las fotos, y ahora el cuerpo me pide parar. Bebo unos tragos, como un par de barritas y sigo para arriba.

Al poco rato empiezo a pisar nieve, miro para atrás y puedo ver al fondo de donde vengo.
 La llegada a la zona alta, siempre es espectacular, con una amplia visión de la Cordillera Cantábrica.
 En la cumbre del Retriñón (1861m) solo paro a sacar una foto, el viento frío no invita a nada. Me asomo al otro lado y me decido a bajar por el Valle de Xulió a Caleao.


Unos metros por debajo, resguardado del viento, mando un sms para indicar posición. Esta zona, hasta la Muesca (1650m), es muy traicionera, grandes losas con "furacos" entre ellas y todo ello tapado por nieve, no son el mejor de los escenarios para bajar rápido. Tardo un tiempo es pasar esta zona.


Desciendo por el Valle de Xulió y me encuentro con esta espinera, destrozada, seguramente, porque algún animal se ha estado rascando con ella, miro para todos los lados, no veo, ni oigo nada.Si hay osos en Redes, como dicen, seguramente que este puede ser uno de sus hábitats.

 Por el bosque llego a la Collada del Arco (1340m), desde donde con el zoom de la cámara se puede ver perfectamente Peña Santa en Picos.
Desciendo hasta la mayá de Xulió



 Y sigo por el bosque hasta que llego a Caleao.

En Caleao (680m) paro a beber, a tomar un gel, a cargar de nuevo la botella y me dirijo hacia la Collada de Isorno.

Bastantes veces, en un sentido u otro, bien desde Caso o Sobrescobio, he subido a Isorno corriendo. Esta vez, ni me lo planteo, voy con los bastones bien cogidos y mirando hacia arriba, quitando metros, las últimas cuestas me hacen exprimir. Cuando llego a Isorno (1210m) me siento, bebo media botella y me tomo otro gel, acompañado de dos barritas y tres huesitos, aquí termino todo el "manduqui" que llevo conmigo.

Mi próximo destino es cercano, Las Morteras. Antes de llegar, un vistazo atrás para dejar la Collada de Isorno.
 Y entrar en Las Morteras, al fondo se puede ver el Pico Cullargayos, próximo destino.

Desde Las Morteras hay que girar a la derecha y entrar en un bosque, sin camino definido (al menos no lo encontré), sin perder desnivel, hasta que entras en un nuevo cordal dirección Norte.

Dirección al Cullargayos me doy la vuelta, el Retriñón al fondo, las Morteras a la derecha,  y el bosque que acabo de cruzar.

Por terreno de cotolla llego al Cullargayos (1390m), bonita atalaya Coyán.

Al fondo el Retriñón

Tutazo

 Desde el Cullargayos, tengo que bajar a Rioseco (400m), en donde tengo aparcado el coche. Bajando decido desviarme hacia Ladines y hago el último trayecto (5km) por carretera en donde se me hace de noche. Excelente día en la montaña.

Hace treinta años, hacer cualquiera de uno de estos tres picos que he subido, en una jornada de montaña, era una ilusión. Es más, recuerdo el momento que subí por primera vez a todos ellos. Dos con mi amigo Pedro, que ya no está, y el tercero con Arturo Madera, en los tres íbamos con más gente. Ahora, con 42 años, he podido realizar este recorrido, en 10 horas y 15 minutos. Si  dentro de veinticinco o treinta años, si la salud o la vida lo permite, soy capaz de volver a subir cada pico en una jornada, uno cada día, sería cerrar más que un círculo. Sería el gran camino, de ida y vuelta.

4 comentarios:

jorge dijo...

Que grande Alberto .....gracias por mostrarnos tus hazañas ...no paras de sorprenderme jeje un saludo amigo (ya podia llegar yo a esa edad y hacer lo que tu haces jeje)

Anónimo dijo...

sin palabras

Alberto Boza dijo...

Muy buenas para ambos,

Lo importante es disfrutar de la actividad. Plantearla, estudiarla, ejecutarla. En ocasiones suena la flauta y perfecto, otras, se queda en intento. Seguro que ambos también hacéis las vuestras y disfrutáis de ellas lo mismo que yo hago de las mías.

Un fuerte abrazo, Alberto.

Jorge dijo...

Si,si Alberto jeje,yo disfrutar ,disfrutar las disfruto mucho pero el nivel al que tu las haces es ya "otra historia".Llevo tiempo (siguiendo tus hazañas) y la verdad .....me dejas acojonao jeje ,sigue asi Alberto y gracias por hacernos disfrutar a los terricolas de tus aventuras , saludos